Cervera da instrucciones en un partido del Cádiz
Cervera da instrucciones en un partido del Cádiz

Cádiz CF

Diez jornadas sin la añorada careta

El Cádiz CF ganó en Montilivi, sumó 50 puntos y desde entonces ya no ha sido el mismo

Por  8:00 h.

‘Cuando éramos pobres vivíamos mejor. Con nuestras estrecheces, con nuestros límites, con nuestras tres cositas, con nuestro discurso creíble que cada vez era menos creíble, con nuestras molestias, con nuestra carita de corderito camino del matadero. Sí, sí, seguro que sí. Claro que vivíamos mejor’.

Algo así puede pensar cualquier cadista que se precie si echa un vistazo a la hipotética clasificación de las últimas diez jornadas ligueras. Da miedo. Y lo da porque al Cádiz CF le tomaron la matrícula hace tiempo y que llegue con el carrito de los helados intacto al ‘play off’ no va a ser tarea fácil.

Hubo una frase de Cervera, de las muchas y certeras que ha dejado por aquí desde que tomó las riendas del Cádiz CF, que sin duda ha pasado a la historia de esta temporada por encima de otras. La dijo el 12 de marzo en la sala de prensa de Carranza y justo después de ganar por la mínima al Rayo (1-0). «Si ganamos al Girona nos quitaremos la careta», manifestó en una clara alusión a que el objetivo pasaba a ser otro. Porque en Montilivi se llegaba, con una asombrosa e injusta victoria, a los 50 puntos, el parámetro de la salvación.

Todo era alegría. Qué menos. Se acababa de ganar en un campo inexpugnable y a un rival intocable. ¿Quién le seguía explicando al personal que el objetivo seguía siendo la permanencia? Lógicamente, nadie. Porque Cervera no es una persona cínica. Las cosas habían cambiado y para mejor. Para mucho mejor, pero la cima –como también dejó dicho el técnico– no había hecho más que agigantarse.

Y dicho y hecho. A la siguiente etapa, ‘pellejazo’ en Carrante ante el Tenerife en lo que fue una derrota que ponía los pies en el suelo a quienes imaginaron que el segundo puesto podía también estar al alcance. Ni por asomo.

Esperaba la Vieja Condomina y Cervera comienza a echar cuentas. ¡Ay, malditas cuentas! Porque ante el UCAM de Murcia se da por bueno un empate que pasadas las jornadas y viendo el momento en el que estaba el conjunto universitario nunca se tuvo que dar por bueno como se dio.

Porque Cervera también se equivoca. Y se agradece que sea el primero en admitirlo. El pasado sábado, tras empatar en Sevilla, dejó otra frase lapidaria. «Desde que echamos cuentas, jugamos peor». Gran verdad. Otra.

Pero él es el primero que sale al banquillo con la calculadora. Porque si el empate en Murcia fue hasta cierto punto bienvenido, no menos lo fue el que se sumó a la semana siguiente en Carranza ante el Lugo en un encuentro en el que el Cádiz CF comenzó perdiendo para empatar poco después con un gol de Ortuño. En aquel encuentro no se terminó de ‘matar’ al que ese día era un rival directo pero, a cambio, se siguió remando con sumo cuidado y, otra vez, con no menos inteligencia.

Se da por hecho que cuando se posee algo se tiene más miedo de perderlo que el que cuando no hay nada que perder. Y por ese tránsito lleva caminando un Cádiz CF que suma 24 jornadas en puestos de ‘play off’ de ascenso.

Ese empate ante el conjunto gallego hizo que el siguiente duelo, en El Alcoraz ante el Huesca, recobrase una trascendencia como pocos ha jugado el equipo de Cervera. Llega el Cádiz CF a tierras oscenses con la posibilidad de perder su plaza de ‘play off’ en caso de derrota. Y así iba siendo en un mal partido que iba perdiendo hasta que Ortuño, en el minuto 93, conseguía un gol clave para mantener no solo un puesto en la fase de ascenso sino lo que era más importante, la distancia con el Huesca y el ‘goal average’ favorable contra el equipo de Anquela y que puede resultar clave en este ajustado final de Liga.

Pero el Cádiz CF seguía sin perder. Y había algo más serio. Los de Cervera no ganaban porque le costaba la misma vida llevar la iniciativa, mandar sobre el rival, crear ocasiones. Todo se veía muy oscuro de cara a la visita de un Levante que podía convertirse en equipo de Primera en Carranza. Y fue precisamente ante el once granota cuando el conjunto amarillo se vino arriba. Volvió a empatar, sí, pero lo hizo con un juego valiente, ofensivo y creativo que le dio para poder empatar al equipo líder, que se había adelantado en el primer tiempo tras un penalti por unas manos de Sankaré, el segundo consecutivo que hacía en dos semanas.

Esas buenas vibraciones se confirmaron poco después con la victoria (0-2) en Alcorcón, la última cosechada por un Cádiz CF que a la semana próxima se topaba en su casa ante un Nàstic que aplaudió como Ortuño mandaba al limbo el segundo penalti que le pitaban al equipo en Liga. Nueva oportunidad perdida de los de Cervera, que cerca estuvieron de perder en la última jugada tras veinte minutos jugando con uno más.

Y de poder perder en el último minuto a rescatar un punto en el último suspiro gracias al cañonazo de Aitor en La Romareda y que sirvió para empatar en el 90’ un encuentro que se tenía perdido ante el Zaragoza.

Llegaba el Córdoba a Carranza en lo que debía ser el definitivo despegue hacia el ‘play off’. Pero por enésima vez el Cádiz CF se topaba en su feudo ante un conjunto que se encerraba en su campo e imposibilitaba que los amarillos originasen muchas oportunidades. Pese a ello, la vuelta de Abdullah dio un aire nuevo a un conjunto que acabó cediendo un empate por otro error defensivo. Los mismos que se repitieron el pasado sábado ante un Sevilla Atlético que pudo hacer incluso más daño del que hizo.

Clasificación de las últimas diez jornadas:

Equipo PT J G E P
1. Getafe 20 10 6 2 2
2. Almería 19 10 6 1 3
3. Valladolid 18 10 5 3 2
4. Rayo 18 10 5 3 2
5. Tenerife 17 10 4 5 1
6. Huesca 16 10 4 4 2
7. Levante 16 10 4 4 2
8. Córdoba 15 10 4 3 3
9. Sevilla Atlético 14 10 4 2 4
10. Zaragoza 14 10 3 5 2
11. Nàstic 13 10 3 4 3
12. Mallorca 13 10 3 4 3
13. Reus 13 10 3 4 3
14. UCAM 12 10 3 3 4
15. Cádiz CF 11 10 1 8 1
16. Numancia 11 10 2 5 3
17. Girona 11 10 3 2 5
18. Lugo 11 10 3 2 5
19. Alcorcón 11 10 3 2 5
20. Oviedo 9 10 2 3 5
19. Mirandés 8 10 2 2 6
20. Elche 4 10 1 1 8