Comparativa entre Javi Gracia, Claudio Barragán y Jose González
Comparativa entre Javi Gracia, Claudio Barragán y Jose González

CÁDIZ CF

El Cádiz CF de Claudio quiere ser el mejor de la ‘Edad de Bronce’

A estas alturas sólo suma tres puntos menos que el equipo de Gracia, y con su progresión puede llegar a los 80 puntos; además, encaja la mitad de goles

Por  19:27 h.

En la ‘Edad de Bronce’, el Cádiz CF de Gracia siempre ha mantenido su hegemonía. En esa temporada 2008-09, de transición, alcanzó números espectaculares a los que el Cádiz CF posterior ni siquiera se ha podido acercar.

El magistral técnico navarro contaba con una plantilla de máximo nivel a la que exprimió para sacarle un grandísimo rendimiento. Terminó la temporada con 79 puntos (24 victorias, 7 empates y 7derrotas), tres más de los que sumaría el conjunto de Jose González en el año de Quique Pina (terminó con 76 pero sin ascenso de categoría).

Pues bien, el plantel de Claudio Barragán tiene en su mano ser el mejor Cádiz CF de la historia en Segunda División B. A estas alturas suma 59 puntos, mientras que el del entrenador pamplonica tenía 62; pero su final fue algo más irregular con tres derrotas y dos empates en los últimos diez encuentros. Con la progresión de la escuadra actual, los pupilos del míster de Manises batirían esta marca.

La mitad de goles encajados

Encaja bastantes menos goles, en concreto menos de la mitad, y se acercaba en la eficacia goleadora. Se pasa de Toedtli a la dupla Jona-Airam; de Enrique a Villar; de Fleurquin a Garrido y de Casilla a Aulestia. Hay debate sobre cuál es la mejor plantilla, un hecho subjetivo. Pero la realidad es que la escuadra de Claudio tiene en sus pies liquidar los récords de aquella temporada. Pondrían un nuevo listón pues el que aquel año sirve para cotejar el momento presente del conjunto amarillo.

Y lo puede conseguir porque la racha en la que está inmerso desde la llegada del actual preparador es impresionante. En 14 partidos, doce victorias y una sola derrota. 37 puntos de 42 posibles. Si no se hubiera tenido el traspié en Lorca, se habría alcanzado el récord de victorias de Carlos Orúe (temporada 2000-01) y superado el de imbatibilidad de la misma campaña, pues Aulestia continúa sin encajar goles.

En este apartado, el Cádiz CF es el equipo menos goleado de las tres primeras categorías (15 goles en contra), ya por delante del FC Barcelona, del Nàstic y del UCAM, que recibió cuatro en el último choque.

Sólo 15 tantos en 28 partidos, con un promedio de 0.58 por encuentro que aúpan al meta vasco al Trofeo Zamora. Desde que se produjo el relevo en el banquillo, el Cádiz CF sólo ha encajado cuatro tantos (uno en Cartagena, otro en Villanueva que costó la derrota, y dos en Lorca).

El Cádiz CF, a un gol de los 800

El equilibrio es tal que también destaca en el aspecto ofensivo, con 52 goles a favor, lo que supone 1,82 por partido. El dato es que si este domingo marca al Sevilla Atlético ese tanto será el número 800 de la historia de la entidad en Segunda B. Son 14 temporadas en la categoría de bronce (15 con la actual). Y para este encuentro el plantel recupera a sus dos goleadores Jona y Airam, ausentes en Cáceres por lesión y sanción, respectivamente.

Sólo en tres partidos se han quedado sin marcar. Ante La Roda en Carranza (0-0), y en las derrotas ante UCAM (1-0) y Villanovense (1-0)

No es de extrañar que por todo esto el cuadro gaditano sea el segundo máximo goleador de la categoría de bronce sólo por detrás del Real Oviedo, que también le gana en puntuación, y el líder con mayor ventaja sobre su perseguidor, un UCAM Murcia que ya se aleja a seis puntos más la diferencia de goles general.