Cádiz CF

(ENTREVISTA) Fernando Arévalo: "Formar parte de la FPC conlleva múltiples beneficios"

El presidente de la Federación de Peñas Cadistas cree que la transparencia es la mejor virtud de la actual directiva

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Fernando Arévalo, hasta la fecha presidente de la Federación de Peñas del Cádiz CF.
Fernando Arévalo, hasta la fecha presidente de la Federación de Peñas del Cádiz CF.

Él es la explicación. O buena parte de ella aunque él se quite protagonismo. Pero desde que consiguiese la presidencia, la Federación de Peñas Cadistas (FPC) no ha parado de crecer.

–Dos años lleva al frente de la FPC y se ha doblado el número de peñas. ¿Cómo se entiende eso?

–Es cierto que no ha sido producto del último ascenso sino que ha sido un crecimiento progresivo, estando el Cádiz CF en Segunda B. Y creo que se ha conseguido gracias a la confianza y transparencia que hemos mostrado desde el principio que entramos. También ha sido importante que siempre hemos estado de lado de todas las peñas, animándolas a que hagan actividades.

–Hablar de superávit en estos tiempos es raro.

¿Cómo se consigue?

–Fundamentalmente por las cuotas de los peñistas, que son 20 euros al año para las peñas de Cádiz y 10 para las de fuera de la provincia. Después, hay veces que de los desplazamientos sobra un ligero remanente y lo ingresamos en la cuenta de la FPC. También los patrocinadores (tienen 5) nos ayudan a asumir costes de las actividades que solemos organizar al año. Todos los gastos que tenemos son consensuados e intentamos suministrarlos bien. Es como una pobre viuda que da techo a hijos y nietos con poco dinero: todo es saber administrar lo que se tiene. Y bien. Por ejemplo, hemos reducido costes de la antigua gestión. Antes había un móvil para el presidente y ese se anuló porque era deficitario. Trabajamos todos con nuestros teléfonos particulares.

–¿Qué motivos daría para que más peñas formasen parte de la FPC?

–Hay múltiples beneficios. Desde los actos solidarios donde la FPC colabora a actividades relacionadas con el club. De entrada, para cualquier acto o evento que quieran realizar cuentan con nuestra ayuda para todo lo que sea posible. Desde cualquier problema con el club o la directiva a meter pancartas o lo que quieran al club. Las peñas se desinteresan del tema porque somos nosotros los que hacemos de contacto con el director de seguridad del estadio para desde hacer pasar cualquier pancarta o bandera para animar a contactar con cualquier directivo para pedir la presencia de algún jugador en especial para la actividad que se le ocurra organizar a cualquier peña. Todos esos tipos de trámite corren de nuestra cuenta.

–¿Cuál es una de sus motivaciones como presidente de la FPC?

–Sobre todo que las peñas no se mueran, que tengan vida propia, que hagan ruido. Por eso, desde la FPC damos 50 euros a la peña que quiera organizar una fiesta. No es que se den porque sí, se san con la finalidad de que hagan cosas para que la gente se mueva y para que los peñistas se conozcan entre ellos. Lo importante es que las penas sean activas.

–¿Hay muchas peñas que aparecen y al poco tiempo desaparecen porque se ha ido el ‘boom’?

Nuestro caballo de batalla es que eso no pase como ya ocurrió con aquel ‘boom’ de peñas que hubo con el ascenso último a Primera. Recuerdo que había 43 federadas, pero de ellas cerca de 30 eran ficticias porque apenas se sabía qué hacían ni quiénes eran exactamente. Agitamos la participación de todas ellas para que eso no pase.

–¿Qué objetivo se plantea durante su mandato?

–Como no puede ser de otro modo, seguir creciendo en peñas y que las que ya están, no se estanquen porque se acaban perdiendo. Y eso es una pena porque todas nacen con mucha ilusión.

–¿Qué fechas importantes se ven en el calendario?

–Como todos los años haremos la Convención de peñas, que será en Cádiz (este año ha sido en Rota y el pasado en Medina) y entre los meses de abril y mayo. También queremos hacer en un hotel de la capital el I Congreso de Peñas Cadistas que sea de un fin de semana, pero eso queremos hablarlo con el Ayuntamiento para hacer actividades en las calles y así llegar a cuantos más gaditanos, mejor.

Ver los comentarios