Servando, uno de los baluartes de la zaga.
Servando, uno de los baluartes de la zaga.

CÁDIZ CF

La mejor defensa del Cádiz CF

Es el segundo mejor conjunto de la década en la categoría con estos registros y ya suma 24 encuentros sin recibir más de un tanto

Por  20:09 h.

El empate ante el Almería ha provocado sensaciones agridulces en el aficionado cadista. Queda el regusto amargo de que se escapa la oportunidad de dar un salto de tres puntos frente a un adversario de la zona baja y en el propio Carranza. Además, la imagen tediosa de la primera mitad no eleva precisamente la moral. Es un hecho que el Cádiz no ganaba un punto el viernes, sino que perdía dos, y que se pueden escapar los enemigos que le preceden en la tabla clasificatoria.

Pero Cervera cuenta con la mejor defensa: su defensa. Y valga la redundancia porque su valor es doble. El cuadro gaditano lograba por decimonovena vez en esta liga dejar su portería a cero, inmaculada. Eso quiere decir más de la mitad de los 34 encuentros en disputa. Y la mejor noticia después de dos jornadas en las que Cifuentes se veía obligado a recoger el balón del arco ante Huesca y Rayo Vallecano.

Sus números son escandalosos en este apartado. Sólo 20 goles recibidos. Ocho menos que el rival más cercano, en este caso Osasuna, con 28 (el Sporting suma la misma cantidad con un partido menos). Las estadísticas históricas son impresionantes. Como apunta @vintage_stats, el plantel cadista acumula 24 duelos sin recibir más de un gol, igualando la racha del Levante en la temporada 2003-04, e históricamente sólo por detrás de Celta (75-76) y Girona (15-16).

Y es que el Cádiz CF es el segundo mejor equipo de la última década en la categoría de plata en cuanto a registros defensivos se refiere. Sólo el Elche en la campaña 2012-13 llevaba un gol menos que los amarillos a estas alturas de la competición; en concreto 19. El todopoderoso Levante del pasado curso sumaba 24 en contra, y el Girona del año anterior se quedaba en 26 tantos recibidos.

Una racha histórica

La solvencia defensiva no asegura el ascenso de categoría pero sí que multiplica las posibilidades. En los nueve años estudiados, seis lograron el éxito los menos goleados. Y en todas las opciones sellaban una plaza para el ‘play off’ (la Real Sociedad de la 08-09 fue sexta, pero con otro sistema de competición).

El nivel ofrecido por los pupilos de Cervera no es casualidad, sino que forma parte del trabajo. El míster antepone el orden a la alegría ofensiva. Y al margen de que Alberto Cifuentes ha sido decisivo en varios compromisos, lo cierto es que ante el Almería pasaba desapercibido. Los rojiblancos apenas dispusieron de una ocasión durante 90 minutos, en los que Servando y Kecojevic dieron otra magistral lección.

El regreso del montenegrino tras cumplir su sanción elevaba el nivel de una zaga que se ha consolidado con Keco y el capitán. Han mezclado bien y, pese a la enorme competencia, nadie duda que son los titulares de Cervera en igualdad de condiciones. Servando aporta garra, veteranía y salida de balón; Kecojevic contundencia, templanza y juego aéreo. Han hecho olvidar a Aridane y Sankaré.

Como tercera opción Cervera siempre maneja a Marcos Mauro, cumplidor, y Villanueva, que parece haberse quedado más descolgado, pero también ha dado muy buen rendimiento cuando ha disfrutado de su oportunidad. Por supuesto, es una labor de todo el conjunto, pues los laterales no se despistan en ningún momento, Garrido y Álex apoyan muchísimo (sobre todo el de Barakaldo), los extremos presionan y los atacantes aprietan en la primera línea de presión. Esta seguridad es el mejor aval para soñar. Lo de la falta de gol de los delanteros, es capítulo aparte.