Paco García Ibáñez, entrenador de La Hoya Lorca.
Paco García Ibáñez, entrenador de La Hoya Lorca.

CÁDIZ CF

“La tranquilidad es clave; con presión se construyen pocas cosas”

Paco García, entrenador de La Hoya Lorca, analiza el duelo de Carranza: "La clave va a estar en quien domine la posesión"

Por  8:00 h.

Paco García Ibáñez (Murcia, 31/08/1972) es el actual entrenador de La Hoya Lorca. El míster ha dado el salto este año a la categoría de bronce después de una exitosa campaña en el filial pimentonero, y ha caído de pie en este Grupo IV. Su equipo, con uno de los presupuestos más bajos de la competición, es sexto en la clasificación aunque él insista en que “el objetivo es la permanencia”.

Suma tres victorias consecutivas y amenaza con asaltar el Ramón de Carranza. El técnico atiende a Canal Amarillo con calma, con esa tranquilidad que considera la base del proyecto de esta entidad. De los pocos lugares en los que el fútbol tiene paciencia.

-Da la impresión de que La Hoya Lorca llega al estadio gaditano en mejor momento que el propio Cádiz CF

-A tenor de los últimos resultados puede que así sea, pero el potencial de la plantilla del Cádiz CF, unido a que juega en Carranza, propicia que todo esté más igualado, como está ocurriendo en esta categoría desde el inicio.

-¿No considera al Cádiz CF favorito este sábado?

-Por presupuesto y calidad de sus jugadores sí lo es. Nosotros tenemos uno de los 3-4 presupuestos más bajos de la categoría.

-Pues entonces están clasificados por encima de sus posibilidades.

-Sin duda. Salvo el bache de diciembre y enero, el equipo ha sabido mantener la tranquilidad. Ha competido bien y ahí estamos. Pero nuestro objetivo sigue siendo única y exclusivamente la permanencia, como a principios de curso, y si pensamos en otra cosa nos equivocamos. En adelante, sumados 45 puntos, podremos pensar en clasificarnos para la Copa del Rey.

-¿Y si le ganan al Cádiz CF en Carranza? Se pondrían a cuatro puntos del ‘play off’ de ascenso. ¿No se permiten el lujo de soñar?

-Es que ese ‘Y si’ está escrito con mayúsculas. Nos equivocamos si vamos a Carranza con esa idea. Ya le he dicho a mis jugadores que es importante ir a competir, a continuar nuestra línea de trabajo ya marcada. La Hoya Lorca es un equipo valiente, que presiona arriba y quiere la pelota. Ya lo hicimos en Murcia y Cartagena y mantendremos nuestra filosofía.

-¿Qué adversario se podrá ver esta jornada en la plaza Madrid?

-Somos un bloque con personalidad, competitivo, al que le gusta tener el balón y si no lo tenemos recuperarlo lo más arriba posible. Nada de ir a encerrarnos. Es más, la clave va a ser el que domine la posesión de la pelota. Tenemos la baja por tarjetas de Mario Ramón y seis apercibidos, pero para nosotros el siguiente partido siempre es el importante. No vamos a especular con ello.

-¿Cuál es el secreto de La Hoya Lorca?

-La tranquilidad que aporta el entorno del club para el trabajo diario. Entienden que esto es un proyecto que tiene unos tiempos. Desde la presión se construyen pocas, y en el fútbol se echa en falta la tranquilidad porque esto es largo.

-Precisamente lo que falta en el Cádiz CF.

-Y en el Murcia y el Cartagena. La grandeza de estas entidades conllevan una dosis mayor de presión, pero como he dicho, desde esas prisas poco se puede construir.

-¿Qué le ocurre al equipo de Claudio Barragán para que no termine de convencer?

-Tiene jugadores de calidad para hacer las cosas bien, especialmente un potencial ofensivo impresionante. Creo que ha perdido equilibrio entre la defensa y el ataque y ha hecho demasiados cambios en el mercado de invierno. Eso requiere un proceso de adaptación y de momento se encuentra en ese ‘impasse’. Si se producen los ajustes necesario, es una plantilla muy fuerte.

 -¿Ve al Murcia un punto por encima?

-Sí, en el sentido de que es un bloque que sabe a lo que juega y sabe lo que debe hacer en cada momento del partido. Tiene mucha pegada arriba y aprovecha sus pocas ocasiones, así que aunque no practique un fútbol vistoso saca adelante los partidos. También veo mejor al UCAM. Del Cádiz CF veo factible que mejore pero no que llegue a la primera plaza.

-Sus delanteros llevan pocos goles y en cambio sus centrocampistas se están saliendo.

-Somos un equipo que nos formamos sin un delantero referente, así que creamos mecanismos ofensivos para que marcaran jugadores que se incorporaban desde segunda línea. En invierno ya nos reforzamos con Francis Ferrón. Yo soy de los que prefiero a tres jugadores de cinco que a uno de 15.

 -Al margen de la camiseta, La Hoya tiene el punto exótico con la compra por parte del empresario chino Xu Genbao del paquete mayoritario de acciones. ¿Cómo se hace trabajar con ellos?

-Llegaron a finales de noviembre con un proyecto deportivo enfocado al primer equipo y también al fútbol base. Estamos en el periodo de conocernos, de aportar ideas unos y otros. Poco a poco va mostrando sus cartas. Quieren profesionalizar al club y por ejemplo ahora nos concentramos siempre antes de los partidos, ya que ellos consideran que el futbolista debe descansar esos momentos previos y sólo pensar en lo deportivo. Ha sido seleccionador y entrenador en China y arrastra esa cultura cimentada en la disciplina, si bien quiere aprender del fútbol español.