Álvaro, Salvi, Ortuño y Aitor, los máximos goleadores del Cádiz CF
Álvaro, Salvi, Ortuño y Aitor, los máximos goleadores del Cádiz CF

Cádiz CF

La temporada del Cádiz CF en 10 goles

Ortuño, Álvaro, Salvi o Aketxe han sido algunos de los protagonistas de grandes tantos de una campaña inolvidable

Por  7:46 h.

El Cádiz CF puede presumir esta temporada de haber sido uno de los máximos goleadores de la Segunda División. Sus 56 tantos en toda la campaña convierten al equipo de Álvaro Cervera en conjunto que ha mirado mucho a puerta.

Una cifra enorme que ha ayudado, sin duda, a que el conjunto cadista haya luchado por ascender a Primera División esta temporada, logrando una permanencia con mucha antelación y un ‘play off’ de ascenso en el que mereció mucho más ante el Tenerife. Una cifra de 56 goles que resume también lo que ha disfrutado el aficionado cadista en un año para el recuerdo y que se puede esgrimir en diez tantos inolvidables por su belleza y significado.

Álvaro García, Salvi, Aketxe, Aitor, y por su puesto el máximo goleador Alfredo Ortuño han sido los grandes protagonistas en la faceta goleadora de un Cádiz CF artífice de tantos impresionantes, y que cronológicamente se concretan en diez.

1. Salvi (Mirandés)

En la jornada 3 llegó el primer golazo del Cádiz CF este temporada. Su autor, un sanluqueño. Salvi estrenaba su faceta goleadora esta temporada marcando un tanto de mucha calidad en Miranda de Ebro. Una buena jugada ofensiva cadista que acaba con un gran pase de Ortuño y una definición perfecta de Salvi que se saca un lanzamiento durísimo que cuela en la escuadra del Mirandés.

Salvi ha sido el segundo máximo goleador del Cádiz CF con ocho dianas, lo que le han convertido en un jugador referencia en el esquema de Álvaro Cervera. Importante también su gol ante el Elche en la penúltima jornada del campeonato regular que certificaba el ‘play off’ de ascenso.

2. Álvaro García (Lugo)

Más que por la definición, que también, el tanto de Álvaro García en el Anxo Carro de Lugo destaca por una jugada que encuentra el taconazo mágico de un artista. Balón que pelea Nico Hidalgo que pasa a Güiza en pleno corazón del área, y al jerezano no se le ocurre otra cosa que dejarla de tacón para que Alvarito llegue y defina perfecto al primer palo. Un tanto mágico y que permitió al Cádiz CF ganar en Lugo en un choque complicado y que supuso un antes y un después en la trayectoria amarilla durante el primer tercio de la temporada.

3. Aitor (Alcorcón)

Gol síntoma de una recuperación y que permitió al Cádiz CF salir de la zona baja y colarse a las puertas de los puestos de fase de ascenso a Primera. En un choque que estaba atragantándose al Cádiz, que jugaba con uno más, Aitor García comenzó a destapar su tarro de las esencias con uno de los mejores goles amarillos de toda la temporada. Se va uno, se va de otro y con la derecha y desde 30 metros la pone en la escuadra del meta del Alcorcón Dimitrovic.

El suplente de lujo, Aitor García, se reivindicaba y comenzaba a enseñar por donde iban sus tiros, nunca mejor dicho, esta temporada.

4. Ortuño (Zaragoza)

No puede ni debe faltar en una lista de los 10 tantos más significativos del Cádiz CF esta temporada el ‘pichichi’ amarillo. De los 17 goles de Alfredo Ortuño destacan más de uno, pero este al Real Zaragoza en Carranza es uno de los más importantes en un conjunto amarillo desatado a finales del 2016.

Controla con la derecha, se la prepara con la zurda y la pone donde le da la gana, o en la escuadra. Golazo de Ortuño para redondear un partido perfecto ante el Zaragoza de Agné. Uno de los mejores tantos del de Yecla, pero no el único por fortuna de todo el cadismo.

5. Dani Güiza (Elche)

Solo tres dianas para el héroe del ascenso en Alicante. Dani Güiza ha vivido una campaña complicada pero no ha podido faltar su sello, y más en un partido en el que marcó por partida doble ayudando a conseguir el triunfo en el Martínez Valero de Elche. Su entrada en la segunda parte cambió el signo del partido para un Cádiz CF que bailaba en el marcador hasta la entrada del jerezano en el campo.

Dos goles similares de Güiza, definiendo con mucha clase, y que recordaron la mejor versión del ariete cadista.

6. Jesús Imaz (Numancia)

Jesús Imaz llegó con fuerza en el mercado invernal del Cádiz CF pero su luz se fue apagando poco a poco ante la ausencia de minutos. Poquitos destellos del exjugador del UCAM Murcia pero predominando uno, el gol que marcó en Soria durante el Carnaval de Cádiz. Un tanto parecido al que él mismo había anotado en anteriores equipos, casi sin dejarla caer poniéndola imposible para el portero.

Su gol abrió el camino de una victoria importante en Los Pajaritos. El Cádiz ganaba y seguía en los puestos nobles de la clasificación, acercándose muchísimo a su primer objetivo de la temporada, la permanencia.

7. Ortuño (Girona)

Tiene que repetir en esta lista, y además del anterior frente al Zaragoza, otros goles de Ortuño como el marcado ante el Sevilla Atlético en Carranza, o el conseguido en el último minuto frente al Huesca son también de especial relevancia, como lo es el que marcó en Girona.

Nadie había ganado en Montilivi hasta que pasó por allí el Cádiz CF. Con 0-0 en el marcador, Ortuño marca ante uno de sus exequipos un tanto de máxima categoría. Su zurda de oro le permite sacar un disparo seco desde fuera del área que va pegado a la cepa del palo. Complicado a la par que importante, pues ese gol junto con el de Alvarito daban tres puntos para alcanzar los míticos 50. Permanencia conseguida, y a soñar.

8. Aitor (Zaragoza)

El hombre de los golazos volvió a decir ‘aquí estoy yo’ con un tanto enorme. Aitor volvía a llamar a la titularidad con un disparo en el minuto 89 en La Romareda. Con el partido más que perdido y sin poder sumar puntos en una trayectoria complicada para el Cádiz CF, el de Gibraleón convertía en gol un balón llovido desde el cielo lejos del área.

El ‘aitorazo’ permitía sumar un empate vital para un Cádiz CF atascado en su búsqueda del ‘play off’ de ascenso.

9. Aketxe (Sevilla Atlético)

Ager Aketxe tiene que estar presente como uno de los ‘hombres gol’ del conjunto gaditano. Con 5 tantos media temporada, el vasco ha sido uno de los jugadores más destacados de la segunda vuelta del Cádiz CF. Sus goles y aportación a balón parado ha sido clave para que el conjunto de Cervera haya mantenido la pegada y se ha convertido en un equipo muy peligroso en esa faceta del juego.

Getafe y Numancia fueron los equipos que sufrieron sus goles hasta que el Cádiz CF jugó en el Pizjuán y los 7.000 cadistas presentes presenciaron uno de los mejores goles de la temporada en Segunda División. Prácticamente desde su casa, Aketxe transformaba una falta lejísima en un tanto que se colaba por la escuadra del meta hispalense Caro. Sencillamente impresionante.

10. Aketxe (Tenerife)

Y a falta del gol del ascenso hay que quedarse con el último de una temporada de ensueño para el Cádiz CF. Su autor tenía que ser Aketxe si se tiene en cuenta que fue otro disparo tremendo desde más de treinta metros. Los amarillos merecieron más en la ida de la fase de ascenso ante el Tenerife pero solo la diana del vasco subió al marcador. Un bello tanto para cerrar la campaña cadista, con la lástima de no haber transformado una de las numerosas oportunidades del Heliodoro Rodríguez López.

Con todo, no habrá mejor recuerdo amarillo que una Liga de golazos y de grandes partidos que acabó en una noche de verano canaria.