Cádiz CF

(ENTREVISTA) Oltra: "La Copa mola, pero no tanto para los clubes de Segunda"

El entrenador del Córdoba busca el pase hoy en Carranza para seguir en una competición con encanto pero ingrata

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

José Luis Oltra, actual entrenador del Tenerife.
José Luis Oltra, actual entrenador del Tenerife.

El entrenador del Córdoba se ha ganado la confianza de su afición y de su directiva para seguir al frente un año más de un banquillo que quemaba en las últimas temporadas. Descendidos hace dos años de la Primera División, la exigencia de los cordobesistas está a la orden del día. El valenciano José Luis Oltra es el artífice de ello y, tras alcanzar los 'play off' de ascenso la temporada pasada, vuelve a la carga este año.

Hoy su Córdoba se la juega en la Copa ante el Cádiz CF. Será una competición secundaria para ambos equipos, pero tanto el técnico blanquiverde como el cadista querrán ganar al tratarse de un partido oficial.

-Su presidente dijo "la Copa mola". ¿Le mola a usted?

-Claro que me mola, pero lo cierto es que para los clubes de Segunda no es la mejor competición. Es un torneo pensado para los equipos de Primera y para los pequeños de Segunda B, no para los de Segunda, que nos eliminamos entre nosotros. Para cualquier equipo de Segunda es muy difícil contar con opciones de hacer algo importante en esta competición y bajo este formato.

-Queda claro que preferiría otro sistema de competición. ¿Se atrevería a lanzar algunas sugerencias?

-No entro en eso porque no me compete. De momento, me centro en pasar de ronda, en competir, que es lo que hacemos en cada partido oficial que jugamos. Está claro que la Copa del Rey tiene su encanto, pero no desde luego para los equipos de Segunda.

-¿Qué le dice el Cádiz CF?

-Pues que es un buen equipo, bien armado, con argumentos. Y a todo eso le une que es un histórico y que cae simpático. Aunque en la Liga no le va del todo bien, seguro que intentará sorprendernos. Hay que tener en cuenta que se trata de un recién ascendido y con mucha gente nueva. Todo eso necesita un periodo de adaptación no solo a la categoría, también a que sus jugadores se vayan conociendo. Creo que en la Liga irá a más. Tiene un grandísimo estadio y una magnífica afición. Ese ambiente de fútbol que se respira tiene que notarlo para bien el equipo.

-¿Le hacía falta a la Segunda División el regreso de este equipo?

-Sí que le hacía falta, con el respeto a todos los clubes. Pero si, se agradece que el Cádiz CF esté en la LFP. No solo por lo que aporta el equipo, sino por lo que suma su estadio, su afición, tanto en número como en forma. Jugar en estadios de Primera como puede ser el Carranza siempre es un aliciente para cualquier profesional, motiva mucho más. El Cádiz CF siempre debería estar en Primera o en Segunda, dentro de la LFP en todos los casos.

-¿Es el Cádiz CF un rival más en la lucha por el ascenso?

-A priori, seguro que sí. Lo que es seguro es que no se trata, ni se tratará de un equipo comparsa. A pesar de ser un recién ascendido, el Cadiz CF, en su foro interno, es un club que compite por todo. Igualmente, al comienzo de cada temporada hay lo menos 16 equipos que salen con el objetivo de ascender, aunque la realidad es que más que los objetivos en sí, lo que va poniendo a cada equipo en su sitio es la propia competición. Esto es fútbol y predecir lo que puede pasar al final al comienzo resulta imposible en una categoría tan igualada como esta.

-Dice que nada más empezar la temporada hay en torno a 16 equipos que salen de la parrilla de salida con la mente puesta en el ascenso. Sin duda, es el Córdoba uno de ellos, ¿verdad?

-Evidentemente, sí. Hace dos años estaba en Primera y el pasado jugamos el 'play off' de ascenso en el que caímos ante el Girona. Eso es innegable, pero la ilusión es la de ir partido a partido y llegar a las últimas diez jornadas de Liga bien posicionados.

-Los números que está haciendo su equipo son muy parecidos a los del año pasado. ¿Es buena señal?

-El año pasado hicimos una muy buena primera vuelta. Luego pasamos un pequeño bache y de cara al final de Liga logramos rehacernos para meternos en los 'play off'. Este año tengo un equipo que me gusta mucho aunque se han hecho más cambios en la plantilla de lo que me hubiese gustado. Pero creo que tenemos un equipo más fiable y compacto pese a perder pegada.

-Seguro que ésta ya se la han dicho antes. ¿Echa de menos a Florin Andone o le sobra con lo que tiene?

-No solo a Florin. Individualmente también perdimos a Fidel, Xixco y Raúl de Tomás, que sumaron entre todos 39 goles la temporada pasada. Por supuesto que el equipo del año pasado me gustaba, pero igualmente estoy encantado con el que tengo ahora. Prefiero no acordarme de lo que ya no tengo.

-¿Qué habría cambiado de la temporada pasada si ahora le dieran la oportunidad?

-Pues seguro que habría tomado otras decisiones, pero como esa pregunta no es posible y no tendré esa oportunidad, prefiero no airear lo que puedo pensar porque no lleva a nada. De todas formas, hicimos una temporada notable y que se recordará con el paso del tiempo.

-No es fácil tener continuidad en el banquillo del Córdoba. ¿Qué ha hecho para no generar dudas ni en directiva ni en afición?

-Más que nada es una cuestión de club porque esta afición es maravillosa y apasionada. Desde que yo estoy siempre ha estado con nosotros y nunca nos ha fallado. Y en el club estoy encantado. Tengo un presidente que quiere hacer crecer y mejorar al club para siempre aspirar a lo máximo, Noto mucho cariño desde todos los estamentos del club y la dirección deportiva me da mucha confianza y me deja trabajar con absoluta tranquilidad.

Ver los comentarios