CÁDIZ CF

El Regreso al Futuro del Cádiz CF: de Primera a Segunda B

El día de la llegada del DeLorean, treinta años después, descubre a un club que sueña con emular a aquel equipo de los Mejías, Juan José o Arica Hurtado; muchas diferencias, pero el cadismo sigue vivo, y más fuerte que nunca

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ese día, 26 de octubre de 1985, Doc agarra a Marty McFly y lo empuja a bordo del DeLorean, el genial invento del científico loco capaz de viajar en el tiempo, el sueño de todos. Con una cerveza a medias y mondas de plátano como combustible, fija las coordenadas temporales y delimita su destino: 21 de octubre de 2015. Hoy mismo.

Así arranca la trama de ‘Regreso al Futuro II’, la mítica película de la trilogía que se ha convertido en icono de toda una generación. Treinta años después, la realidad supera la ficción al permanecer inalterable en cuestiones que no solo no han evolucionado, sino que han dado marcha atrás.

Ahí está el Cádiz CF. Sí que ha cambiado desde ese día en que arrancara el armatoste de Michael J.

Fox y Christopher Lloyd. Sin duda, mejor no haber tocado nada, quedarse en casa y que el tiempo se detuviera en aquel instante. Por aquel entonces, el equipo amarillo degustaba las mieles de Primera División. Es más, esa misma temporada conseguía un hito histórico: permanecer por primera vez en su historia en la máxima categoría del fútbol español.

Ahora, cumple su sexta campaña consecutiva en Segunda B, la tercera categoría. Y de los últimos 22 años, 16 los ha jugado en la división de bronce. Muy lejos, muy mal.

En aquella época campaban por el Ramón de Carranza futbolistas de la talla de Pepe Mejías y su hermano Salva, con Villa como goleador, Arica Hurtado de fichaje de campanillas y Amarillo con cifras goleadoras de ariete. Muchos gaditanos en el plantel. Sería el año del regreso de Juan José, de Jaro en la meta, de Manolito, Dieguito el de la Margara o Generelo.

El Cádiz del 2015 no tiene mal equipo pero sus jugadores son de Segunda B. De la cantera solo destacan Tomás y Quintana pues el resto se ha vendido. Sí, tiene a Dani Güiza, antaño un delantero de élite, y también a Salvi (Sánchez, que no Mejías), Josete o Mantecón. Y el fichaje chileno no es Hurtado sino Luis Pavez.

De Paquito a Claudio en los banquillos, con la breve aparición de David Vidal, que eso sí, sigue viviendo en Cádiz y hablando del Cádiz CF. Ya no está Irigoyen, en paz descanse, y su lugar en el palco lo ocupa Manolo Vizcaíno.

Treinta años, y muchas diferencias, casi todas para mal. Ahora, el cadismo sigue ahí, vivo, sufriendo lo mismo, y se puede vaticinar sin margen a la duda. Dentro de tres décadas, mantendrá su fidelidad y su amor al Cádiz CF. No hace falta el DeLorean.

Ver los comentarios