Enrique y Juanma fueron los autores de los dos goles del Cádiz CF en La Línea en la 2008/09.
Enrique y Juanma fueron los autores de los dos goles del Cádiz CF en La Línea en la 2008/09.

Cádiz CF

La Línea, un antes y después para el Cádiz CF

Las visitas al campo linense suelen guardar algún desenlace importante

Por  14:32 h.

El Municipal de La Línea es un campo donde al Cádiz CF le trae más buenos recuerdos que malos en el aspecto deportivo ya que en cuanto a aficiones el ambiente es exquisito. Eso sí, durante los 90 minutos, cada una va a muerte con su equipo.

Allí, a los pies del Peñón de Gibraltar, el Cádiz CF de Antonio Calderón se dejó remontar la temporada pasada y se descolgaba del líder (UCAM) quedándose a ocho puntos. A la mañana siguiente, Vizcaíno dio un giro de timón, se cargó al gaditano y se trajo a Claudio Barragán. Meses atrás, también en el Municipal, Calderón y su Cádiz CF conseguía el pase a los dieciseisavos de final de la Copa. En La Línea se han ganado, desde la temporada 199/2000 cuatro veces, se ha acabado en tablas otras cuatro y se ha perdido una vez, la última en la que el Cádiz CF jugó.

Temporada 1999/200, con Emilio Cruz

Por todos es sabido que el Cádiz CF se pasó deambulando nueve eternos años por Segunda B desde que se descendió de Primera tras un efímero y humillante paso por Segunda A. Nueve años donde solo se jugaron tres liguillas de ascenso (Ramón Blanco, Orúe y Jose) y seis temporadas para olvidar. La de la 99/00 fue desastrosa y se coqueteó incluso con el descenso a Tercera. Rafael Mateo era el presidente y confeccionó una plantilla con garantías de ascenso pero que resultó nula. Comenzó la campaña Chico Linares, le sustituyó Sánchez Franzón y acabó en el banquillo Emilio Cruz, con el que el Cádiz CF se salvó. Cruz viajó a La Línea donde sacó un empate (1-1) con gol de Borge, que formó parte de un Cádiz CF en el que jugaron Rojas, Ricardo, Sambruno, Cortijo, Alberto Merino (hoy en la Balona), Alberto Benito, José Luis, Barla, Jorge Sánchez, Borge, Zafra, Raúl Martín Quique Cárcel y Velázquez.

Temporada 2000/01, con Carlos Orúe

La crisis institucional del Cádiz CF llevó a la institución al borde de la desaparición en un año recordado por los encierros en Carranza, pero también por la casta demostrada por el Cádiz CF de Orúe, que llegó a golear en La Línea con goles de Raúl Martin, Duda y Palacios. Aquel Cádiz CF se quedó a un gol del ascenso en la liguilla que acabó ganando el Nàstic de Tarragona.

Temporada 2001/02, con Sánchez Franzón

Recuperada la ilusión, Antonio Muñoz apostó por Pepe Escalante, que configuró la plantilla a su antojo. El cordobés apenas duró nueve jornadas en el cargo y lo sustituyó José Enrique Díaz, que también fracasó con estrépito. Fue entonces cuando llegó un hombre de la casa como Juan Antonio Sánchez Franzón, con el que el Cádiz CF empataría sin goles en La Línea. Acabaría la temporada en el séptimo puesto después de sacarlo de zonas complicadas.

Temporada 2008/09, con Javi Gracia

El Cádiz CF volvió a La Línea tras atravesar una época dorada con aquel ascenso en Las Palmas, con Jose, y el siguiente en Chapín a Primera. Varios años en Segunda y, de nuevo, al pozo en el Rico Pérez. Javi Gracia fue esta vez el hombre que hizo fácil lo difícil. Como difícil fue el partido en La Línea de aquel curso en el que Bezares, entrando desde el banquillo, se despedía en su tierra de portar la camiseta amarilla. A ese Cádiz CF se le fue la victoria en el minuto 94 con un gol del local Manrique que empataba, a dos, los anteriores de Enrique y Juanma Hernández. Era el último partido antes de las vacaciones de Navidad y aquel empate dejó un sabor agridulce en un Cádiz CF que ya entonces era líder y firme candidato al ascenso, que consiguió en el mayo siguiente en Irún.

Temporada 2011/12, con Jose González

Tras un año en Segunda, tocó regresar al pozo del que aún no se ha salido. Como también tocó visitar, en la jornada quinta, el Municipal de La Línea. Por primera vez el Cádiz CF probaba el césped artificial, donde se estrenó con victoria (0-2) con goles de Akinsola y Josemi Caballero. Sobre el papel pareció cómoda la victoria, pero no lo fue. Jose se disponía a sacar a Juanjo en el campo (el Cádiz Cf había empezado la Liga muy gris con tres empates y una victoria y las prisas comenzaban a llegar al entorno) cuando Akinsola adelantó a los amarillos y volvió a sentarlo. Caballero sentenciaba. Aquel año se acabó a las puertas del ascenso tras los penaltis en Carranza ante el Lugo.

Temporada 2012/13, con Raúl Agné

Fatídica campaña la que comenzó Alberto Monteaguado, continuó Ramón Blanco y acabó Raúl Agné, entrenador con el que el Cádiz CF empataría (1-1) en La Línea con un tanto de Juan Villar, que formó parte de un equipo compuesto por Aulestia, Moke, Albentosa, Josete, Tomás, Domingo, Granell, Pablo Sánchez, Calderón, Peragón, Fall, Luque y Belencoso. El final de esta temporada se recuerda por ‘celebrar’ la salvación en El Palmar de Sanlúcar.

Temporada 2013/14, con Antonio Calderón

Faltaban ocho jornadas y Locos por el Balón consiguió echar a Raúl Agné cuando el aragonés se ‘empeñó’ en sacar al Cádiz CF de los puestos de ‘play off’. El elegido fue Antonio Calderón, que no pudo tener mejor debut que ante la Balona en La Línea. Y eso que Copi adelantó a los locales. Airam, en el 44′, empataba y, en el 49′, Villar desnivelaba la balanza para el Cádiz CF, que aguantó bien el resultado ante la presencia de una marea amarilla que lo seguiría hasta Hospitalet, donde se rompió el sueño.

Temporada 2014/15, con Antonio Calderón

El Municipal de la Línea, volvió a ser talismán para Calderón, que pese a comenzar de manera muy irregular la Liga, salvaría un primer ‘match ball’ al ganar en el Campo de Gibraltar (1-2) en el duelo copero que daba el pase al Cádiz CF a los soñados y deseados dieciseisavos de final para cumplir el primer gran objetivo que siempre pone sobre la mesa Manuel Vizcaíno. Pero la Liga siguió y hubo que volver a La Línea, escenario en el que Calderón escribió sus últimas páginas para el cadismo al caer derrotado dejándose remontar un gol de Kike. La derrota fue motivo de su destitución.

Este domingo se estrena Claudio Barragán en el banquillo visitante del Municipal de La Línea. Lo hace tras una dolorosa derrota en Sevilla y a seis puntos del liderato. La Balona tiene bajas pero su césped artificial nunca ha sido fácil para los gaditanos.