CÁDIZ CF

El Cádiz CF convence a los indecisos

El equipo recupera la confianza para el ‘play off’ de los aficionados más críticos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Andrés enseña el camino a Kike Márquez.
Andrés enseña el camino a Kike Márquez.

Arranca la campaña electoral y el Cádiz CF convence a los indecisos. Este domingo ha presentado su candidatura al ascenso y se ha ganado la confianza de aquellos que han dudado de sus prestaciones en estas últimas semanas. Un triunfo contundente frente al Cartagena, con un fútbol exquisito más allá del rival, propiciaba la primera fiesta de la temporada, como lanzadera de lo que se espera en las fechas venideras.

Este plantel se ha ganado a la hinchada. El cadismo cree. Se comprueba echando un vistazo a las redes sociales, con una caña en el bar, escuchando las tertulias radiofónicas y, sobre todo, comprobando la respuesta de la afición amarilla, volcada en el último choque de Carranza.

Este es el programa que presenta el Cádiz CF de Claudio para ganarse el voto de confianza.

1. Este Cádiz CF siempre responde

Cada vez que ha tropezado, el Cádiz CF se ha levantado. Siempre responde. Ante las críticas, ante las dudas, después de una derrota, el conjunto gaditano ha hecho gala de madurez, veteranía y compromiso. Le han puesto muchas pruebas en el camino que ha ido superando.

Reaccionó al cambio de entrenador, cuando en ocasiones solo sirve para ir a peor. Recortó los ocho puntos de distancia al UCAM para ponerse ahora a nueve por delante. Consiguió cambiar la tónica de las derrotas a domicilio en los campos estrechos y de césped artificial. Y a cada pérdida (Villanovense y Lucena) le han seguido triunfos incontestables. A la hora de la verdad ha dado el golpe en la mesa para acabar con las discusiones.

2. Tiene un once fijo y un plan B

Claudio enseñó su once el pasado domingo, el que jugará el primer encuentro del ‘play off’ si respetan las lesiones. Ante el Cartagena apostaba por la alineación de gala, y se cimenta en el 4-2-3-1, un dibujo que prescinde de los dos delanteros para actuar con Machado de mediapunta.

Esta vez colocó a Jona en punta, con más confianza por sus 18 goles, pero también puede ser Airam pues se encuentran al mismo nivel. Los dos juntos, salvo que se deba a una puntual cuestión táctica motivada por el juego del adversario, forman parte del plan B, necesario si falla el primero.

Aulestia en portería, Rubio (si llega a tiempo) o Mantecón en el lateral derecho, Servando, Josete, Andrés, Garrido, Espinosa, Villar, Machado, Kike y Jona, con Airam como número doce. La política de rotaciones ha servido para enchufar a jugadores como Migue, Hugo o Tomás que pueden ser claves desde el banquillo.

3. Los mejores, en forma

Los veteranos que se han visto en estas lides aseguran que es decisivo que los futbolistas más importantes del equipo lleguen en buena forma al ‘play off’. El duelo frente al Cartagena demuestra que los últimos pinchazos se debían a la relajación, que no existirá en el momento cumbre de la temporada. Villar se ha recuperado satisfactoriamente de su rotura de fibras y es un peligro por banda; Machado ha vuelto, Espinosa responde mejor con su amigo sobre el campo y Kike Márquez está de dulce. Garrido llega a tiempo, y así uno tras otro en el Cádiz CF.

4. La estabilidad defensiva

Después de los dos goles recibidos en Lucena, regresaba el debate sobre la fragilidad defensiva del Cádiz CF. Claudio alineó esa tarde a Mantecón, Arregi, Servando y Tomás, con Alonso en la portería. Nunca habían jugado juntos y se notó. En Carranza actuó la zaga titular (con la excepción del lesionado Rubio) y de nuevo se dejó la portería a cero. Desde la llegada del técnico de Manises al banquillo gaditano el cuadro amarillo solo se ha quedado dos encuentros sin marcar, así que manteniendo el arco a buen recaudo la victoria es casi segura.

Es el plantel menos goleado de toda la categoría de bronce. Solo ha recibido 21 tantos. No obstante, aún existen dudas por sus problemas en el juego aéreo y la inoportuna lesión de Rubio. El ‘play off’, que le medirá a adversarios de su talla, mostrará la verdadera valía defensiva de este Cádiz CF.

5. Mantecón no desentona

Uno de los principales temores del Cádiz CF es no poder contar con el único lateral derecho de la plantilla en el duelo del año. Óscar Rubio se ha lesionado y tiene un plazo de cuatro semanas para recuperarse, por lo que llega justo a ese primer encuentro. Y sin ritmo de partidos.

Su único sustituto es Sergio Mantecón, centrocampista de profesión y parche en el carril. Con sus carencias defensivas, especialmente peligrosas si le toca un extremo puro y veloz por su banda, el madrileño no desentona en la banda. Ya actuó en el Elche en esta misma demarcación y ante el Cartagena ganó confianza sirviendo el primer gol a Machado con un buen centro. Se pierde el próximo duelo frente al Córdoba B al ver la décima cartulina amarilla.

6. Tres semanas de preparación

Juan Solla, preparador físico del Málaga y del Cádiz CF en la época de Gracia, señalaba a este medio que lo mejor para un equipo era disponer de tres semanas para realizar una mini-pretemporada de preparación para el ‘play off’ de ascenso. Más tiempo sería demasiado, y menos algo justo. En estos 21 días se descargarán las piernas y se realizará un plan exhaustivo para alcanzar el mejor momento de forma físico. Se dosificará a los más castigados, se han de esquivar las lesiones, se ‘limpiará’ de tarjetas a los apercibidos y Claudio dará minutos a los menos habituales. No hay excusas en este apartado, si bien los demás líderes también contarán con el mismo tiempo de preparación.

Ver los comentarios