Cádiz CF

«La mala dinámica del Cádiz CF no se puede achacar solo al estado físico»

El preparador Miguel Chamorro cree que es una cuestión mental el bajo nivel amarillo: Lo que le va bien a la mente, le va bien a las piernas. Cuando las cosas no te salen, el esfuerzo que has hecho te afecta

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dani Güiza estira su gemelo durante un encuentro.
Dani Güiza estira su gemelo durante un encuentro.

La situación deportiva del Cádiz CF está dando mucho que hablar, lógicamente. Buscando razones y explicaciones al porqué de un descenso en el rendimiento tan preocupante, el estado físico del equipo sale a la palestra.

Cuestión que el propio Álvaro Cervera planteó el pasado sábado tras la derrota ante el Mérida cuando daba a entender que la gasolina le duró poco a sus jugadores. Un problema en el momento más crucial de la temporada. Un tema "difícil de analizar", tal y como explica en Deportes Cope Cádiz el preparador físico gaditano Miguel Chamorro.

Hasta hace poco trabajando en el Algeciras con el técnico Mere, Chamorro defiende "muchas veces se ve en la preparación física el indicador relevante en las derrotas e inexistente en las victorias.

He visto partidos del Cádiz CF pero no se si solo achacar al aspecto físico la dinámica del equipo cadista".

El preparador destaca que muchas veces el cuerpo rinde en función de la cabeza. "Lo que le va bien a la mente, le va bien a las piernas. Cuando las cosas no te salen y no se premia con un resultado, el esfuerzo que has hecho te afecta a nivel mental. Nadie hace un exceso de esfuerzo si no hay una orden premeditada. Un maratoniano da cinco vueltas más cuando gana una prueba mientras que el segundo clasificado llega extenuado. Es un ejemplo que si lo trasladamos al fútbol sería cuando un equipo que gana 4-0 no está cansado, mientras que el derrotado está deseando que acabe el partido".

«El Cádiz CF tiene una plantilla muy particular»

En ese sentido, y trasladando lo anterior al Cádiz CF, Chamorro coincide con el análisis de Cervera tras el choque del sábado "aunque también habría que valorar la incidencia que tuvo el Mérida en dicho partido. El Cádiz CF tiene una plantilla muy particular con jugadores muy veteranos que necesitan un tipo de entrenamiento diferente. Un jugador no puede hacer el mismo tipo de trabajo que otros por la edad y su periodo de inactividad que habrán tenido algunos. Ello no coincide con el estado de forma de otros compañeros".

De ahí que para el preparador físico sea clave "sintetizar y buscar rendimiento, para ello hay que conocer el mayor número de variables posibles. El rendimiento colectivo debe ser superior al individual".

¿Debe el Cádiz CF cambiar su forma de juego en función del físico y la veteranía de sus jugadores? Chamorro deja entender que sí. "Hay muchos estudios sobre los kilómetros recorridos de un equipo y los resultados que obtiene. Uno de ellos refleja que el Albacete en Segunda es de los que más corre y sin embargo está en descenso". Por ello, el gaditano apunta que "un equipo que tiene el balón y tiene la iniciativa, tiende a correr menos porque pierde poco la posesión y realiza menos esfuerzos".

Por último, cuestionado por un posible ascenso del Cádiz CF, Miguel Chamorro entiende que "nunca se de pueden dar por perdidos los retos y los objetivos. Yo creo que el Cádiz puede subir, es una cuestión de convencimiento, si el equipo llega a ese convencimiento grupal puede ascender y realizar una fase de ascenso de garantías".

Ver los comentarios