Cádiz CF

Güiza: "Quedan 90 minutos que dar por nuestros colores"

El delantero jerezano, ante el reto de ascender con el equipo al que llegó entre pitos e insultos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dani Güiza, en un entrenamiento en El Rosal.
Dani Güiza, en un entrenamiento en El Rosal.

Sonriente y haciendo bromas con los periodistas, Dani Güiza afrontaba su última comparecencia de la temporada antes del partido más importante que jugará con la camiseta del Cádiz CF, ese club al que llegó entre medio de insultos y con las puertas cerradas del estadio para evitar un escenario nada favorable al que ahora es uno de los ídolos de la afición. Él se ha ganado el respeto y el cariño de la grada con su sacrificio en el campo, pero aún le queda entrar en la historia del Cádiz CF con un gol que bien podría llegar este domingo en el Rico Pérez. Sin embargo, poco le importa a él. "Yo lo que quiero es ascender, me da igual quien meta el gol". Palabra, sabia palabra, de Güiza.

Ante todo, es sintomático y significativo que desde el departamento de comunicación del Cádiz CF se haya decidido que sea Güiza el último de los jugadores en dirigirse a la afición antes de la La Gran Final.

Para el delantero jerezano "queda el paso más importante, pero estamos tranquilos y confiados de lo que vamos a sacar. Vamos a dar 90 minutos a muerte por nuestros colores y ojalá el lunes podamos volver con toda la gente en Cádiz".

Mucho ha cambiado el Cádiz CF en estos 'play off', pero si hay un factor que ha sido determinante para tener el ascenso a un partido ese ha sido, según Güiza, "el compromiso". Porque, él siempre lo había dicho durante toda la temporada, "la liguilla todo es muy distinto y la verdad es que el equipo se ha mentalizado de que lo tenemos que conseguir y de que tenemos que estar todos unidos, peleando por el compañero que está al lado. Aparte, el entrenador también nos ha dado unos 'toquecitos' claves que nos están llevando por el buen camino".

Todo el entorno, empezando por los cambios hipotecados del propio Cervera, dan por hecho que uno de los talones de Aquiles de este Cádiz CF es el aspecto físico debido a una plantilla cargadita de años. Ante esto, Güiza discrepa. "Estamos demostrando que no es así". De hecho, en el último partido, ante el Hércules en Carranza, Güiza abandona el campo algo 'mosca' con Cervera, que lo reemplazó por Despotovic en el minuto 70. "Me encontraba bien y es normal que me enfade porque sino no estaría aquí. Lo primero que quiero es ayudar al equipo en todos los minutos que pueda estar en el campo". Ya más en general, asegura que "el equipo, físicamente, está que se sale. Para eso trabajamos cada día. Ojalá podamos conseguir el ascenso, que es el sueño de todos".

Güiza presagia un partido del estilo al que se jugó en Ferrol. "A ver si tenemos la suerte de marcar en la primera media hora dos goles. Será parecido", cree el delantero.

"Yo venia para ascender y estamos a un pasito. Ojalá se consiga y todo pueda cambiar sobre mí", respondió al ser preguntado que fue fichado para partidos como el del domingo.

Es posible que Cervera les haya leído la cartilla a los suyos y les haya ordenado no hablar ni lo más mínimo sobre las declaraciones de rivales, especialmente, de las que hizo ayer el entrenador rival. Güiza lleva mucho tiempo en esto y sabe que es el camino que hay que llevar. "Yo no voy a hablar ni del Hércules ni de su entrenador ni nada de eso. Solamente pienso en mi equipo. Yo estoy muy contento y muy feliz. Y mis compañeros igual", zanjaba con seguridad a los mandos.

Sin duda, el compañerismo que se respira en el vestuario del Cádiz CF está siendo fundamental para estar sacando los partidos adelante. Las palabras ed Güiza son claro ejemplo de ellos. "Todos somos iguales. Desde el chico que tiene 18 años hasta el más viejo que tenga 36. Todos aportamos nuestro granito de arena y eso se está viendo en el campo y en cada entrenamiento".

Güiza ha jugado a lo largo de su carrera muchos e importantes duelos. Sin ir más lejos, hace ocho años se estaba jugando ser campeón de Europa con la España de Luis Aragonés. Por eso, cree que estos partidos "son distintos. No es lo mismo jugar con tu país por una Eurocopa es diferente, pero creo que este partido puede ser el más importante de la carrera de muchos. Para mí, también puede ser porque me queda menos de carrera y ojalá que acaba en ascenso"

El Rico Pérez registrará la mejor entrada de la temporada. Serán más de 20.000 herculanos los que estén con su equipo y el ambiente será hostil para el Cádiz CF. De todo ese ambiente, lo que más le gusta a Güiza son los gaditanos que se van a desplazar a Alicante. Y dice de ellos que "a lo mejor se escucha más a ese rinconcito (de cadistas) que al resto. Nosotros vamos a tener a esas dos mil personas que seguro se van a dejar la garganta por nosotros y ojalá podamos dedicarle este ascenso". Pum, directo al corazón amarillo.

Ver los comentarios