Xu Genbao posa con la camiseta del brócoli en su presentación.
Xu Genbao posa con la camiseta del brócoli en su presentación.

CÁDIZ CF

El Cádiz CF lo tendrá en chino mandarín

El empresario asiático Xu Genbao, exjugador y exentrenador de la selección de China, es el nuevo dueño de La Hoya Lorca, próximo rival en Carranza

Por  8:00 h.

El ‘机械西兰花’ será el próximo adversario del Cádiz CF. Es decir, el ‘brócoli mecánico’ en el idioma de su nuevo dueño. La Hoya Lorca, el humilde club que alcanzó fama nacional por su estrafalaria camiseta, que se ha mantenido con orgullo y dignidad en el Grupo IV de Segunda B y ha logrado que la pedanía ocupe el hueco del histórico conjunto local, ahora posee un punto más exótico aún.

El pasado noviembre, el presidente de la entidad vendía su acciones a Xu Genbao, un empresario chino apasionado por el fútbol. Ha sido jugador, luego seleccionador del combinado de su país, y es fundador y máximo responsable del Shanghai East Asia. Y no hay aficionado que no haya disfrutado en los últimos años con España y su Liga, uno de los principales valores de este país e inmejorable imagen de marca.

Desde la LFP ya se trabaja para llevar este deporte al lejano oriente, pero Xu Genbao ha atravesado los dos continentes para vivirlo en persona. Después de seguir durante varias semanas al conjunto lorquí, tanto en el Artés Carrasco como en sus desplazamientos (lo que levantó numerosas especulaciones), ha dado el paso y ha comprado el paquete accionarial. Aún así, reconoce su desconocimiento y no está en la primera línea. Está representado en la entidad blanquiazul por el intermediario financiero Joaquín Romeu, quien hace años presidió el Real Murcia, Bin Wang, el propio Luis Jiménez (el anterior dueño) y el director deportivo, Manolo Molina.

Xu Genbao posó incluso con esa inolvidable camiseta del brócoli. Inolvidable estampa. En su presentación en sociedad, aseguraba que no viene «a comprar el club por intereses comerciales, sino que estoy aquí por conocer el fútbol español y el gran nivel que tiene». Por supuesto, y como casi todos los mecenas (ya sean rusos, árabes o de la propia España) avanzó que está buscando terrenos en el municipio «para construir un centro de fútbol base» para el equipo.

Ante los medios de comunicación indicó que «a comienzos de año llegarán desde China 20 niños y 10 técnicos para aprender a jugar al fútbol y a desarrollar su labor durante una temporada». Quedaba por pronunciar su frase grandilocuente, por marcar su meta siempre ambiciosa. El objetivo de Xu Genbao es que La Hoya Lorca ascienda a la liga Adelante en un plazo de tres años. De momento, el cuadro murciano es sexto en la clasificación, lejos queda el sufrimiento del año pasado. Es un equipo duro, fuerte, complicado de vencer. Por eso el Cádiz CF lo tendrá en chino este sábado.

Presentación de Xu Genbao como dueño de La Hoya Lorca