Cádiz CF

(II Parte) Arias: "Si se valora la operación de Manu Vallejo es para sacar a hombros al presidente"

El director deportivo elogia a Manuel Vizcaíno, entre otras cosas, por la gestión del traspaso del canterano cadista

La primera prueba de fuego, además del fichaje urgente de Sergio Sánchez, fue el mercado de invierno, donde Óscar Arias tardó en firmar jugadores para acabar pero acabó trayendo al mejor de Segunda División en una operación cuantiosa pero que, como la de Sergio Sánchez, los resultados le están dando la razón.

- El mercado de invierno fue su verdadera prueba de fuego. ¿Qué valoración hace una vez cerrado ese mercado?

- El mercado de enero es más complicado porque no está abierto al cien por cien. Es un mercado en el que puedes fichar a jugadores que, por las circunstancias que sea no están jugando. Hay que estar muy al día, conocer situaciones y hay que saber moverse. En líneas generales estamos muy satisfechos con lo que se ha conseguido hacer. Más que nada por los perfiles que hemos encontrado, ya que se adaptan muy bien al estilo de juego del Cádiz CF.

- ¿Llegó a quemar el dinero recibido por Álvaro García?

- Ni mucho menos llegó a quemar el dinero de Álvaro García. Es un privilegio y una ventaja que el club ponga a disposición de la dirección deportiva los recursos para que se invierta en reforzar el plantel, pues se puede apostar de manera clara por importantes cotas. Es una ventaja sobre otros compañeros de otros clubes que no han tenido esa capacidad. Se está apostando claramente por un Cádiz CF grande.

- También se propuso renovar a Álex y lo consiguió. Ahora, sin embargo, no termina de entrar en el once...

- El míster es el que toma las decisiones. Álex ha sido, es y volverá a ser un jugador muy importante para nosotros, aunque el míster está apostando ahora por otros jugadores. Mientras, él está trabajando y muy bien para demostrar que tiene sitio. Tiene grandes capacidades, muchos recursos y un enorme potencial.

- Machís ha destacado, Querol tiene la confianza de Cervera y Espino ya ha jugado sus primeros 90 minutos. Ahora queda que entren en juego los demás...

- Muchas veces se espera que en el mercado de invierno llegue el jugador y juegue. En algunos casos se da, pero en otros no. Cada caso tiene su singularidad y es el entrenador el que tiene que ver cuándo es el momento.

Por ejemplo, Espino viene después de un mes entrenando en solitario porque había acabado su competición, mientras que Pantic no participaba con continuidad en el Dinamo de Kiev y necesitaba ponerse a tono porque no venía con el ritmo necesario. Van progresando y podrán ir participando, pero sin prisas.

- ¿Qué pasó el 31 de enero, último día del mercado invernal?

- Uno pretende firmar a Messi, pero luego la realidad es diferente. Somos ambiciosos e intentamos fichar lo mejor, pero no siempre se puede conseguir lo que intentas fichar. Es algo natural. Pero me quedo con haber dotado al plantel de recursos para esta segunda vuelta de la competición. Se han hecho una serie de incorporaciones y creo que en líneas generales estamos todos muy satisfechos.

- Y llegó Djordje Jovanovic, un delantero joven que aún no ha debutado. ¿Se ha pensado en una cesión de cara al futuro para que pueda aclimatarse?

- Ya se verá en su momento y se valorará al final de la temporada. Es un internacional sub 21 con Serbia que acaba de cumplir 20 años y viene de jugar con el Partizán y en la Primera División de Bélgica. Tiene un nivel importante, aunque es cierto que dentro de su juventud y de la exigencia del club aún no tiene minutos, pero hay que ir paso a paso y tendrá minutos cuando el míster lo estime oportuno.

- Cambiando de tercio, ¿cómo va el asunto de la renovación de Rober Correa?

- Es un tema que estamos tratando a nivel interno. Rober Correa está trabajando bien y lo tenemos en cuenta. En breve nos sentaremos e intentaremos buscar una solución.

- ¿Cómo ve a Salvi?

- Es Salvi el que tiene que intentar recuperar su mejor nivel, aunque es un jugador importante para nosotros y estamos aquí para ayudarle. Puedo decir que siempre se esfuerza en cada entrenamiento, en cada encuentro y tiene el respaldo de todos los estamentos del club.

- ¿Volverá a plantearse el futuro del jugador este verano?

- Es inevitable que cuando llega el verano se abre el mercado para todos, no sólo para Salvi.

- Vizcaíno y usted se nutren de una filosofía: vender para crecer. Esto casa con la marcha de Manu Vallejo al Valencia. ¿Era el momento oportuno para venderlo? ¿Era un 'riesgo' esperar para efectuar esta operación?

- En el fútbol sabes lo que hay hoy, no lo que va a pasar mañana. Si se valora la operación en su conjunto es para sacar a hombros al presidente. Es el mayor traspaso de la historia de la Segunda División en España, se va a quedar aquí hasta final de temporada y, además, cabe la posibilidad en caso de ascenso que pueda volver si no tiene minutos en el Valencia. o se le puede poner ningún pero en esta operación. Había que hacerla porque no se pueden cortar sus alas.

- ¿Le ha sorprendido el gran compromiso de Manu Vallejo con el club después de certificarse su venta?

- Manu Vallejo ha tenido en todo momento una actitud impropia de un chico de su edad y con poca experiencia. Siempre ha estado a la altura y ha demostrado que está feliz en el Cádiz CF, que es su equipo de toda la vida. Hay que reconocérselo y agradecérselo.

- ¿Cuáles son las condiciones para que Jairo pueda continuar?

- Jairo pertenece al Girona y existe una opción obligatoria de compra en caso de ascenso a Primera. Ahora bien, también existe la opción de comprarlo si no se asciende. En este caso no será una operación barata pero que se podría abordar llegado el caso. Es algo que se estudiará en su momento.

- Una vez conseguida la permanencia, ¿luchar por intentar el ascenso es una obligación o un premio?

- No queremos generar una ansiedad que pueda perjudicarnos. Pueden llegar derrotas como la de Elche y se puede generar frustración si decimos que tenemos que ascender sí o sí, así que me parece absurdo lanzar campanas al vuelo. Queremos estar lo más arriba posible, pero somos conscientes que eso pasa por ganar al Lugo, luego al Córdoba, después al Zaragoza y así sucesivamente. Somos ambiciosos pero no podemos volvernos locos.

- ¿Cuál es el objetivo del Cádiz CF B? ¿Qué le parece la labor del entrenador Juanma Pavón, con el que ya coincidió en el Decano?

- Estamos muy contento con el trabajo de Juanma Pavón. Ahora bien, en la cantera la perspectiva errónea es mirar la clasificación y los resultados. Es cierto que hay que intentar ganar y estar arriba, pero hay que tratar las situaciones pensando en los chicos y no en los equipos, pues son sólo un soporte en los que tener la materia prima.

Me interesa más un Cádiz CF B en una categoría inferior que sea capaz de subir jugadores al primer equipo que un Cádiz CF B en una categoría superior que no consiga eso. La cantera se crea, nace y tiene su razón de ser en alimentar al primer equipo de futbolistas. Por eso recalco que tenemos que trabajar para esos jugadores, no para el equipo. Para la exigencia ya está el primer equipo.

- ¿En qué ha cambiado Óscar Arias desde que se pusiera al frente de la dirección deportiva del Decano a la actualidad?

- Cuando cumplimos años vamos adquiriendo experiencias vitales y nos vamos formando. Todos empezamos de una manera y poco a poco evolucionamos. Así nos vamos curtiendo y moldeando. De hecho, en mis primeros años era muy visceral, pasional y fácil de alterar, y ahora pocas cosas me van a alterar. Entiendo este mundo, creo que lo conozco bastante bien e intento centrarme en lo importante y obviar lo que no me aporta nada.

- ¿Se ven igual los toros desde la barrera? (De su etapa de futbolista a la de director deportivo).

- No tiene nada que ver está en el césped o en un despacho. Eso se lo comento mucho a los futbolistas. El futbolista vive en su burbuja, cómodo y centrado en su entrenamiento y en su partido y a él no le preocupan otros asuntos que atañen al funcionamiento del club.

- ¿Su salida de Nervión la temporada pasada, justo tras perder la final de la Copa del Rey ante el Barça, fue el peor momento de su trayectoria como director deportivo?

- Fue un momento complicado porque se calificó como negativa una temporada en la que el Sevilla FC se clasificó para Europa, jugó una final de la Copa del Rey y llegó donde nunca había llegado en la actual Champions (cuartos de final). Era inapropiado decir eso y se hizo difícil vivir eso. Hay situaciones que no se pueden cambiar, pese a saber que son injustas. He aprendido mucho de esa experiencia y de esos 'palos' se aprenden, pero forma parte del pasado y pienso en el presente y en el futuro porque creo que podemos conseguir cosas importantes en el Cádiz CF.

- ¿Le habían hablado de Cádiz antes? Julio Fernández Peguero fue su entrenador en el Recre, Antonio Calderón y Armando sus excompañeros en Lleida y Alavés...

- Julio Fernández Peguero fue entrenador mío en el filial del Recre y en el primer equipo, donde también fue segundo. Además trabajó conmigo en la dirección deportiva del Decano. Es una persona emblemática en el Recre y en el fútbol onubense. Tego una gran relación con él.

Con Antonio Calderón coincidí dos temporadas en el Lleida y también mantengo muy buena relación con él. Con Armando coincidí un año en el Alavés y con Juanma Pavón en el Recreativo. En mi último año debutó él en el Decano.

- ¿Con qué se queda Óscar Arias de Cádiz?

- Estuve buscando casa al llegar y en Cádiz es complicado encontrar vivienda, por lo que vivo en El Puerto, al igual que muchos jugadores de esta plantilla. Pero de Cádiz puedo decir que es una ciudad muy recogida, con todo muy cercano y a mano, y con un ambiente fantástico. Pero, sin lugar a dudas, lo que más me llama es cuando te vas acercando al estadio los días de partido y ves la afición cómo lo vive, el colorido y el buen ambiente que hay en la grada... Aquí se vive el fútbol y se respira fútbol en cada rincón.

- ¿Qué espera haber conseguido en los próximos seis meses?

- Ojalá tengamos la posibilidad de estar la próxima temporada en Primera División. Es la ilusión que todos tenemos, aunque sabemos que es muy difícil y complicado, y es algo que pasa por ganar este fin de semana al Lugo, luego al Córdoba y así sucesivamente.

- Pida un deseo.

- Mi deseo es tener salud para mí y para mi familia. Es lo más importante en esta vida porque sin salud todo lo demás sobra.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación