Cádiz CF

'Esto está amañao' diez años

La peña cadista de Zaragoza celebra este fin de semana su décimo aniversario

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La peña cuenta con más de veinte socios.
La peña cuenta con más de veinte socios.

La peña cadista de Zaragoza 'Esto está amañao' celebra hoy en la capital aragonesa su décimo aniversario. Rejuvenecida, con nuevas ilusiones y proyectos, estos más de veinte gaditanos afincados en Zaragoza brindan por diez años más juntos y viviendo una pasión por la que se precian de tener "un poquito de Cádiz" compartido entre una gran familia. Ese rinconcito gaditano que comparten estos cadistas se encuentra en el Hogar Extremeño que regenta Javier Nalda, de Rota, situado en la calle Corona de Aragón, 43. Allí, cada domingo de fútbol se reunen unos cuantos frente a la radio y comparten sus vivencias, su día a día, sus quebrantos y alegrías mientras las ondas reparten los desencantos del equipo amarillo.

Mucho ha cambiado la cosa.

Porque cuando esta peña vio la luz, la vio a lo grande. Jugaba el Cádiz CF en La Romareda, ante el Real zaragonza. Era Primera División y los Lucas Lobos, Pavoni y compañía resucitaban levemente para acariciar el sueño de una permanencia que se esfumó meses después en Getafe. Pero allí, en el Hogar Extremeño, se vivió una tarde para el recuerdo y que hoy se celebra en el mismo sitio. El Cádiz CF rema en el lodazal de la Segunda B, pero 'esto está amañao' sigue confiando en el milagro.

Era el 16 de abril de 2006, domingo. Y los de Víctor Espárrago ganaron 1-2 al Zaragoza gracias a los tantos de Lobos y Pavoni, que formaron dentro de un equipo completado por Limia, Vella, Abraham Paz, De Quintana, Varela; Fleurquin, Suárez; Enrique (Oli, 77'), Pavoni (Morán, 68'), Lobos (Berizzo, 89') y Jonathan Sesma.

Aprovechando esta visita, la noche antes del partido, el mítico Pepe Mejías (ex del Cádiz CF y también del Zaragoza) inauguraba la peña cadista en lo que fue toda una fiesta completada el día después con la conquista de los tres puntos. Diez años han pasado ya. Los socios de esta peña no son todos los de antes, pero hay nuevos.

El socio fundador vive ahora en Barcelona por motivos laborales y ha cedido las riendas a unos jóvenes que han renovado las energías de una peña que une a muchos matrimonios en torno a una bandera. José Romero, agente de seguridad que ya estará por los 50, fue el primero en encender la mecha del cadismo en Zaragoza. Él se curró la llegada de Pepe Mejías y él aglutinó a medios de comunicación, aficionados y peñistas aquel 15 de abril para dar a conocer una peña que aún sigue muy viva pese a pasar por muchos baches.

Los primeros años la peña se mantuvo muy activa. Los desplazamientos del Cádiz CF invitaban a ello y la buena marcha del equipo, en Segunda A, animaban al personal a vestirse de amarillo por muchos rincones de España. Pero poco a poco, el equipo fue dando la de arena y las ilusiones se vinieron destruyendo al mismo ritmo que el Cádiz CF ligaba fracaso tras fracaso. Pero llegó Anduva, "un desplazamiento que si bien en lo deportivo fue fatal, no lo fue así en la moral de la peña", dice el hoy presidente Francisco de la Luz, de 34 años.

A raíz de esa fecha, "la peña rejuveneció", atestigua este empleado de una empresa de mantenimiento de máquinas cafeteras en Zaragoza. Francisco recuerda como llegó a conocer al entonces presidente José Romero. "Yo estaba trabajando y él era un cliente al que visitaba. Llegó la hora de la factura, presentar el DNI y todo eso. Fue entonces cuando él detectó el habla, el lugar de nacimiento y me preguntó si era del Cádiz CF. Le dije que sí y me respondió enseñándome la camiseta del Cádiz Cf que llevaba puesta debajo del uniforme de trabajo. Fue un 'flechazo'", recuerda con humor Francisco.

Lo demás ya fue coser y cantar. "El primero viaje que hice como miembro de la peña fue a Miranda de Ebro. También llevé a amigos míos de Cádiz CF y comenzamos a activar otra vez la peña. Hacíamos y hacemos barbacoas, quedamos la familia para comer y escuchar los partidos por la radio y cuando se puede por televisión. Hemos convertido esto en una pequeña gran familia".

La mano derecha de Francisco es su amigo Fernando Coronil, 28 años, más conocido como Nani, teleoperador de profesión. "Él es el vicepresidente y Rafa Mancilla, unos 60 años, es el tesorero", explica De la Luz.

Los años fueron pasando hasta que llegó 2015, año en que José Romero se traslada a Barcelona por trabajo y tiene que dejar la presidencia en otras manos. "En 2015 asumí ilusionado el reto de dirigir la peña y la verdad es que nuestra llegada ha rejuvenecido el grupo", comenta este treintañero, como buena parte de los nuevos socios que han llegado. Recuerda con cariño todos los desplazamientos "pese a los golpes anímicos del resultado". Oviedo, Hospitalet, Bilbao son algunas de las ciudades que 'Esto está amañao' ha llevado su alegría y su bandera.

Agradece Francisco el apoyo que el presidente de la Federación de Peñas, Fernando Arévalo, siempre ha tenido con ellos. "Está muy pendiente de nuestra evolución, hablamos muchas veces y estamos en contacto para lo que sea".

Este año hicieron una gran fiesta en la peña con ocasión del partido de Copa ante el Real Madrid. "Lo pasamos genial. Ese día la peña estaba de bote en bote", asegura el presidente 'amañao'.

"Esta peña es la parte de Cádiz que nos hace falta para no añorar demiasiado aquello", dice con nostalgia Francisco de la Luz, que como la mayoría del resto de la directiva está casado con una maña que no ha tenido otra que hacerse cadista. Recuerda especialmente el día de su boda y el detalle que tuvo el anterior presidente. "Cuando salimos de la iglesia me encontré fuera a mis amigos de la peña con bufandas y camisetas del Cádiz CF cantándome 'Me han dicho que el amarillo...' Aquello fue un bastinazo y una gran sorpresa", cuenta agradecido.

Admite Francisco que "la peña estuvo un poco parada en la mitad de estos diez años", pero asegura que la locura cadista ha vuelto bien fuerte pese al golpe de los dos últimos 'play off'. "Esos viajes unen mucho y hace que nos unamos más durante el año".

La peña no es olo una reunión de amigos y todo ese rollo. Qué va. 'Esto está amañao' es bastante serio. "Con sus estatutos y todo", apostilla De la Luz.

El fundador José Manuel Romero no ha perdido su identidad y sigue apegado a la peña como vocal. "Cada vez que puede nos visita", cuenta el presidente actual, que tambien comenta que la principal fuente de socios son gaditanos exiliados, hijos de gaditanos y amante de su ciudad. "También tenemos a una maña, Sol, que en una de nuestras fiestas viendo al Cádiz CF no dudó en hacerse socia de la peña y vestirse de amarillo".

Francisco admite que en los últimos años las redes sociales, especialmente Facebook, ha sido una ayuda importante para la captación de nuevos socios. "A través de internet llegamos a más gente y no son pocos los que han llegado a nosotros gracias a nuestro perfil de Facebook".

Javier Nalda ha visto crecer a esta peña con sus propios ojos. Este roteño es el dueño del Hogar Extremeño y es uno de los principales bastiones para que 'Esto esté amañao' permanezca unida.

Hoy sábado, este peña cadista de Zaragoza celebra su décimo aniversario. Será una cena repleta de sorpresas. Francisco desvela que se emitirá un vídeo con palabras de jugadores que fueron leyenda en el Cádiz CF. "Nos han hablado mediante el 'wasap' el bicho Bezares, Andrés Fleurquin o Raúl López. También los técnicos Antonio Calderón, Alfredo Santaelena o el médico del equipo. Esto se lo tenemos que agradecer a Fernando Arévalo, que ha colaborado para que este vídeo montaje sea posible y lo podamos disfrutar este día".

También comenta que un aficionado cadista, David, "el chaval este que ha quemado las entradas tras lo de la Balona que es muy buena gente", recalca Francisco, "nos ha hecho un pasodoble a la peña con la música de Los Serenísimos".

Ya mañana, la peña 'Esto está amañao' ha organizado un desayuno previo a un partido de fútbol que disputarán contra otras peñas de Zaragoza".

Como despedida, Francisco de la Luz avisa que "este año ya estamos pensando en el desplazamiento del 'play off'". Aunque no quiere aventurarse, asegura que estos mañicos gaditanos estarán presentes para poner su granito de arena en la reconquista de Segunda A.

Ver los comentarios