El Cádiz CF nota el cansancio sobre todo en la segunda mitad del partido.
El Cádiz CF nota el cansancio sobre todo en la segunda mitad del partido.

CÁDIZ CF

La edad pasa factura a un Cádiz CF físicamente hundido

El equipo llega fundido al final de la liga, especialmente los centrocampistas, y es necesario amarrar ya el 'play off' para descargar en las siguientes tres semanas

Por  11:00 h.

“Falta fuerza, energía. Tenemos velocidad arriba, pero si no sabemos usarla de qué nos sirve… corremos más de lo normal, nos cansamos antes o es un problema de la ansiedad. Nos ha faltado energía faltando media hora de partido”. Álvaro Cervera reflejaba desde el banquillo lo que lleva semanas observándose en la grada pero nadie del Cádiz CF se atrevía a decir, e incluso se negaba: el Cádiz CF se ha hundido físicamente.

El plantel amarillo aparece fundido en el tramo final de la temporada regular, con la promoción de ascenso a la vuelta de la esquina. La campaña ha sido un fracaso organizativo, primero en verano y luego en enero con el fichaje de siete nuevos efectivos y la salida de otros siete. La presión y los malos resultados han impedido dosificar a los necesitados y muchos de los jugadores, no todos, se encuentran en un bajo estado de forma debido al cansancio y acumulación de minutos.

Hay que sumar a los que llegaron después de un largo tiempo de inactividad, como Calvo, Nana y Despotovic, y los dos veteranos aún no han cogido la chispa porque no han disfrutado, ni han merecido, de tiempo para ello.

Pero es especialmente la edad de muchos de los integrantes del Cádiz CF ha repercutido negativamente en el apartado físico. Ya de por sí no era un equipo poderoso, y los rivales de principios de temporada le presionaban arriba y subían el ritmo y la intensidad para agotar a un bloque que corre poco y sufre sin el balón. Pero el mercado invernal ha supuesto un aguijonazo definitivo. La media de edad de la plantilla ronda los 29 años y hay 11 futbolistas que superan la treintena (Cifuentes, Migue, Servando, Jandro, Mantecón, David Sánchez, Abel, Machado, Carlos Calvo, Güiza y Despotovic).

El fútbol es un deporte de conjunto y que se vengan abajo tres o cuatro repercute negativamente en el resto. Álvaro, Lolo Plá o Aridane han llegado en buena forma, pero el Cádiz CF se resquebraja especialmente en el medio, donde David, Jandro y Abel no tienen gasolina para aguantar todo el partido y sufren muchísimo en la segunda mitad. A su vez, Dani Güiza se ha caído en varias ocasiones antes de empezar (como frente al Mérida) o en los primeros minutos (La Hoya Lorca), y ha pasado de ser un delantero al que había que dosificar por su edad y su dilatada trayectoria a que lo que haya tenido que jugar prácticamente todo lo posible. Y Fran Machado no termina de recuperarse de su pubalgia, una de las lesiones más delicadas en este deporte.

No es un tópico. Álvaro Cervera intentará recuperar el estado anímico de sus jugadores e inculcar ciertos conceptos tácticos para elevar el nivel del Cádiz CF para amarrar el ‘play off’ y a continuación lucha por el ascenso. Pero el principal problema es de índole físico.

De ahí que sea tan interesante asegurar esta misma jornada el cuarto puesto, con un triunfo en Jumilla, para iniciar un plan de recuperación de tres semanas de cara a esa eliminatoria decisiva. Una mini-pretemporada para descargar a David, Abel, Güiza, Jandro y los demás veteranos. Por suerte, eso es posible. El tiempo es oro.