El centrocampista del Cádiz Abel Gómez asegura que el problema es más táctico que de oficio. :: víctor lópez
El centrocampista del Cádiz Abel Gómez asegura que el problema es más táctico que de oficio. :: víctor lópez

CÁDIZ CF

¿Falta de oficio o falta de fútbol?

Al igual que Cifuentes, Abel González contradice a Claudio en la respuesta al problema del Cádiz CF

Por  8:00 h.

¿Falta de oficio o falta de fútbol? Depende de quien hable. Para Claudio, el Cádiz CF ha perdido muchos puntos porque los futbolistas han «sido ingenuos» (ante la Balona), «han parecido infantiles» en lugar de adultos frente al Betis B y, en definitiva, no han «tenido oficio para parar el partido», en este caso en Villanueva de la Serena.

Y eso no gusta a la plantilla. El primero en contradecir al míster sería Cifuentes, después del choque en tierra extremeña: «No todo es oficio, nos ha faltado fútbol». Se suma ahora Abel Gómez, sorprendentemente en la grada del municipal linense después de ser titular en Sevilla e ir reencontrándose con su mejor versión, aunque aún le queda mucho.

El mediocentro cadista no se anda con rodeos. «Ha sido más un tema futbolístico, no hemos sabido manejar los partidos. Muchas veces sustituimos cosas que pasan en el fútbol con la palabra oficio, en estos partidos ha habido temas tácticos que no han estado acertados. Ha sido un tema futbolístico», sentenciaba ante los periodistas que acudían a la Ciudad Deportiva del Rosal.

Abel destaca que es una cuestión táctica que además se ha hablado en el vestuario y sobre el terreno de juego (en dos entrenamientos a puerta cerrada) para solventar la aguda crisis deportiva. Lo cierto es que Claudio ha variado su dibujo con la lesión de Salvi, abandonando el 4-4-2 clásico por el triple pivote para meter más jugador en el centro del campo, sin éxito porque han perdido el balón ante el Betis B y la Balona.

14 puntos perdidos en remontadas

Pero es difícil de explicar que en estos dos últimos encuentros, con la confianza máxima después de cuatro victorias consecutivas, se hayan producido con sendas remontadas, cuando el choque debía estar controlado.
Esa supuesta falta de oficio le ha costado al cuadro gaditano hasta 14 puntos. Los seis de las últimas fechas (pues iba ganando y acabó perdiendo). A ellos hay que sumarles los empates en Marbella, Mérida, Sevilla, y Villanueva de la Serena. Coinciden en que el Cádiz CF se ponía por delante. Es decir, hacía lo más difícil en esta categoría.

Sin embargo, los pesos pesados del vestuario se niegan a reconocerlo. ‘Oficio’ ha sido la palabra de moda de esta temporada, fundamentalmente porque Claudio se aferró a ella para fichar a varios veteranos en el mercado invernal. La media de edad del habitual once cadista ronda los 30 años, con 11 jugadores en la plantilla que superan esta edad: Cifuentes, Servando, Migue González, David Sánchez, Mantecón, Machado, el propio Abel, Güiza, Jandro, Calvo y Despotovic. Hablar de falta de oficio es acusar directamente al plantel y restar responsabilidad al cuerpo técnico, y se echa más leña al fuego si se advierte el bajón físico en los minutos finales de los partidos.

Con esta discusión, que debería estar zanjada desde hace muchas jornadas, se llega a final de temporada. El Cádiz CF recibe este domingo (18 horas) al Sevilla Atlético, consciente de que sus actuaciones ante equipos filiales está siendo nefasta, con sólo un triunfo en seis encuentros. Sus mejores futbolistas en esta segunda vuelta están siendo Lolo Plá y Salvi, de los más ‘jovencitos’, pero el entrenador insiste en que los veteranos darán la cara en el ‘play off’ de ascenso. Restan seis finales en la liga regular y otras tantas en la promoción. Doce para lograr el objetivo (salvo que se logre un campeonato que ya se da por perdido). Los jugadores tendrán que cerrar el debate.