Aficionados del Cádiz CF  en un autobús.
Aficionados del Cádiz CF en un autobús.

CÁDIZ CF

«El Cádiz CF es algo nuestro y no lo podemos dejar solo»

Cuatro aficionados cadistas que se desplazarán a Ferrol explican los motivos por los que se pegarán la 'paliza' de un viaje infernal

Por  20:42 h.

Cádiz y Ferrol. Más de mil kilómetros separan ambas ciudades, en un viaje de punta a punta por la piel de toro. En autobús, unas 14 horas… para ir, y otras tantas para volver. El objetivo, asistir a un partido de fútbol de sólo 90 minutos que además se podrá ver a través de la televisión, y en el que compite un equipo que poco ha transmitido y no ofrece ninguna fiabilidad. Lluvia, frío. 40 euros por el desplazamiento, más algún gasto que siempre hay que prever.

Pues un centenar de gaditanos ya prepara su equipaje: su camiseta, su bufanda, su bandera, su gorra y todo distintivo amarillo que se precie para acompañar a su Cádiz CF en un viaje infernal. Saldrán el sábado sobre las 19 horas y llegarán a Cádiz el lunes a las claritas del día. ¿Qué mueve a estos aficionados para emprender tal odisea? ¿Qué es lo que pasa por su cabeza, más bien por su corazón? Simplemente, ¿por qué?

Canal Amarillo ha contactado con cuatro cadistas que ocuparán uno de los dos autobuses con destino a Ferrol. El objetivo es común, como el sentimiento. Y como su fe. Ellos creen. Si no, se quedarían en ‘casita’.

José Manuel Hurtado. 34 años. Repartidor

«El Cádiz CF es de lo poco que tenemos y hay que estar con él»

La aportación de Cruzcampo y el trabajo de la Federación de Peñas ha resultado fundamental para convencer a José Manuel Hurtado, que debe apretarse el cinturón ante una economía poco saneada si quiere viajar con el Cádiz CF. “Pasar de 60 euros a 40 ha sido definitivo para que yo y los demás amigos nos hayamos atrevido a dar el paso”. Porque el dinero es un problema. No el cansancio, pues “sarna con gusto no pica”, ni el juego del equipo, “porque yo soy de los que creo porque al fin el pasado sábado se vio actitud, y eso lo cambia todo. Si fuera de liga no iría pero en un ‘play off’ hay que estar con ellos”.

José Manuel es de los habituales en las grandes citas. Hizo su particular triplete la temporada pasada con las visitas a Oviedo, Alicante y Bilbao, siempre junto a sus amistades. “El Cádiz CF es lo único que tenemos y no podemos dejarlo solo. Hay que estar con él”.

Ya se imagina superando la eliminatoria en A Malata. “El Ferrol tampoco es nada del otro mundo y por mucho que juegue Joselu tampoco creo que sea Van Basten“.

Juan Carlos Quirós. 46 años. Montador aeronáutico y entrenador de fútbol

«Me motiva la fe en que este será nuestro año»

Amante del fútbol y del Cádiz CF, gran parte de su vida gira en torno a este deporte y a los colores amarillo y azul. Juan Carlos Quirós es entrenador nacional de fútbol, ha trabajado en las categorías inferiores de la entidad de Carranza y colabora con escuelas futbolísticas y con el campus de la cantera.

Este sábado, tomará de la mano a su hijo y a dos amigos del pequeño y los embarcará en una nueva aventura. “Y mira que somos simpatizantes del Madrid, pero lo hemos puesto en la balanza y preferimos perdernos la final de la Liga de Campeones. Me motiva este Cádiz CF porque tengo fe, creo que este será nuestro año”.

Confiesa que es cuestión de sensaciones. “Tengo ilusión aunque la temporada ha sido complicada, si bien tenemos argumentos para hacer algo importante. Vamos a ganar en A Malata, y es que este deporte es muy caprichoso”.

No suele viajar durante la temporada regular por cuestiones laborales “pero ahora me puedo coger vacaciones para viajar con el Cádiz CF. Sí, es una paliza, pero hay que vivirlo. Cuando estás fuera de tu tierra y ves a tantas criaturas animando… Además, seguro que a la vuelta, con el triunfo, todo se hace más ameno”.

Pascual Parodi. 52 años. Celador

«No puedo verlo por televisión sabiendo que podría estar allí»

Pascual Parodi es de los más veteranos. Fanático del conjunto amarillo, “cadista desde chiquitito”, es uno de los seguidores más viajeros “y acompaño al equipo siempre que la salud me lo permite. Es una pasión, un sentimiento. De verdad que no puedo verlo por la ‘tele’ sabiendo que podría estar allí, en el campo“.

Se apunta a la teoría de que “el año pasado parecía que lo teníamos todo hecho y nos estrellamos. Este curso pasará al contrario y quizás demos la sorpresa“. Convencido de que el Cádiz CF obtendrá el pase en A Malata, “si no me quedaría en casa”, asegura que su fe “se agarra al amor a unos colores, al amarillo y azul. Llevo en el pecho mi medalla con el escudo del Cádiz CF, en la muñeca la pulsera, y en mi familia todos somos cadistas”.

Viaja con sus buenos amigos de la Federación de Peñas Cadistas. Con ellos ha formado una comunidad que se ha pateado la categoría de bronce de norte a sur, de este a oeste. “Creo que el único campo que me queda por visitar en Segunda B es el del Almería. Estuve en Lugo, Irún, Miranda de Ebro, y hasta en Madrid cuando aquella famosa liguilla, en el Bernabéu”. En Ferrol tendrá otra historia por contar.

Francis Rivas. 24 años. Estanquero y miembro de la peña Nenas Cadistas

«La motivación no es más que el amor eterno»

“Tengo la esperanza de que vamos a pasar la eliminatoria”, apunta convencido Francis Rivas, uno de los cadistas más activos y que pertenece a la peña ‘Nenas Cadistas’. Varios de sus miembros acompañarán al Cádiz CF en su periplo por tierras gallegas, unidos con otros fieles de ‘Furia amarilla’.

“La motivación no es más que el amor eterno a unos colores. Es una pasión, es lo que nos gusta”, recalca Francis, que esta temporada acudió al Colombino de Huelva al primer encuentro liguero, al igual que sufrió el varapalo en directo en La Línea. “Es duro pero a la vez es divertido, más allá de lo que pasa en el terreno de juego. Yo espero un partido muy parecido al de la ida, y la clase y la calidad de los futbolistas del Cádiz CF deben traer el desequilibrio en el marcador”.