CÁDIZ CF

González Esteban, un desconocido para el cadismo

El colegiado vasco pitará el próximo domingo el Racing de Ferrol-Cádiz CF en A Malata; será la primera vez que el árbitro de Barakaldo esté presente en un duelo oficial de los cadistas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

González Esteban (centro), durante un encuentro en 2013 / Foto: www.futbolbalear.es
González Esteban (centro), durante un encuentro en 2013 / Foto: www.futbolbalear.es

El ascenso del Cádiz CF a Segunda pasa por obtener un buen resultado el próximo domingo a las cinco de la tarde en A Malata ante el Racing de Ferrol. Después del 0-0 del pasado sábado en el Carranza, los cadistas necesitan un empate con goles (sin goles llevaría el partido a la prórroga y puede que a la tanda de penaltis) o una victoria para logar su objetivo. Lo buscarán en una cita que contará con la dirección arbitral de Jon Ander González Esteban, un auténtico desconocido para el cadismo. Y todo ello con Fernando Manuel Conde Taboada (comité territorial gallego) como informador del compromiso.

Nacido hace 31 años en Barakaldo (Vizcaya), González Esteban se presenta en la cita con una cierta experiencia en la categoría al haber dirigido 64 encuentros, entre los que se incluyen uno de la fase de ascenso a Segunda (acabó con empate a uno entre Racing de Santander y Albacete en 2014) y otro de promoción de permanencia en Segunda B.

A ellos se une otro duelo de la Copa del Rey. En otras palabras, cinco temporadas consecutivas en Segunda B desde su estreno en el curso 2011-2012.

Estudiante en su día de Ingeniería Informática, González Esteban empezó a dedicarse al arbitraje a los 16 años. Antes pisó los rectángulos de juego como futbolista. De hecho, llegó a militar en los juveniles del Barakaldo y en el Ugeraga, de Sopelana, la localidad natal del exportero cadista Armando.

Debido a su situación geográfica (González Esteban está adscrito al comité vasco), este colegiado no arbitra encuentros en el Grupo IV de Segunda B. Sin embargo, sí ha impartido justicia en encuentros del Racing de Ferrol. A los gallegos les ha ido muy bien con González Esteban como árbitro de sus encuentros, aunque bien es cierto que siempre con los ferrolanos como visitantes. 0-1 frente al Sporting B en abril de 2014 (gol del excadista Manu Barreiro, de penalti) y 1-4 en Tafalla ante el Peña Sport en el inicio de la presente temporada (Borja, Joselu, Vela y Samuel -este último en propia meta- anotaron las dianas de los gallegos). Ahora bien, nunca ha dirigido un encuentro oficial en A Malata en la categoría de bronce del fútbol español.

En líneas generales, muy repartido está el balance de victoria con González Esteban como colegiado. Los locales han salido victoriosos en 31 ocasiones, al tiempo que los visitantes han logrado los tres puntos 15 veces. Los 19 encuentros restantes acabaron en tablas. Y en todo ese tiempo, 338 cartulinas amarillas y 25 tarjetas rojas.

Ver los comentarios