Cádiz CF

El Estadio Ramón de Carranza cumple 60 años de vida

Un amistoso entre el Cádiz CF y el Barcelona fue el duelo inaugural del coliseo gaditano un 2 de septiembre de 1955

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El antiguo Ramón de Carranza cumple hoy 60 años
El antiguo Ramón de Carranza cumple hoy 60 años

El Cádiz CF está de aniversario, mejor dicho su estadio, y es que el Ramón de Carranza cumple 60 años. La Comisión de Historia del Cádiz CF ha elaborado una reseña sobre el cumpleaños del coliseo gaditano.

El viernes 2 de septiembre de 1955, hace hoy sesenta años, se inauguraba oficialmente el estadio “Carranza” con un partido, “Partido de Presentación”, entre el Cádiz CF y el CF Barcelona. Desde 1933 el equipo cadista (y también bajo el nombre anterior de Mirandilla FC) había venido jugando en el “Campo de Deportes Mirandilla”, situado donde actualmente se encuentra el Colegio “San José-Esclavas”. El viejo campo de Mirandilla, con una capacidad de apenas siete mil espectadores, gradas de madera y en un estado bastante precario, no llegaba siquiera a la consideración de “estadio”.

La necesidad de un nuevo campo, a debate a inicios de los 50.

El Cádiz CF llevaba doce años deambulando por la tercera división, e incluso en categoría regional, y aspiraba seriamente al ascenso, pero para ello resultaba necesario contar con un estadio en condiciones. Por ello, desde inicios de la década de los cincuenta ya se iniciaron los primeros debates y proyectos para la realización del nuevo estadio, porque ahora sí tendría tal categoría.

Al Ayuntamiento, presidido por el alcalde José León de Carranza, le llega la posibilidad de comprar unos terrenos en el extrarradio de la ciudad, en La Laguna. La ciudad estaba en pleno periodo de expansión y la idea de construir el estadio en las afueras de la ciudad se veía como la opción más acertada.

En un Pleno Extraordinario celebrado el 3 de septiembre de 1953 se aprobaron los presupuestos para su construcción y apenas nueve meses después, mayo de 1954, se iniciaron las obras. La construcción se realizó a un ritmo acelerado, de tal manera que en poco más de un año, el 6 de agosto de 1955, se izaba la bandera nacional como señal de finalización de obras.

El estadio tenía una capacidad para quince mil personas sentadas, aunque de pie podía albergar hasta veintiuna mil. Destacaba especialmente una torre de treinta metros en la grada de preferencia, donde iba el marcador, y que sería conocida como la “Torre Olímpica”.

El Cádiz estrenó su campo tras ascender la temporada anterior a Segunda División.

En lo deportivo todo iba rodado, de tal manera que el 1 de mayo de 1955, tras un empate en Don Benito, el Cádiz CF conseguía, por fin, el casi obligado ascenso a segunda división. La inminente inauguración del nuevo estadio no sólo sería el broche de oro para una gran temporada, sino un hito que marcaría un antes y un después en la historia de nuestro Club.

La inauguración del Carranza: un amistoso con el CF Barcelona.

La inauguración del estadio se deja para el viernes 2 de septiembre de 1955 y para ello se presenta como “plato fuerte” un partido entre el Cádiz CF y el CF Barcelona, que había sido subcampeón de Liga.

Ese día hay una gran expectación en la ciudadanía por conocer el nuevo patrimonio de la ciudad. Durante todo el día se fue desarrollando un extenso programa de actos protocolarios, que comenzó al mediodía con una misa en el templo de la Patrona de la ciudad y una posterior comida en honor a los equipos participantes.

Los actos en el estadio comenzaron a las cinco de la tarde, con desfiles y ejercicios atléticos, la bendición del obispo, la izada de banderas y la interpretación de los himnos por la Banda de Música Municipal.

El partido comenzó a las 18.15 h., terminando con la conquista de la Copa por el CF Barcelona tras imponerse por 0 a 4. Tras la entrega de la Copa y las medallas hubo una exhibición de aeromodelismo.

Dos días después, el I Trofeo Carranza.

Dos días después del partido de inauguración, el domingo 4 de septiembre de 1955, el estadio volvía a ver sus gradas llenas para presenciar el I Trofeo Carranza, jugado a partido único partido entre el Sevilla CF y el Atlético Club de Portugal.

Primer gol oficial: Ayala I, el 11 de septiembre en Liga al Real Jaén.

Como dato histórico, el primer gol conseguido en Carranza lo anotó el jugador uruguayo del CF Barcelona Villaverde, que curiosamente dos años después anotaría el primer gol oficial en el Camp Nou. No obstante, hay algunos testimonios que aseguran que fue el propio alcalde José León de Carranza quien se reservo ese honor el día que estrenaron la colocación de las porterías.

El primer gol en partido oficial, y del Cádiz CF, se anotó al domingo siguiente, el 11 de septiembre de 1955. Se disputaba la primera jornada de Liga, que enfrentaba al Cádiz CF y al Real Jaén, recayendo el honor en el extremo cadista Ayala I, linense de nacimiento, que transformó una pena máxima a los veinte minutos de juego.

Ver los comentarios