CÁDIZ CF

Despotovic, un viejo conocido de la Segunda División

El delantero balcánico del Cádiz CF llegó a España de la mano de Javier Clemente y acumula 34 goles en la categoría de plata

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Despotovic, durante su etapa en el Salamanca. / Foto: EL CORREO
Despotovic, durante su etapa en el Salamanca. / Foto: EL CORREO

¿Quién es Ranko Despotovic? ¿Por qué se fija el Cádiz CF en el balcánico para apuntalar su delantera? ¿Cuál es la trayectoria de este ariete? Muchas son las preguntas que el cadismo se hace horas después de conocer que el serbio será junto a Güiza y Lolo Plá uno de los pilares del equipo cadista en la punta de lanza.

Nacido en Loznica (Serbia) hace casi 33 años (este jueves los cumplirá), Despotovic llega para aportar los goles y la veteranía que necesita el Cádiz CF para ascender a Segunda División. Un par de condiciones que el futbolista balcánico maneja en su libreta. Sin ir más lejos, 34 goles ha marcado en la categoría de plata y los ha celebrado con cuatro equipos diferentes (Real Murcia, Salamanca, Girona y Deportivo Alavés).

Despotovic nunca ha jugado en Segunda B, pero sí tiene mucha experiencia en la categoría de plata del fútbol español. En total ha disputado 117 encuentros, 81 de ellos como titular. En otras palabras, 6.845 minutos.

Sus primeros pasos fueron en el FK Loznica, club de su localidad de origen. De ahí pasó a la Vojvodina, donde fue máximo goleador de la Superliga Serbia, y posteriormente probó fortuna en Rumanía, en el Rapid de Bucarest. Y fue entonces cuando llegó su primera aventura en España, que tuvo lugar en el Real Murcia. Fue en la temporada 2008/2009, un curso en el que anotó ocho dianas en 35 encuentros. Sus goles dieron 14 puntos ese curso. Aquella temporada fue decisivo en la permanencia del equipo grana en Segunda División. Y todo ello tras llegar de la mano de Javier Clemente (el técnico norteño lo hizo debutar con la selección de Serbia cuando él era el seleccionador y lo recomendó) y acabar la temporada con José Miguel Campos como entrenador.

Salamanca fue su segunda parada. En una temporada complicada para él y para la entidad charra, Despotovic únicamente marcó cuatro dianas en 24 encuentros. Sus técnicos fueron Juan Carlos Oliva, Sito y Jorge D'Alessandro en una temporada en la que los salmantinos se salvaron sobre la bocina. Fue el año del último descenso del Cádiz CF a Segunda B, con Javi Gracia y Víctor Espárrago como entrenadores. Sin embargo, Despotovic no disputó ningún minuto ante los amarillos en la única temporada en la que coincidieron en la misma categoría.

Eso sí, con los del Helmántico sufrió una sanción de cuatro partidos tras empujar al árbitro a falta de un par de minutos para la finalización del encuentro liguero ante la Real Sociedad. La sangre caliente le jugó una mala pasada.

Agné saca partido del balcánico

Pero si un entrenador ha sacado partido de Despotovic en España ese técnico es Raúl Agné. El preparador de Mequinenza confió en el serbio y este último fue su máximo goleador. 18 goles en 34 partidos en la Liga dejan entrever que fue su año. Otra diana más celebró en la Copa del Rey.

En Montilivi coincidió con Jandro, otro de los refuerzos del Cádiz CF en el mercado de invierno. Fue una temporada, la 2010-2011, en la que el Girona firmó la undécima plaza. La mejor de Despotovic, con un hat-trick incluido al Celta y cuatro dobletes a Tenerife, Alcorcón, Elche y Xerez CD.

Su última aventura tuvo lugar la temporada pasada en Mendizorroza. Despotovic regresó a Segunda División tras su paso por Japón (Urawa Red Diamonds) y Australia (Sidney FC) y lo hizo para contirubir a la permanencia del Deportivo Alavés de Alberto López. Los 'babazorros' acabaron decimoterceros en la clasificación. Su aportación fue anotar cuatro goles en 24 encuentros.

En definitiva, una amplia trayectoria para un futbolista que vuelve a compartir vestuario con Jandro, pero que ya ha coincidido en el césped con varios excadistas. Entre ellos, Goikoetxea, Toti, Perico, Kike López, Bernabé, Álvaro Jurado, Akinsola, De Coz, Peragón y Manu Barreiro.

En definitiva, un viejo conocido de Segunda División que se caracteriza por su sacrificio y su capacidad de remate. Llega libre a Carranza. Otro 'viejo rockero' que quiere hacer historia en el Cádiz CF.

Ver los comentarios