Servando celebra el gol del empate ante el Huesca
Servando celebra el gol del empate ante el Huesca

Cádiz CF

La lucha por el ascenso del Cádiz CF: puntos fuertes y puntos débiles

A diez jornadas del final, los amarillos tienen virtudes y defectos que pueden declinar la balanza de un lado u otro

Por  6:47 h.

Con diez jornadas por delante para el final del campeonato liguero, el Cádiz CF llega al tramo decisivo con todas las opciones de ascender a Primera División más que intactas. De hecho, los de Cervera afrontan el último tramo en posiciones de privilegio, las que a día de hoy le harían como mínimo jugar un ‘play off’ de ascenso a la máxima categoría con el factor cancha a favor y también el desempate con quinto y sexto clasificado.

A dos puntos del ascenso directo, nada se puede afirmar ni descartar pero lo que sí se puede hacer es una parada en el camino para analizar donde están los puntos fuertes y débiles de un Cádiz CF que sueña y aspira con todo.

Queda claro que si el conjunto gaditano está cuarto a comienzos del mes de abril no es por casualidad y eso invita a un optimismo más que justo y merecido. No obstante, la alta competitividad de los equipos de Segunda y la igualdad existente puede declinar la balanza de cualquier lado.

Puntos débiles del Cádiz CF

El gol

Sin duda uno de los temas de debate diariamente en la mayoría de mentideros cadistas y medios de comunicación. Este Cádiz CF no vive de los goleadores ni de sus delanteros. Los ocho tantos de Alvarito le convierten en el máximo artillero de un equipo al que le cuesta hacer goles. Un ojo al resto de equipos de la zona alta demuestra que no tienen ese hándicap, de hecho el Cádiz CF es de los menos goleadores de toda la categoría.

Pocas armas

El propio Álvaro Cervera ha declarado que su equipo no tiene las armas que tienen otros contrincantes en la batalla. El poderío cadista se basa en las bandas, la defensa y la velocidad. Si algo de ello falla el castillo se desmorona.

El banquillo

Con un once titular que el personal se sabe ya de carretilla, todas las piezas del conjunto cadista son claves en esta recta final. Si de algo carece el Cádiz CF es de tener recambios que puedan estar al nivel de los fijos. La temporada ha demostrado que sin Alvarito y Salvi en las bandas el equipo tiene un problema, al igual que puede pasar en el centro del campo si Garrido o Alex se ausentan.

Puntos fuertes del Cádiz CF

El sistema 

El Cádiz CF es de los equipos de Segunda que mejor sabe hacer lo que hace. Los jugadores están totalmente identificados con la forma de jugar que su entrenador les ha inculcado y eso convierte al equipo amarillo en un conjunto difícil de batir. Los rivales saben las virtudes del Cádiz CF pero pocas veces son capaces de taponarlas.

La labor defensiva

Si arriba hay problemas para hacer goles, atrás el equipo gaditano es el mejor. El conjunto menos goleado demuestra que rentabiliza muy bien todo lo que hace y los goles que marca gracias a los pocos tantos que encaja. El poderío amarillo está en la implicación de todo el equipo en las labores defensivas y eso hace al Cádiz CF un equipo correoso y complicado para jugar.

Ausencia de presión

Un vistazo al resto de rivales con el que la escuadra amarilla se juega las papas demuestra que seguramente el Cádiz CF sea de los que menos presión tiene por subir a Primera. La historia y la necesidad de años en Segunda de rivales como Zaragoza o Valladolid, unido al presupuesto de Osasuna, Sporting o Granada, permite pensar que los gaditanos son los tapados en la pelea. Mejor.

El entorno

Con una afición más ilusionada que nunca, el Cádiz CF puede presumir de tener un entorno favorable que está unido al equipo y la causa. Nadie pensaba que por segundo año consecutivo los de Cervera iban a estar en una pelea que esta campaña está más abierta a la par que reñida que nunca. El cadismo volverá a ser clave una temporada más.