Jose Gómez da instrucciones a sus pupilos en un entrenamiento del CD Laredo.
Jose Gómez da instrucciones a sus pupilos en un entrenamiento del CD Laredo.

CÁDIZ CF

El partido más importante de la historia… del CD Laredo

Camareros, estudiantes, repartidores de refrescos, un conductor de autobús... y tan futbolistas como los amarillos, los jugadores del club cántabro son la amenaza en la Copa

Por  8:00 h.

El partido más importante de la historia… del Laredo. La auténtica y pura realidad. Esto no es un ‘vacile’. Con permiso del Arroyo extremeño y de algún otro conjunto que haya aparecido por el Grupo IV de Segunda B, el equipo cántabro es el más humilde con el que se ha encontrado el Cádiz CF en su centenaria historia. Cosas del fútbol, es el pigmeo al que hay que vencer para enfrentarse a un titán.

La distancia que separa a estas dos entidades es aún mayor que el espacio físico, esos mil kilómetros que las separan. El club norteño (todavía club deportivo, nada de sociedad anónima) es una familia de 450 socios en una ciudad de 11.000 habitantes. Sus futbolistas, sobre el terreno de juego, son tan profesionales como Messi o Cristiano Ronaldo, pero una vez abandonan el verde cada uno tiene su trabajo. El delantero Vinatea, al margen de ser el principal peligro en ataque y la mayor esperanza para la sorpresa, tiene que ganarse la vida como conductor de autobús; lo mismo que su compañero en vanguardia, David Camino, repartidor de refrescos que llega a cada entrenamiento con las piernas hastiadas de tanto trabajo.

Camareros, mecánicos, estudiantes (algunos de instituto)… de ahí que las sesiones sean ya caída la noche para compaginarlo con los compromisos laborales. Lo primero el trabajo, y después el fútbol: la afición, el ‘hobby’, la pasión por encima del dinero.

Porque mientras los jugadores del Cádiz CF disfrutan de este deporte como profesión, y hasta el mejor pagado ronda los 150.000 euros anuales, para sus ‘colegas’ del Laredo es un pequeño sobresueldo que va desde los 100 a los 500 euros mensuales. Una ayudita. Como último ejemplo del carácter ‘amateur’ de esta entidad, Manu es seria duda y no por lesión o sanción, sino porque se acaba de casar y no tiene ritmo de partidos.

Un presupuesto de 170.000 euros (el del Cádiz se maneja en 3,4 millones), un campo municipal que llega a los 2.500 espectadores con la mitad de ellos de pie, 450 socios y así mil y una historias más para destacar las diferencias.

La esperanza del Laredo

Pero todo esto va a quedar eclipsado por un sentimiento: la ilusión. Los futbolistas del CD Laredo asaltarán Carranza para disputar un partido estelar en su carrera que le puede dar la llave para jugar el encuentro de sus vidas.

El de más amplio currículum es un veterano de la categoría de bronce, sin paso por la LFP. Actualmente militan en Tercera División (Grupo 3), y tras encajar su primera derrota esta temporada el sabado ante el Racing de Santander B, se quedan a cuatro puntos del líder. No obstante, son los favoritos para campeonar de nuevo (junto a la Gimnástica de Torrelavega), como hicieron el año anterior donde, y este es el único punto en común con el Cádiz CF, perdieron las dos eliminatorias y se quedaron sin ascenso. No obstante, en los últimos 40 años su gran logro ha sido dos campañas en Segunda B (87-88 y 89-90). El resto han militado en Tercera.

La obligación aprieta, pero los sueños hacen volar. Y el humildísimo Laredo ya ha dejado en la cuneta a dos conjuntos de superior categoría. Primero mordía el polvo el Racing de Santander, el vecino poderoso (2-0), en una de las mayores gestas de su casi centenaria historia (fue fundado en 1918). A continuación, liquidó a la Cultural Leonesa (3-1), que ya venía advertido pero resultó incapaz de hacer frente a un equipo que tiene fe. Y esa fe mueve montañas.

La expedición se desplaza en vuelos de bajo coste, saliendo a las 9.00 de la mañana del miércoles y volviendo el jueves a las 7.30. Porque hasta tres futbolistas han pedido la jornada libre y no podían saltarse más días de trabajo. Va a ser imposible ganarles en motivación, en ilusión, en actitud. Solo le acompañarán unos 40 aficionados cántabros, pero tienen todo un pueblo detrás. En contra, tanto partido y tanto estrés les está afectando físicamente. La falta de costumbre.

Varios tocados

El CD Laredo llega muy tocado a la eliminatoria frente a los amarillos. Del Olmo (mediocentro organizador) se lesionaba hace algunas semanas y se perderá el choque de Carranza, al igual que Diego Rozas y Espino. Manu tiene muchas papeletas de quedarse en casa después de la boda, y Vinatea se ausentaba de la última cita por problemas de tobillo. En ese mismo duelo caían tocados Camino y Bubu.

Esas molestias tienen en jaque al entrenador José Gómez, que deberá variar su sistema en función de los jugadores que no pueda recuperar.

El CD Laredo ha ganado un ‘bonus’ extra con la Copa, pero este desplazamiento descuadra sus cuentas. Viajan el mismo día de partido, otro hándicap pues se enfrentarán a un rival descansado. Muy temprano salen en avión regular destino a Sevilla, para tomar el bus hasta la Tacita de Plata. Almuerzo, reposo, vídeos y al coliseo amarillo para cumplir un sueño que se antoja quimérico.

Miedo escénico

Es la última etapa en su odisea. De un campo con 2.000 personas, saltarán a un Carranza con un aforo de 23.500 y que probablemente registre unos 15.000 seguidores gracias a que los abonados entran gratis y el club da facilidades para acompañantes. Quedará por superar ese ‘miedo escénico’.

Las gestas se han producido en el vetusto San Lorenzo, y ahora la épica exige mucho más. Verán desfilar a jugadores de la talla de Güiza o Abel, en un estadio entero de amarillo, que apretará desde el primer minuto. Repartidores, camareros, mecánicos, conductores de autobuses, estudiantes… y tan futbolistas como el que más. Les ha llegado la hora de dar el paso; y el Cádiz CF tiene la obligación de franqueárselo. Sin excusas.

 

COMPARATIVA

CD Laredo

Presupuesto: 170.000 euros

socios: 450 (es un club deportivo y no una sociedad anónima)

Campo: San Lorenzo acoge hasta 2.500 personas, la mitad de pie

Historial: 40 temporadas en Tercera y dos en Segunda B. La última hace 25 años

Sueldos: De 100 a 500 euros mensuales; no hay ningún jugador profesional

Ciudad: Laredo tiene 11.800 habitantes

Entrenador: José Gómez

Estrella: David Camino (ex de Barakaldo y Noja)

Situación: Cuarto en el Grupo 3 de Tercera

Cádiz CF

Presupuesto: 3.500.000 euros

Abonados: 11.000 (es una sociedad anónima, no un club)

Campo: Carranza tiene un aforo de 23.500 espectadores. Todos sentados

Historial: 12 temporadas en Primera División. La última hace 10 años

Sueldos: El que más cobra ronda los 150.000 euros anuales. Todos los futbolistas son profesionales

Ciudad: Cádiz tiene 122.000 habitantes

Entrenador: Claudio Barragán

Estrella: Dani Güiza (campeón de Europa con la selección española)

Situación: Quinto en Grupo IV (2ºB)