Cádiz CF

"Gran parte del mérito de llegar a la final es de Álvaro Cervera"

Mantecón, capitán amarillo y casi alicantino reconoce que "la eliminatoria está igualada entre dos equipos que llegan muy fuertes"

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sergio Mantecón y Álvaro Cervera, en un entrenamiento.
Sergio Mantecón y Álvaro Cervera, en un entrenamiento.

El jugador del Cádiz CF Sergio Martínez Mantecón tiene pasado en el Hércules. El madrileño defendió la elástica blanquiazul después de pasar por el Alicante y antes de recalar en el Elche. Pudo regresar al Rico Pérez pero una importantísima oferta económica del Cádiz le acabó vistiendo de amarillo y enfrentándole al cuadro herculano por segundo año consecutivo por una plaza en el fútbol profesional.

-Otra vez el Hércules. Esta vez con el ascenso a Segunda realmente en juego.

"Lo hacen a propósito y no sale. Ahora estamos justo a las puertas y es muy importante para los dos clubes y las dos plantillas porque son dos entidades que como mínimo deben estar en Segunda. Lo bueno es que, al menos uno de los dos, conseguirá el objetivo de estar en el fútbol profesional.

Lo malo, que el otro tendrá que seguir intentándolo".

-¿Ve muchas diferencias entre la eliminatoria de hace un año y la que les va a enfrentar ahora?

-Sí. Las plantillas han cambiado bastante. Por ejemplo, si no recuerdo mal en el Cádiz CF solo quedamos tres jugadores de aquella eliminatoria. Más allá de eso, entonces veníamos de hacer una segunda vuelta espectacular y quedarnos primeros de grupo y luego nos llevamos un palo gordo en Oviedo cuando teníamos casi hecho el ascenso. Este año hay más similitud en cuanto a la forma de llegar los dos equipos. El objetivo era quedar primero y no lo hemos conseguido ninguno de los dos, un cambio de entrenador en los dos también y una vez en la tercera ronda somos dos equipos que llegamos bien porque venimos de eliminar a dos equipos fuertes. Creo que llegamos los dos equipos con confianza.

-Lo que también cambia es que el partido de vuelta es en el Rico Pérez y no en el Ramón de Carranza.

-Al final la experiencia de este año nos resulta positiva. Hemos jugado fuera Y hemos conseguido pasar la eliminatoria. Parece que el que juega en casa tiene un poco de ventaja pero cada año ves que no es así. Está todo tan equilibrado que, si bien es cierto que lo normal es que la eliminatoria se decida en Alicante, no quiere decir que sea una ventaja. El año pasado nosotros jugamos la vuelta en casa también frente a Oviedo y Bilbao Athletic y no fuimos capaces de ganar. A la hora de la verdad, ni las estadísticas están a favor del que juega la vuelta en casa.

-Así que están contentos con disputar la vuelta en Alicante.

-Sí, aunque por cómo ha ido el año, como si fuera en campo neutral. Nos gusta jugar en el Carranza porque le hemos dado la vuelta a la situación, pero durante el año no encontrábamos la comunión con la afición porque no trasmitíamos. Ahora estamos en un momento espectacular con la gente pero, después de lo mal que lo hemos pasado durante el año, estar en la final ya es para darnos con un canto en los dientes y nos da igual el orden de los partidos.

-¿Qué ha cambiado del Cádiz de Claudio Barragán al de Álvaro Cervera?

-Bastante. Somos un equipo diferente, con unos conceptos distintos. Vino muy tarde y parecía que no iba a llegar a tiempo de que los asimiláramos pero no ha sido así. Ha sido muy inteligente al darnos cinco o seis conceptos muy básicos para la promoción, hemos seguido a pie juntillas lo que nos decía y ha venido refrendado con resultados. Ha sido muy práctico y gran parte del mérito de que hayamos llegado a la final es suyo.

-De esos conceptos, ¿cuál es el principal?

-El orden. Somos un equipo muy complicado de que nos hagan ocasiones, muy seguros defensivamente, es muy difícil que nos hagan gol.

-Apuntaba antes los muchos cambios que se han producido en la plantilla del Cádiz CF respecto a la pasada temporada. ¿Son mejor, igual o peor equipo?

-Es muy difícil. Te guías por los objetivos. El año pasado fuimos primeros y no conseguimos ascender; y este año nos hemos metido en promoción como cuartos y si logramos subir todo el mundo dirá que esta plantilla es mejor. Tanto Hércules como Cádiz tenemos de las mejores plantillas de Segunda B y la diferencia la marca conseguir o no el objetivo. Muchas veces se da por sentado que unas plantillas son mejores que otras pero al final la gente lo que recuerda es la que consigue el ascenso.

-La eliminatoria de la pasada temporada estuvo marcada por la polémica. Con la perspectiva que da el tiempo, ¿tiene la sensación de que al Hércules le robaron?

-Es normal que cuando caes eliminado y crees que te ha podido perjudicar una decisión del colegiado puedas pensar así pero al final los árbitros aciertan y se equivocan y cada uno lo ve desde el punto de vista que le conviene. También el Hércules tuvo una clara oportunidad de pasar en una última jugada muy clara pero, al final, se quedan con lo otro. Lo entiendo totalmente porque tienes muchas ilusiones puestas y porque si le hubiera pasado al Cádiz seguramente estaríamos igual. Lo importante es que este ambiente no llegue a la gente, que el árbitro se equivoque lo menos posible y que suba el mejor. Tanto el Hércules como el Cádiz tienen dos aficiones espectaculares y tienen que ir a disfrutar. Debe ser una fiesta entre dos grandísimos clubes, como nos sucedió ante el Racing de Santander.

-Y cuando en Alicante se incide en recordar la polémica eliminación y se habla de revancha, ¿se lo toma como una forma de incentivar a la gente o de otra manera?

-Ya digo que es muy lícito. Entiendo que cuando se trata de una eliminatoria ajustada quieran expresar la idea de que se quieren quitar una espinita. Mientras se quede ahí me parece perfecto, lo que no me gustaría porque mancharía a las dos aficiones es que el ánimo de revancha fuera a la grada. Son dos aficiones espectaculares y deben dar ejemplo.

-Le acusaron de haber ido a lesionar a Chechu.

-Me dolió mucho. Vivo en Alicante desde hace más de diez años, me siento un alicantino más, he estado en el Hércules y el comportamiento hacia mi persona de Enrique (Ortiz), Juan Carlos (Ramírez) y Dani Barroso, que es amigo personal, ha sido muy bueno siempre. Al final, es gente que tiene ánimo de buscar cosas que no vienen a cuento. Tengo 36 años y todo el mundo me conoce tanto fuera como dentro del campo. No he lesionado nunca a un futbolista ni fui a lesionar a Chechu. Chechu es un grandísimo jugador, de los mejores del Hércules y es normal que le hagan más faltas a él que a otro. Se dio la circunstancia de que jugaba con dolor en el pie y la gente piensa que fui a por él. Pero en esa plantilla tengo amigos y tanto ellos como probablemente Chechu saben que ni mucho menos fue así.

-¿Ha hablado con Chechu?

-No. Le conozco de haberme enfrentado muchas veces con él pero no he hablado. Pero conozco muchos años a Chema, a Juanma Espinosa, a Javi Flores, a Alvarito le vi debutar con 16 o 17 años en el Alicante... Son personas que me conocen muy bien y el que les pregunte sabrá que no tiene ninguna base ni sentido.

Ver los comentarios