CÁDIZ CF

De la Fuente Ramos, un viejo verdugo de Cervera

El joven colegiado vallisoletano, que ya expulsó al técnico del Cádiz CF hace algunas temporadas, arbitrará este domingo el duelo de los gaditanos en Zaragoza

Óliver de la Fuente Ramos arbitrará por primera vez al Cádiz CF esta temporada.  Nacido en 1992, el vallisoletano es el colegiado más joven de la categoría y, aunque se estrena este domingo a las 16.00 horas en La Romareda como árbitro de la temporada cadista, ya es un viejo conocido del club gaditano.

Antes de la cita del Cádiz CF en Zaragoza, De la Fuente Ramos ya ha arbitrado en ocho ocasiones al Cádiz CF en partido oficial, con desenlaces diferentes para los amarillos: una derrota y eliminación ante el Córdoba en la Copa del Rey (1-2) en la temporada 2016/2017 y el primer tropiezo del curso siguiente en Oviedo (1-0). Asimismo, una victoria también frente al Córdoba en la Liga (1-3, aunque con un dura sanción a Álvaro Cervera) hace tres años y otro triunfo un año después frente al Barça B (3-1). Para completar el balance antes de la última temporada, una igualada en el Ramón de Carranza ante el líder y campeón Levante (1-1) en el año 2016.

Del último curso quedan dos victorias ilusionantes. La primera en la Copa del Rey ante el Tenerife en el Heliodoro Rodríguez López (1-2, el mismo día de la grave lesión de Servando) y la segunda la goleada a la UD Las Palmas (4-1). Todo se torció en el último episodio liguero en el Ramón de Carranza. Aquel 0-1 ante el Extremadura...

A los maños sí les ha arbitrado esta temporada. Fue en un encuentro en el que el Zaragoza ganó 0-3 en Santo Domingo al Alcorcón con goles de Luis Suárez, Dwamena y Vigaray.

Precoz como pocos, De la Fuente Ramos, que ahora cuenta con 27 años, debutó en Segunda División con apenas 22 años. Todo un éxito. Ahora cumple su sexta temporada en la LFP e incluso se especuló en su día que podía subir a la máxima categoría del fútbol nacional si se quedaba libre alguna plaza.

De él se comenta que un joven colegiado que en su trato con los futbolistas  no quiere mostrarse excesivamente dialogante, pero tampoco cortante en exceso.  «Me considero una persona muy respetuosa a la hora de dirigirme a los jugadores.  Si quieres ser respetado, debes respetar.  Es una norma básica en la que siempre me baso para dirigir un partido.  Nunca puedes ser amigo de los futbolistas , pero sí mantener una  cordialidad   y  una  educación  que ayuden a ganarte el respeto», apuntó en su día en 'El Norte de Castilla'.

Su roce con Cervera

De todas estas experiencias, un episodio es todavía recordado.  De la Fuente Ramos fue el árbitro que expulsó al entrenador cadista en Córdoba  en el mes de diciembre de 2016, con motivo de la 18ª jornada de LaLiga 123. Ese día el castellano-leonés arbitró el Córdoba-Cádiz CF en el Nuevo Arcángel. En esa ocasión  el equipo gaditano remontó y acabó ganando 1-3 a los cordobeses con dos goles de Ortuño y uno de Aitor. Ahora bien, antes se había adelantado el Córdoba por medio de un penalti transformado por el delantero Rodri en una jugada muy protestada por el cadismo. Y ahí llegó el roce con Cervera, hasta entonces impoluto en el banquillo amarillo en todos los sentidos.

De la Fuente Ramos expulsó al entrenador cadista en la segunda parte al protestar el penalti señalado a favor del Córdoba. Era la primera vez que le ocurría a Cervera. Pero lo peor estaba por llegar, ya que  el míster fue sancionado con cuatro partidos por llamar 'sinvergüenza' al cuarto árbitro  del encuentro. Así lo recogía el acta: «En el minuto 59 es expulsado Álvaro Cervera, entrenador del Cádiz CF, por el siguiente motivo: Dirigirse al cuarto árbitro tras haber sido amonestado en los siguientes términos:  eres un sinvergüenza ».

El Comité de Competición entendía que ‘sinvergüenza’ era un insulto y, por tanto, aplicaba el artículo 94 del código disciplinario por el que la sanción mínima oscila entre los 4 partidos y la máxima es de 12 encuentros. Los tuvo que cumplir, aunque  Cervera desmentía por completo dicha afirmación del colegiado.

«No he dicho nada grave, pero hay caras que no le gustan al cuarto árbitro», fue lo único que explicó Cervera al término del encuentro ante el conjunto cordobesista. También manifestó que «abajo (en el área técnica) se está con una tensión importante, se protestan cosas y el cuarto árbitro se supone que está para poner paz, aunque a veces altera la situación. Si le pones una cara que no le gusta, te expulsa».

Precisamente, Cervera viene de cumplir un partido de sanción al ser expulsado el pasado domingo en Almería. Por ello tuvo que estar ante el Huesca en un palco del Estadio Ramón de Carranza junto a Servando y David Navarro. Ahora, una vez cumplida su sanción de un encuentro, regresará al banquillo visitante de La Romareda.

Pulido Santana, al VAR

De la Fuente Ramos tendrá la ayuda en la Sala VAR de Juan Luis Pulido Santana ,   árbitro adscrito al colegio de Las Palmas de Gran Canaria.

Pulido Santana tampoco ha arbitrado esta temporada al Cádiz CF. El curso pasado se quedó a las puertas de subir a Primera. De hecho fue suplente en este sentido. Además es el colegiado junto a Moreno Aragón que más veces ha arbitrado a los amarillos: once.  Cuatro de ellas han acabado con victoria amarilla, una de ellas fue el famoso 1-0 al Hércules en el Carranza en el ‘play off’, con gol de Carlos Calvo de falta directa en la recta final de la cita. Otra de ellas, el 2-1 al Real Oviedo del curso 2017-2018. Tres derrotas tuvieron lugar en los dos últimos ejercicios: 0-2 ante el Oviedo en Cádiz, 3-2 en Getafe en una cita que se decidió en la recta final y 1-0 en El Alcoraz ante el Huesca. De la temporada pasada, dos empates ante el Granada. Tiene un hermano que también es árbitro y se llama Alexis Carlos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación