Pelé y Johan Cruyff en el Trofeo Carranza de 1974
Pelé y Johan Cruyff en el Trofeo Carranza de 1974

Cádiz CF

Historias del Trofeo Carranza (III): La consolación de Pelé y Cruyff

El Palmeiras de Luis Pereira fue el gran protagonista de un torneo que dejó a Santos y Barcelona sin la gran final

Por  18:50 h.

La trascendencia del Trofeo Carranza ha sido tal que mega estrellas del fútbol mundial como Pelé y Johan Cruyff también pelearon por el torneo gaditano. Comparable con ver actualmente en Carranza a Messi y Cristiano Ronaldo sobre el terreno de juego, la 20ª edición del ‘Trofeo de los Trofeos’ ansiaba una final entre el Santos de ‘O Rei’ y el Barcelona de ‘El Flaco’, llegado un año antes a tierras catalanas.

“Fue en el año 1974, poco después del Mundial de Alemania que había deparado la victoria del cuadro teutón a pesar del gran juego de la ‘Naranja Mecánica’ holandesa”, recuerda el historiador del Cádiz CF Juan Lebrero.

Con todo, además de Santos y Barcelona, Palmeiras y Español jugaban un Trofeo Carranza en el que éstos dos últimos disputarían la gran final, ganando los brasileños por 2-1 con un gol final de la gran estrella del campeón sudamericano, Luis Pereira.

Todo ello, “a pesar de que el Barcelona acababa de ganar meses antes su primera Liga gracias al fichaje de Cruyff y con la reciente llegada de otro holandés, Johan Neeskens. Mientras que el Santos ya no era ese equipo que enamoraba en los 60 pero mantenía además de a Pelé, a jugadores como Carlos Alberto y Mario Marinho, éste último con familia en Cádiz”, apunta Lebrero.

Eliminados los culés por Palmeiras, y el Santos por el Español, finalmente el gran duelo entre Pelé y Cruyff se dio en la consolación. “Hay una anécdota de ese partido que pocos saben y es que Cruyff jugó con el número 6 ya que la alineación se dio por orden alfabético”, explica el historiador. Algo inhabitual ya que el número del futbolista holandés era el 14.

Pelé casi se despide en Cádiz

El partido se saldó con una clara victoria azulgrana por 4-1, marcando el Santos casi al final con un “penalti dudoso que permitió a Pelé anotar y pasar a la historia del Trofeo Carranza. Un tanto que en principio era la despedida del brasileño con el Santos en Europa, ya que “los equipos que jugaban en Carranza no podían disputar otro partido en España durante un mes por un contrato de exclusividad”.

Sin embargo, finalmente no fue así. “La amistad del presidente por entonces del Atlético de Madrid, Vicente Calderón, y el alcalde de Cádiz, José León de Carranza, permitió que el Palmeiras jugara días más tarde con el Atlético, y a su vez sucedió lo mismo con el Santos, que en su caso jugaría en Zaragoza, gracias a la relación de Carranza con el presidente del club maño”, explica Lebrero.

De esta forma, Pelé jugó su último choque con el Santos en Europa frente al Zaragoza marcando dos goles, y no en Carranza donde pudo haber sido su despedida con el cuadro brasileño.