Cádiz CF

Irún y Javi Gracia, siete años de la última alegría del Cádiz CF

Tal día como hoy, el equipo amarillo conseguía subir a Segunda, misma jornada de 1981 en la que logró su sonado ascenso a Primera

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los jugadores del Cádiz CF celebrando el ascenso a Segunda en 2009
Los jugadores del Cádiz CF celebrando el ascenso a Segunda en 2009

El 24 de mayo debe ser una fecha señalada para cualquier aficionado del Cádiz CF. Tiene que ser un día marcado a rojo en el calendario pues esa jornada trae dos recuerdos imborrables para el cadismo.

El más reciente ocurrió tal día como hoy hace siete años. El Cádiz CF dirigido en los banquillos por el casi inexperto Javi Gracia se jugaba en Irún ante el Real Unión el ascenso a la categoría de plata del fútbol español.

Todo ello tras una temporada de ensueño en la que el Cádiz CF se había impuesto con claridad en el Grupo IV logrando el campeonato con creces.

Aquel 24 de mayo, la otra punta de España vivió una auténtica invasión de cadistas que pusieron color amarillo a la grada del Stadium Gal de Irún.

Siete días antes, el Cádiz CF logró imponerse por la mínima en Carranza con un gol de Mariano Toedli tras una jugada de estrategia.

Kiko Casilla, actual portero del Real Madrid, se convirtió en el héroe de aquella tarde en Irún. Sus paradas fueron claves para que el Cádiz CF hiciera bueno el gol de Toedli y sacara un empate a cero que le permitió celebrar su último ascenso a Segunda División.

Fue la última alegría que celebró el cadismo, pues tras una campaña en la plata el equipo volvería a descender y acumular años en Segunda B hasta hoy.

Pero el 24 de mayo no debe quedar solo en aquel año de 2009. Mucho antes, el Cádiz CF lograba un histórico ascenso en Elche a Primera División en 1981. Hace justo 35 años, el club amarillo conseguía algo impensable en una temporada de muchas dificultades y en la que nadie pensaba que era posible conseguir el ascenso.

Tal y como recuerdan en Cadistas 1910, el Cádiz CF de Milosevic encarriló el ascenso en un tramo final de temporada en el que ganó cinco de seis partidos. Pero lo más difícil quedaba para el final. Los gaditanos se la jugaban en un repleto Martínez Valero que esperaba celebrar el ascenso ilicitano. Nada más lejos de la realidad, el Cádiz CF se imponía con goles de Zúñiga y Pepe Mejias, para sumar su segundo ascenso a Primera División. 

Una fecha, el 24 de mayo que seguro está grabada en oro en la historia del Cádiz CF.

Ver los comentarios