Vizcaíno y Pina sellan la paz en Carranza.
Vizcaíno y Pina sellan la paz en Carranza.

CÁDIZ CF

La rueda de prensa de Vizcaíno y Pina, al completo

Sevillano y murciano firman la paz "por el bien del Cádiz CF" y explican su proyecto ante los medios

Por  12:39 h.

Quique Pina y Manolo Vizcaíno. De nuevo juntos. No aparecían en público en una misma fotografía desde la ruptura el pasado verano de 2015. Pero el Cádiz CF es el Cádiz CF y además su negocio. Ambos han comparecido en una rueda de prensa multitudinaria en el Ramón de Carranza, con los diez minutos de rigor para amansar algo las aguas.

Tomaba la palabra en primer término Manolo Vizcaíno: “Resumiría la situación diciendo que soy un hombre muy feliz, y que creo que volvemos al rumbo de conseguir el Cádiz CF que todos los aficionados quieren. Nos hemos propuesto trabajar como nunca debimos dejar de hacer, de la mano, con la experiencia que ambos atesoramos en este mundo del fútbol profesional, nunca mejor dicho tras el ascenso. Y construyendo y sumando”.

Pina respondía a continuación: “Este momento era esperado por mí desde hace muchísimos años. Siempre he mostrado por el Cádiz un cariño especial. En mi vida está el equipo de mi tierra, el Real Murcia; también en el que me ha llevado un palo duro, el Granada, porque por una venta me he tenido que ir; y luego está el equipo por el que siempre he sentido algo especial, que es el Cádiz CF. Le he ayudado en todo lo que legalmente he podido, y que se merece llegar mucho más lejos. Me voy a dedicar en cuerpo y alma a este club”.

El murciano ataja la primera pregunta sin remilgos. La lógica, la que indaga en cómo ha podido cambiar tanto la situación y pasar de críticas feroces a la normalidad en las relaciones. Toca sacar el capote, hacer tabla rasa, como si nada hubiera pasado. “No quiero hacer un programa de salsa rosa” sobre su relación con Vizcaíno. “Los dos iniciamos un proyecto en el que yo no podía estar y él sí, y yo mismo le dije que debía ser presidente del Cádiz CF y liderar el proyecto por su experiencia. Han sucedido cosas, pero en el mundo del fútbol, y cuando hay relación pueden surgir diferencias, pero hay que mirar el presente. Y sobre todo esa buena vía que se cogió en el ‘play off’, en el que todos miramos por el Cádiz CF, dejando a un lado las diferencias”.

Aclara que “la situación que ocurrió no fue un tema personal, sino algo interno que sucedía, y por eso era mejor que Vizcaíno lo llevara de forma independiente. Y ahora tenemos clarísimo que el llevarnos bien y el trabajar juntos es lo mejor para el Cádiz CF”. Vizcaíno va más allá y sí se imagina “muchos años trabajando juntos. Este es el proyecto que quisimos tener. Quique lo eligió antes que yo y yo le pedí que trabajáramos juntos”.

La garantía de paz

¿Quién puede asegurar que en unos meses no volverá a estallar una guerra tan perjudicial para la entidad? “La garantía es que somos personas maduras y todo sirve de experiencia. Esto no es un tema personal, no estamos enfrentados, somos un complemento y el proyecto se hizo para estar donde estamos ahora”, apunta Pina. “Todos nos vemos reflejado en este espejo que es el Cádiz CF. Nos marcamos una meta, que es estar donde estamos y mirar con ambición el futuro“.

“Mis 24 horas son dedicadas a un equipo que ahora mismo es el Cádiz CF”, declara Pina, quien destaca a este mismo medio que no piensa en otros intereses. “Es imposible que yo desembarque en otro club, porque estoy donde quería estar. Para quitarme la pena de no seguir en el Granada, un club que llevé de Segunda B a Primera, el mejor sitio era éste, y ahora me encuentro donde quería. El Cádiz para mí no es un parche, sino el equipo por el que he luchado en los últimos años. Ni miro la categoría que esté, para mí no es bajar”, aclara el expresidente de la entidad nazarí.

Apenas hablan de las condiciones del nuevo contrato, que son leoninas pero se resumen en lo ya sabido y continuamente anunciado: Vizcaíno mantiene el poder en el apartado burocrático e institucional y Quique Pina se encarga de la parcela deportiva. Se ha filtrado que el nuevo acuerdo es por dos años y que entonces se replantería la situación del presidente. Pina no quiere hablar de “una fecha de caducidad que no existe, porque es un acuerdo para siempre. Dentro de la junta directiva, Vizcaíno es el presidente”.

División de parcelas

“Hoy mi ilusión es trabajar en el Cádiz en lo que yo domino, que es la parcela deportiva. Lo único que quiero es trabajar para el Cádiz en lo deportivo; en lo burocrático el que está preparado es Manolo Vizcaíno”. Un elogio que suelta el murciano, quien no se atribuye la responsabilidad de esa tardanza en firmar el contrato. “Se ha tardado tanto no por culpa nuestra, sino porque los abogados necesitan muchos meses en ese sentido. Desde que terminó el ‘play off’ teníamos claro que íbamos a trabajar para el Cádiz CF. Nuestra forma de trabajar es la que iniciamos en un principio, cada uno en su parcela”.

Habrá cambios en el consejo de administración, y el murciano tendrá un nuevo cargo. Pero no quieren hablar de ello. “Los cargos son lo de menos. No importa si Pina será consejero delegado, vicepresidente… lo importante es trabajar por el Cádiz CF en ese lugar donde mejor se pueda hacer”, apunta Vizcaíno. Insisten. Sus ganas de bucear y dar luz sobre las nuevas condiciones del contrato y las cuestiones del accionariado son mínimas. “Los dueños de los clubes son los aficionados”, señala Pina. “Meternos en el accionariado es confundir”. Cuando alguien no quiere hablar, es absurdo seguir el mismo camino. Vizcaíno dice que “hemos llegado a un punto de consenso” pero no desvela si será una gestión mancomunada.

Pina presiona a los descartes

En cuanto al aspecto deportivo, Pina pide que los jugadores que tienen contrato y que van a salir ayuden al equipo amarillo, porque eso será fundamental debido al control financiero. “Hay unos gastos que deben ser controlados, y tenemos muchos jugadores, y con todos ellos no podemos competir en Segunda B. Si ellos no ayudan y se aferran a quererse quedar por ley, tendremos problemas. No es una presión hacia los jugadores pero es la verdad. Esto es el fútbol. Si no quieren marcharse y piden cobrar todo el contrato no hay solución viable. En ese caso no ayudan al Cádiz CF”.

“Como entrenador que es, siempre veo imposible hacer un equipo sin la participación del técnico, en este momento Álvaro Cervera. Es quien tiene que hacer el equipo“, explica el murciano. “El objetivo deportivo es sufrir de domingo a domingo para mantener una categoría que ha costado mucho recuperarla. Pero no quiere decir que estemos abajo. Podemos ser incluso el equipo sorpresa, como el Leganés el año pasado. Pero hemos de ser conscientes de que hay que apoyar al máximo porque los partidos se ganan en cualquier detalle. Ningún rival es muy superior ni tampoco muy inferior en Segunda División”.

Respecto al nivel económico, “cuando un equipo asciende tiene más limitaciones, porque hay que pagar una cuota para competir y porque los ingresos por televisión dependen de variables en función de los últimos años“. Y ahí el Cádiz CF está en la cola.

Vizcaíno agrega que “económicamente es una temporada complicada, porque las normas para competir se han restringido para evitar situaciones de bancarrota, pero viene bien para seguir saneando la entidad”.

Pina termina habla sobre la cantera, porque “en el Cádiz CF las bases son fundamentales y ahora la cantera tiene que ser un criadero de jugadores. Hay que trabajar para eso porque en Segunda B era muy difícil. Cuando llegué al Granada el filial estaba en una categoría bajísima. A mí me gustaría que un porcentaje importante de jugadores sean gaditanos en el futuro”, termina.