CÁDIZ CF

La maldición del 'play off' no empaña un curso sobresaliente

Campeón del Grupo X de Tercera, el Cádiz CF B firma una una temporada sensacional y se queda a minutos de ascender a Segunda B por primera vez en su historia

ANTONIO VALIMAÑA

Pese a no subir a Segunda B, el Cádiz CF B firmó una excelente temporada.

El Cádiz CF B , campeón del Grupo X de Tercera, se quedó a minutos de convertirse en leyenda y ascender por primera vez en su historia a Segunda B. Los aragoneses CD Teruel, primero, y SD Ejea, después, se cruzaron en su camino e impidieron la gesta de un filial que ha trabajado a las mil maravillas durante la temporada.

Liderado por Mere en el banquillo y Manu Vallejo sobre el césped, el Cádiz CF B ha completado una temporada más que sobresaliente en la que, sin embargo, no ha podido alcanzar el deseado premio final. Pese a todo, la labor principal de un filial, que no es otra que la formación de jugadores, se ha cumplido de manera notable. Ahora falta que esos jóvenes valores tengan oportunidades y continuidad en el primer equipo del Cádiz CF.

Los jugadores del Cádiz CF B que han completado una temporada sobresaliente son los siguientes:

DAVID GIL

Sería muy injusto valorar al 'Zamora' del Grupo X de Tercera por su garrafal error en la vuelta ante el Ejea. Los fallos de los guardametas siempre llaman más la atención y ese tanto encajado en el minuto 89 del último partido del 'play off', justo cuando el encuentro se encaminaba hacia la prórroga, será irremediablemente recordado. Que los árboles no impidan ver el bosque pues más allá de eso, la temporada del cancerbero madrileño ha sido descomunal. Sin lugar a dudas, uno de los nombres propios del curso.

Indiscutible bajo el marco , David Gil sólo ha recibido 23 goles en 40 encuentros disputados entre Liga regular y 'play off'. Tiene condiciones más que sobradas para dejar huella en divisiones superiores y, a priori, repetir experiencia en Tercera parece inviable para un arquero de su potencial. Además el pasado curso fue el tercer portero del primer equipo del Cádiz CF.

Manda y ordena desde su marco y es ágil, seguro y muy fiable. Con buen desplazamiento de balón en largo y con capacidad para sacar el balón jugado desde atrás. Llegó en verano después de pasar por las canteras de Atlético y Getafe. Cumplió en enero 24 años y teóricamente buscará un puesto en el primer equipo durante la pretemporada.

PABLO VÁZQUEZ

A la sombra de David Gil durante toda la temporada. De él ha podido aprender de cara al futuro. Sólo ha disputado dos encuentros este curso, pero el sevillano es un guardameta con proyección a sus 20 años. Llegó desde la cantera del Celta, aunque se formó en tierras sevillanas y tuvo una experiencia en Inglaterra (estuvo a prueba en el West Ham). Es sobrio y maduro para su edad, y firmó por tres cursos.

MIGUEL GARCÍA

El granadino llegó en verano desde el Real Murcia Imperial y ha ocupado el lateral derecho. Ha tenido mucha competencia en su posición, pero ha cumplido y ha contado con la confianza de Mere. Tal es así que ha sido alineado en el lateral izquierdo cuando ha sido necesario.

MANU SÁNCHEZ

De menos a más en su regreso. Empezó el curso cedido en El Ejido, en Segunda B, pero retornó al Rosal en el mercado de invierno. Es cierto que al principio le costó entrar en el once, pero ha llegado en muy buen tono a la recta final de la temporada, siendo titular durante todo el 'play off' de ascenso a Segunda B. Tal es así que, aunque teóricamente es lateral derecho, ha acabado la campaña como extremo derecho y dejando grandes sensaciones. Sin ir más lejos, él marcó el gol del 1-1 en Ejea, un tanto que pudo valer un ascenso.

Implicado al cien por cien, ejemplo de lucha, derroche y pundonor, el ursaonense es una de las voces autorizadas sobre el césped y en el vestuario. No se le caen los anillos y es el primero en bajar al barro cuando es necesario. Ya tiene 22 años.

MARIO

Su papel ha sido secundario este curso , aunque siempre ha cumplido. Ningún minuto en la Fase de Ascenso y su última aparición fue en el derbi ante el Xerez CD de la última jornada, y no como titular.

Con experiencia en Tercera al llegar desde el Conil, ha sido uno de los 'veteranos' del filial gaditano con sus 23 años. Puede jugar como lateral derecho o más adelantado. Marcó un gol de la victoria del Cádiz CF B en Chapín.

MOMO

Una lesión de pubis frenó su progresión cuando era una de las grandes sensaciones de la categoría. Mamadou M’Baye 'Momo' completó un primer tramo de temporada sobresaliente , pero desde enero sólo ha podido jugar cuatro encuentros, uno de ellos el primero del 'play off' ante el CD Teruel.

Si nada se tuerce, este jugador de la factoría Pina-Cordero jugará en categorías superiores dentro de no demasiado tiempo porque la Tercera División se le queda muy pequeña. Imponente en el juego aéreo, con un notable desplazamiento de balón y solvente atrás, este senegalés es uno de los futbolistas a seguir en el ‘B’. Tendrá que pulir defectos lógicos por edad e inexperiencia.

Esta semana cumple 20 años y si está recuperado al inicio de la pretemporada seguro que será uno de los canteranos que luchen por un puesto en el primer equipo del Cádiz CF.

MOISÉS

El central sevillano se ha marcado un magnífico 'play off' (con gol incluido en la segunda eliminatoria en Álava). Titular desde la vuelta en Teruel, el zaguero de Los Palacios se hizo fuerte en el centro de la zaga junto a Saturday. La baja de Momo y el paso de Sergio al mediocentro le dieron la oportunidad y la aprovechó con creces.

A sus 21 años, Moisés ha terminado en un gran momento de forma su tercera temporada en El Rosal. Pese a la competencia en el centro de la zaga, el palaciego cumple cada vez que le toca estar en el eje de la retaguardia. Aporta orden, contundencia, firmeza y va bien en el juego aéreo. Por si fuera poco, cogió los galones en el último partido ante la ausencia de Manu Vallejo y David Toro, y se encargó de las jugadas a balón parado.

SATURDAY

Casi inédito durante la temporada, este central nigeriano de 18 años ha sido el mejor descubrimiento del último tramo de la competición. Aprovechó su momento y se hizo con un puesto en la ida de la segunda eliminatoria de 'play off' ante el Alavés B. Desde entonces nadie le ha bajado del once y ha formado una gran dupla con Moisés. A falta de Momo, Saturday tomó el relevo al final. Otro ejemplo más de la 'Factoría Pina-Cordero'.

Ha superado el proceso de adaptación, se ha ganado la confianza de Mere y tiene mimbres de sobra para hacer la pretemporada con el Cádiz CF. Es un jugador potente, con envergadura (190 centímetros de estatura), fornido, peligroso a balón parado (marcó el último gol del Cádiz CF B esta temporada ante la SD Ejea), con galones y buena salida de balón.

Fue bronce en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Tiene 20 años y cuenta con un contrato largo, hasta junio de 2021. Puede jugar desde el pasado mes de diciembre, una vez solucionados los problemas burocráticos que tuvo un año antes.

SERGIO

A sus 21 años es otra de las perlas de este Cádiz B y uno de esos jugadores que podría hacer la pretemporada con el primer equipo el próximo mes. Lleva en las filas cadistas desde que recalara en la cantera en 2013 como juvenil. Lo hizo procedente desde el Cartagena.

Tal es su polivalencia que puede jugar en el centro de la zaga o en el mediocentro. Y así ha sido durante este curso. De hecho, en el centro del campo ha jugado durante el 'play off'.

Ya había debutado con el Cádiz CF en Segunda B, pero este curso llegó a jugar en el Sánchez Pizjuán durante la vuelta de los octavos de final de la Copa del Rey. De los que más minutos ha acumulado con el filial, con más de 3.500 minutos en sus piernas.

CUBERO

No comenzó la temporada como titular, pero con el transcurso de las jornadas se asentó en el once. De hecho ha sido el lateral izquierdo titular durante las cuatro últimas citas de la Fase de Ascenso.

El lateral izquierdo es su demarcación habitual, pero este chiclanero de 21 años también cumple a buen nivel en el centro de la zaga. Ha cumplido su segunda temporada en el 'B'.

BRAGANZA

Menos participación de la deseada. En abril jugó su último encuentro en Puente Genil. Llegó en verano después de un notable periplo por clubes sevillanos y comenzó siendo titular. Sin embargo, las lesiones le han jugado una mala pasada durante varios momentos del ejercicio.

Es lateral izquierdo, aunque a veces también puede jugar más adelantado. Tiene buen golpeo de balón y cuenta con un cartel más que notable a sus 23 años. Los problemas físicos marcaron a un futbolista que, en condiciones normales, puede aportar más.

CAVIN DIAGNE

En proceso de formación con el Juvenil , aunque ha tenido dos apariciones con el filial. El espigado futbolista senegalés (mide 190 centímetros de altura) es otra apuesta la factoría Pina-Cordero, se posiciona como mediocentro y podría dar el salto al 'B' el próximo ejercicio. Acaba de cumplir 19 años.

DUARTE

Esencial en el centro del campo del Cádiz CF B. Aporta el equilibrio necesario para dar consistencia al filial en el centro del campo. Con casi 3.000 minutos de juego, el malagueño también ha sido indiscutible en el 'play off'.

Habituado a formar dupla con Javi Pérez durante el curso, en la recta final tuvo de compañero a Sergio. A finales de 2018 cumple 21 años y ya lleva tres temporadas en la cantera amarilla. Aunque no es un jugador de segunda línea de ataque, se incorpora cuando es necesario y no lo hace nada mal. De hecho ha marcado tres goles este curso.

JAVI PÉREZ

Fijo en la medular durante la mayor parte de la temporada, el conileño perdió su sitio en el 'play off'. Empezó como titular ante el CD Teruel, fue sustituido y luego jugó media hora ante el Alavés B en El Rosal. Sergio ocupó su puesto en la recta final.

Esta semana cumple 20 años, tiene 'ADN cadista' y, aunque no jugó en la recta final, su aportación durante el campeonato ha sido notable y ha formado parte del campeón del Grupo X de Tercera por méritos propios.

JORDI TUR

Formado en la cantera culé, el ibicenco fue uno de los jugadores que perdió la titularidad con el paso de las jornadas. En las últimas jornadas ha sido más revulsivo que fijo en el once.

Con 'sello Barça' en sus genes, se trata de un futbolista talentoso y de toque  que puede jugar como mediocentro o de mediapunta, con buena salida de balón. Firmó por tres temporadas con el club gaditano, ya ha sido citado por Cervera y ya ha cumplido los 20 años.

EZEQUIEL

Titular al comienzo, no ha tenido peso esta temporada en el equipo, aunque ha cumplido cuando Mere ha necesitado su participación. El hermano menor de Salvi Sánchez juega por la banda derecha, cumplirá 23 años en julio y ha participado de manera testimonial en el 'play off' de ascenso a Segunda B. Autor de un gol en la tercera jornada.

JUAMPE

Fue la gran novedad en el once en el último encuentro ante el Ejea debido a la ausencia de Manu Vallejo. El jerezano es otro de los que regresó al filial después de una experiencia en Segunda B. Volvió este año tras su etapa en el Atlético Mancha Real.

No ha contado con la regularidad necesaria este curso, aunque ha aportado su 'granito' de arena. Ha alternado varias suplencias con alguna titularidad, aspecto que denota el salto de calidad del equipo, pues antes era indiscutible. Ya ha debutado con el Cádiz CF. Tiene 22 años y gol desde la segunda línea.

NACHO MARTÍN

El astigitano  no ha jugado en la segunda vuelta , pero sí contó con algunos minutos en el primer tramo. Importante en temporadas anteriores. 22 años recién cumplidos.

JAVI NAVARRO

Terminó la temporada en un estado de forma descomunal. Fue la gran amenaza atacante en el último duelo ante el Ejea por su verticalidad y descaro por la banda izquierda. Llegó a finales de enero procedente del Europa y ha marcado un gol con la casaca amarilla. Tiene buen disparo y gol. Criado en el Málaga, tiene 21 años y puede aportar bastante en el futuro.

PACO OLANO

Canterano cadista que regresó después de su periplo por los escalafones inferiores del Atlético. Las lesiones han jugado en su contra , pero tiene calidad y llegada para ayudar al equipo.

A priori será cadista hasta junio de 2020, aunque no ha terminado la temporada en su mejor momento. Fue titular en la vuelta en Teruel, pero no jugó más en la fase decisiva de la temporada. Ha firmado dos goles este curso.

JAVI MORENO

A sus 19 años, el roteño fue una de las apariciones durante el segundo tramo de la competición. Se trata de un interesante mediapunta que se fue ganando la confianza de Mere con sus buenas actuaciones en el tramo final.

Fiel a su estilo, al míster portuense no le ha temblado el pulso y le ha dado galones desde que debutara en la 33ª jornada. Sin ir más lejos, Javi Moreno ha jugado cinco de los seis partidos del 'play off' de ascenso a Segunda B y en cuatro de ellos ha sido titular. Tiene un futuro esperanzador si nada se tuerce.

PETER

Otro de los nigerianos de la plantilla. Regresó en los últimos compases ante el Ejea el pasado domingo y tuvo alguna oportunidad. Puede ser utilizado por banda desde la segunda línea, pero también en la punta de lanza.  No tiene mucho gol, aunque aporta velocidad, trabajo y sacrificio para abrir las defensas. 20 años.

SETH

Ariete de lucha y desgaste , que saca de quicio a las zagas rivales, aunque a veces su exceso de ímpetu le juega malas pasadas a él y a su equipo. El delantero grancanario debutó con el primer equipo en Alcorcón y dejó buenas sensaciones. Llegó al final de la temporada pasada e hizo goles en la División de Honor de Andalucía, aunque esta temporada le costó mucho más ver puerta.

Marcó el pasado domingo ante el Ejea y también lo hizo ante el Alavés B. Eso sí, únicamente ha celebrado siete goles en toda la temporada , hecho que demuestra que no es un 'killer' al uso. Más allá de eso, el insular ha contado con la confianza de Mere. A punto de cumplir 20 años.

DAVID TORO

Segundo máximo goleador del Cádiz CF B con diez dianas  y uno de los futbolistas a seguir. No pudo estar en el último encuentro al estar lesionado y Mere se quedó sin una variante importante en la cita clave. Ha estado presente en el resto del 'play off', alternando titularidad y suplencia.

Llegó el curso pasado desde el Gerena y es uno de los peligros atacantes del filial. Cuenta con una  gran versatilidad y un magnífico golpeo a balón parado. El de La Algaba ya ha debutado con el primer equipo y tiene 21 años. Otro de los que podría hacer la pretemporada con el primer equipo.

MANU VALLEJO

El alma mater del Cádiz CF B ha hecho méritos más que suficientes para luchar por una plaza en el primer equipo cadista la próxima temporada.

Capitán y máximo goleador del filial con 19 goles sin ser un delantero centro, este chiclanero de 21 años fue determinante en la consecución del título de campeón del Grupo X de Tercera y en la eliminatoria ante el Alavés B.

Lleva toda una vida en El Rosal desde que llegara a los seis años de edad desde la EF Sancti Petri y también ha debutado con el Cádiz CF. Un futbolista a seguir muy de cerca por su calidad técnica, magnífico golpeo a balón parado, inteligencia y versatilidad (puede jugar por las bandas o en la mediapunta).

En resumidas cuentas, un futbolista de barrio con antepasados balompédicos (su padre fue futbolista) que vive por y para este deporte. Y con amor propio. Mucho amor propio. Tanto que el Cádiz CF B pudo echarle en falta en la última cita ante el Ejea, donde no pudo estar sobre el césped por lesión.

Otros jugadores como  Alberto Durán  (CD Guadalcacín)  y David León  (Chiclana Industrial) también tuvieron sus minutos durante la primera vuelta de la competición.

EL ENTRENADOR: MERE

El entrenador de El Puerto de Santa María, que en su día ya fue jugador del primer equipo cadista, ha cumplido con creces en el banquillo del Cádiz CF B. Y es que si la temporada pasada ya logró devolver al filial a Tercera por la puerta grande, ahora ha logrado el título de campeón del Grupo X de Tercera. Sólo faltó colocar la guinda del histórico ascenso a Segunda B, algo que impidieron los aragoneses CD Teruel y SD Ejea.

Líder desde el banquillo de una plantilla con muy buenos mimbres, Mere gestiona a la perfección un equipo de jóvenes promesas gracias también a la ayuda de su cuerpo técnico (con Raúl López como mano derecha). Toda una familia.

Meticuloso como pocos y gran conocedor del balompié, Mere ya dejó su sello en clubes de la provincia gaditana como Puerto Real, Racing Club Portuense, Conil y Algeciras. Precisamente, con los albirrojos ya logró un brillante ascenso a la categoría de bronce.

En resumidas cuentas, un entrenador muy cualificado que  cuenta con el apoyo público de Juan Carlos Cordero , el director deportivo del Cádiz CF.

El mejor acierto del Cádiz CF B de cara a la próxima temporada es su continuidad. Si mantiene el equipo esta línea de trabajo, y el caprichoso destino del fútbol lo permite, el filial cadista podrá ser de Segunda B en un futuro no demasiado lejano.

Noticias relacionadas

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación