Los futbolistas del Atlético de Madrid posan con el Trofeo Carranza de 2015
Los futbolistas del Atlético de Madrid posan con el Trofeo Carranza de 2015

Cádiz CF

Atlético-Betis (3-0): El Atlético prende la mecha del Trofeo Carranza

Giménez, Jackson Martínez y Correa lograron los goles en la victoria ante un Betis que se desinfla en la segunda parte

Por  0:02 h.

El Atlético de Madrid se ha proclamado vencedor de la LXI edición del Trofeo Ramón de Carranza al imponerse al Betis en la final con goles del central uruguayo Giménez al filo de la media hora de la segunda parte, el delantero colombiano Jackson Martínez en el minuto 87 y el punta uruguayo Correa en el descuento. Los madrileños fueron superiores a los sevillanos en el cómputo general del partido, aunque acusaron durante buena parte del choque una gran falta de efectividad y claridad de cara al marco defendido por Adán. La primera parte fue el equipo de Mel el que dispuso de la ocasión más clara, pero los de Simeone fueron superiores tras el descanso y poco a poco fueron superando al Betis hasta que llegaron los goles.

Mandaba el Atlético en los primeros instantes de partido. El equipo de Simeone trataba de abrir el campo buscando a Koke y Griezmann por las bandas, y Juanfran se incorporaba al ataque con mucha convicción para colgar un par de centros que no encontraban su destino. Tras cinco minutos de agobio colchonero, el Betis empezó a estirarse buscando a Molinero, que se quiso meter hasta la cocina pero se topó con el bueno de Luis Filipe. Vargas, el último fichaje de los de Mel y que ayer también dispuso de sus minutos ante el Granada, también buscaba hacer daño por el otro costado aunque los madrileños estaban muy bien plantados en el campo.

En esas se esfumó el primer cuarto de hora de partido sin que ninguno de los dos conjuntos lograra llevar peligro a la portería contraria. Lo más destacado fue un centro de Juanfran que cazó de espaldas Jackson Martínez y al darse la vuelta cayó al suelo y los madrileños reclamaron penalti. Estaba mejor plantado el Atlético, pero no conseguía armar ocasiones claras.

Tan solo el exdelantero del Oporto inquietaba con su juego de espaldas. Pocos minutos después cazó una en la media luna y lo tuvieron que derribar, generando una falta peligrosa que lanzó Koke buscando la escuadra pero que acabó en las manos de Adán. Corría el minuto 25 de partido y era el primer lanzamiento entre los tres palos por parte de ambos bandos.

El partido entró entonces en una fase de tedio que se prolongó por espacio de más de diez minutos, y solamente una tángana provocada a raíz de una falta de Savic a Francis animó un poco el cotarro. La jugada acabó con un balón colgado que tuvo que despejar Oblak de puños y que Rennella no pudo aprovechar por escasos centímetros. Empujaba más el Betis, aunque tampoco llegaba con excesivo peligro.

Tampoco el Atlético, que hasta el descanso pudo contabilizar un remate defectuoso de Jackson a saque de esquina de Koke. La primera parte murió con un disparo del propio Rennella a centro de Vargas que tuvo que despejar a córner Oblak porque el balón se colaba, en la ocasión más clara del partido. Fue botarlo y mostrar Fernández Borbalán el camino hacia los vestuarios.

La segunda parte comenzó con el mismo guión que la primera, con los dos equipos tratando de hacerse con las riendas del partido pero sin capacidad para imponer su juego. Simeone buscaba sorprender al Betis permutando constantemente a Koke, Griezmann y Oliver y poco a poco era el Atlético el que iba metiendo en su propia área a los sevillanos. Un par de saques de esquina botados por Koke inquietaron a Adán, pero en cualquier caso el balón nunca encontró la portería.

Los de Mel se iban viniendo a menos con el paso de los minutos. El primer gol pudo llegar tras una contra bien montada del Atlético que acabó con Griezmann estrellando su centro-chut en el larguero, en la ocasión más clara de los madrileños hasta ese momento. Poco después, Koke botó una falta escorada a la izquierda que conectó con la cabeza de Savic, pero el remate del serbio no encontró la portería de Adán. Se había agotado ya el primer cuarto de hora.

El entrenador madrileño veía que los suyos se apagaban y quiso dar una vuelta de tuerca metiendo en el campo a Ceballos y Digard, los dos hombres con más calidad para reforzar el centro del campo. Su entrada lavó la cara un poco al cuadro hispalense, que pareció sacudirse la presión a la que estaba viéndose sometido por parte de los de Simeone. El argentino también dio refresco a los suyos metiendo a Correa, que el día anterior había sido uno de los más activos en el duelo ante el Cádiz CF.

Nada más salir le llegó un balón dentro del área pero su disparo demasiado cruzado se marchó desviado. Pese a los intentos de Mel por apuntalar a su equipo era el Atlético el que estaba más fuerte. Se barruntaba el gol colchonero y no tardaría en llegar. Giménez cabeceaba a la red un balón colgado por Oliver Torres en jugada ensayada, al filo de la media hora de la segunda parte.

El gol espoleó a los sevillanos, que se fueron arriba a buscar el empate y lo tuvieron muy cerca con un disparo de falta de Cejudo que atrapó con problemas Oblak, cuyo rechace no lo pudieron alcanzar por poco Rubén Castro ni Xavi Torres. Poco después, el propio Cejudo se sacó un zapatazo que salió rozando el palo, pegadito a la escuadra.

El Betis embotellaba al Atlético a base de faltas al borde del área. Entonces, un desajuste defensivo dejó en buena disposición a Jackson, que no pudo conectar un pase de la muerte acertado. Era un riesgo que tenía que asumir Mel, que ya tenía el encuentro prácticamente perdido.

Se la jugó el madrileño a cara o cruz y le salió cruz, porque cuando el partido estaba enfilando su final Jackson Martínez recogía un balón dentro del área centrado por Vietto para hacer el segundo. Poco después, ya en el descuento, un centro de Koke lo remató en plancha Correa para hacer el tercero y definitivo, que afianzaba al Atlético como el equipo con más triunfos en el ‘Trofeo de los trofeos’. El árbitro ni siquiera dejó sacar de centro.

FICHA TÉCNICA

Atlético de Madrid: Oblak; Juanfran, Giménez, Savic, Filipe Luis; Tiago, Koke, Saúl Ñíguez (Correa, 63′), Óliver Torres (Vietto, 83′); Griezmann (Lucas, 88′) y Jackson Martínez (Xu Xin, 89′).

Real Betis: Adán; Molinero, Bruno, Jordi Figueras, Vargas (Varela, 46′); Petros (Didier Digard, 63′), Xavi Torres (Jorge Molina, 78′), Francis (Álvaro Cejudo, 56′), Portillo (Rubén Castro, 70′), Fabián (Dani Ceballos, 63′); y Rennella.

Goles: 1-0: Giménez (73′); 2-0: Jackson Martínez (87′); 3-0: Correa (91′).

Árbitro: Fernández Borbalán. Amonestó a Savic, Giménez, Xavi Torres y Portillo.

Incidencias: Unas 3.500 personas en Carranza.