Cádiz CF

La degradación de un Cádiz CF a la deriva

De temible enemigo en los 80 a ‘bienvenido Mr. Marshall’, así regresará el Real Madrid por la Copa

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Real Madrid llenará las arcas de un club que lleva ya en Segunda B seis años consecutivos.
El Real Madrid llenará las arcas de un club que lleva ya en Segunda B seis años consecutivos.

El Cádiz se ha convertido, con el paso de los años, en un pobre que recibe con los brazos abiertos a un club que antaño se cruzaba en el camino de los sueños. «Cómo han pasado los años, cómo han cambiado las cosas…», decía la canción. Una letra que bien podría firmar el Cádiz CF y sus seguidores más talluditos. Los que superan ya la treintena recordarán cuando allá por mediados y finales de los 80, la masa cadista maldecía cuando de la bolita salía el nombre del Real Madrid. Porque entonces, más que un reclamo turístico que dejará una buena recaudación en las arcas del club, era un enemigo temible, pero también común, cada vez que al Cádiz CF le daba por hacer una buena Copa del Rey.

No es ni tan siquiera discutible que, hoy por hoy, quien no se alegre de la llegada del Real Madrid a Carranza es que no tiene ‘puritita’ idea de lo que se cuece en un club que siempre estará bordeando la quiebra mientras milite en la Segunda B. No hay debate ahí. Dicho eso, la entusiasta reacción que se ha dado en el entorno cadista en cuanto se conoció el rival de los dieciseisavos de final define a las claras la degradación de un club que veía al Madrid como un temible rival allá por los 80 y como ahora monta una fiesta por la llegada ‘Mr. Marshall’, el mismo Madrid que antes se quería esquivar a toda costa para seguir avanzando en las eliminatorias.

Hay que mucho que celebrar, está claro. Pero mucho más hay que añorar.

Porque el Madrid se ha cruzado en el camino del Cádiz CF en la Copa bastante veces. Sobre todo en los 80, donde tocó en gracia al Cádiz CF con el Real Madrid hasta en cuatro ocasiones.

Temporada 82/83; Carranza (0-0)/Bernabéu (4-1, con prórroga)

El Cádiz cae en la vuelta tras un gol anulado a Pepe Mejías

Militaba esa campaña el Cádiz CF en Segunda A y en el banquillo se sentaba el serbio Dragoljub Milosevic, quien conseguiría el objetivo del ascenso y hacer un meritorio papel en la Copa, donde en las fases previas se cayó vendiendo muy cara la piel y, ni más ni menos, que en el Santiago Bernabéu. En Carranza se empató sin goles, con un gol anulado a Pepe Mejías que fue legal. Ya en Chamartín, el Cádiz CF llegó al final de los 90 minutos empatando a un gol (de Pepe Mejías), por entonces los goles fuera de casa no valían doble en caso de empate. Poco antes de llegarse a la prórroga, el Cádiz CF pudo dar la campanada, pero la madera se interpuso en un disparo de Manolo López. Ya en el añadido, los amarillos acabaron entregando la cuchara y salieron goleados 4-1 pero con el honor intacto. Antes de llegar a enfrentarse al Madrid, los gaditanos eliminaron a Sevilla Atlético, Jerez Industrial y Las Palmas.

Temporada 86/87; Carranza (0-0)/Bernabéu (6-1)

El año de la liguilla de la muerte y octavos en Copa

Pésima temporada en Liga, tres entrenadores (Manolo Cardo, Milosevic y David Vidal) y que se salva en los despachos gracias a la creación de la ‘liguilla de la muerte made in Irigoyen’. Además, entre medias, el Cádiz CF también se ve las caras en la Copa con el Real Madrid en octavos de final. En la ida en Carranza se empata a un gol. Otro cantar fue en el Bernabéu, donde el once blanco arrolla al Cádiz CF 6-1.

Temporada 87/88; Carranza (1-1)/Bernabéu (4-2)

La histórica mejor clasificación liguera y cerca de la proeza

Esta temporada la guarda el cadismo como oro en paño porque se consiguió la mejor clasificación liguera de la historia del Cádiz CF con Víctor Espárrago en el banquillo. Y en Copa, otra vez el Madrid. Y otra vez, el Cádiz CF no puso las cosas fáciles. Al menos, en Carranza, donde se empató (1-1) gracias a un gol de Jose tras un fabuloso pase de tacón de Mágico. En el mismo partido, el portero del Cádiz CF Bermell detuvo un penalti. La vuelta en el Bernabéu se perdió 4-2, pero antes los amarillos buscaron las cosquillas al todopoderoso e incluso se pusieron 1-2 en el marcador tras un golazo de Carmelo.

Temporada 89/90; Carranza (0-1)/Bernabéu (3-0)

Las semifinales de Copa, en Carranza y ante el Madrid

Antes de enfrentarse a ida y vuelta al Madrid en las semifinales de Copa, el Cádiz CF tuvo que pasar varias eliminatorias. Mítica fue la que se ganó al Barcelona Atlético en los penaltis y que inmortalizó el húngaro Pepe Szendrei dejándose caer desganado en un palo poco antes de los lanzamientos de los rivales. E histórico fue el gol de Jose, con lesión grave incluida en la celebración, al Betis en Carranza en el pase a cuartos, donde esperaba el Sporting. El Cádiz CF, que esa temporada tuvo a David Vidal, Ramón Blanco y Colin Adisson como técnicos, trajo de El Molinón un empate sin goles que se complicó en Carranza, donde los asturianos se adelantaron en el marcador de la torre de Preferencia. Tras conseguir empatar el choque y llevarlo a la prórroga, el cadista Marcelo lograba el glorioso 2-1 que metía por primera vez en la historia al Cádiz CF en las semifinales de la Copa del Rey. Y alli, otra vez, esperaba el Madrid, que en la ida en Carranza ya encarrilaba, con un gol de Paco Llorente, un pase a la final que confirmó goleando (3-0) en el Bernabéu.

Un año antes, el Valladolid se interpuso en el camino de la Supercopa europea

Si cerca estuvo el Cádiz CF de hacer historia en esa 89/90, casi igual estuvo una campaña antes, la 88/89, donde cayó en los cuartos de final en la tanda de penaltis ante el Valladolid en Carranza tras igualar la eliminatoria ganando 1-0 (gol de Cortijo) tras perder en Zorrilla 2-1. Aquel año, el once pucelano llegó a la final y jugó la Recopa de Europa.

Ver los comentarios