Extracto del cartel anunciador de aquel partido.
Extracto del cartel anunciador de aquel partido.

CÁDIZ CF

El día en que el Cádiz batió a la selección nazi de Hitler

El equipo gaditano derrotó a un combinado de la flota germana en un amistoso para estrechar la relación entre la naciente España de Franco y la emergente Alemania

Por  8:00 h.

El Cádiz CF cumple 107 años de historia. Y en sus recovecos guarda entrañables capítulos con éxitos y fracasos; una larga vida donde predomina el drama y por eso afronta la existencia con una sonrisa como gesto de rebeldía. Pero entre ascensos y descensos, entre estrellas y estrellados, batallas épicas y desastres memorables, la entidad de Carranza recuerda aquel día en que su equipo se enfrentaba a la selección nazi de un tal Adolf Hitler.

Instantes antes de que el führer trocase los pinceles por los tanques y le diese por invadir Polonia, un combinado de futbolistas alemanes se enfrentaron al conjunto amarillo en el campo de la Mirandilla. El 30 de abril de 1939 se marcaba para la disputa de este enfrentamiento, más que amistoso, y es que surgía por la relación fraternal de la España de Franco con la Alemania nazi justo al acabar la Guerra Civil española.

Como apunta el historiador oficial del Cádiz CF Juan Sevilla, la idea empezó a tomar forma con la llegada al puerto gaditano de una escuadra de destructores y submarinos germanos. Todo fueron parabienes hacia los visitantes, que disfrutaron de una fiesta en el Hotel Atlántico, una visita a la escuela de Flechas Navales y hasta de un paseo por la Feria de Jerez, con su corrida de toros incluida. Faltaba el fútbol, así que se medían con el equipo más reconocido de la provincia.

Evocadora puesta en escena

La obsesión nazi por mostrar su poder inspiró una puesta en escena propia de las películas bélicas. Ese domingo 30 de abril de 1939 las gradas amanecían rebosantes pues los vecinos debían rendir tributo de gratitud a la nación amiga. Los cónsules de Alemania en Sevilla y Cádiz, junto a su familia, se hacían su hueco en el punto central de la tribuna de Rafael León, junto a las familias más acaudaladas de la época.

Grete Classen, la hija del embajador, realizaba el saque de honor tras recoger el ramo de flores; antes, los futbolistas de ambas escuadras saludaban al público con el brazo en alto y gritos de Viva Franco y Heil Hitler. Y arrancaba el partido.

El entrenador del Cádiz CF, el exjugador Eusebio, alineaba a Leonardo en portería, Núñez, Soto, Federico, Bohórquez, Mateo, Sanmartín, Cordero, Roldán, Ordóñez y Díaz. Futbolistas muy queridos, alguno estrella en ciernes cuya carrera se vio frenada por la guerra entre hermanos. Por parte de la escuadra alemana, como recoge la hemeroteca: Masihke, Leidd, Krause, Kruger, Rahlf, Simón, Frucy, Maque, Busche, Hoenickhe y Hoffman. Simples aficionados.

Superioridad local

La prensa destaca que en la primera mitad los visitantes, apoyados en el fuerte viento de levante, sometían a un férreo acoso a los cadistas, que perdían a Soto por un golpe. Pero poco después, este aguerrido defensa regresaba con un vendaje en la cabeza y la afición la premiaba con aplausos.

 

Pollito Roldán adelantaba a los amarillos antes del descanso al rematar un centro de SanMartín. Y después de la tregua, con el aire a favor, no hubo manera de parar al vendaval cadista. Roldán volvía a anotar, Cordero hacía doblete y Mateo culminaba la manita.

Los alemanes conseguían el tanto de honor por mediación de Busche. Así lo llamaron, gol del honor, pese a perder por 5-1.

Armonía entre las dos patrias

La hinchada disfrutó hasta el final y premiaba el esfuerzo de los suyos con una enorme ovación. El capitán Núñez recogía el trofeo: una preciosa copa de plata donada por la Sociedad Gaditana de Fomento y que se guarda en la sala de trofeos de Carranza, además de imponerle una medalla a cada futbolista. Por la noche, fiesta y cóctel para estrechar lazos, en perfecta armonía según la prensa local.

Meses después, las diferencias no se solucionarían dando patadas a una pelota ni las disputas terminarían dirimiéndose sobre un terreno de juego sino en un campo de exterminio. En septiembre Hitler invadió Polonia dando inicio al capítulo más dramático de la historia. Y el ejército alemán haría temblar Europa. Curioso que este Cádiz CF, poco tiempo antes, derrotara a esa misma Alemania. Las vueltas que da la vida. Y el balón.

nazi copa