CÁDIZ CF

David Vidal: "He fracasado en el Guadalajara"

El veterano entrenador gallego no pudo salvar al equipo alcarreño del descenso a Tercera pero se marcha con la conciencia tranquila

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

David Vidal no pudo salvar al Guadalajara del descenso a Tercera. / Foto: www.deportivoguadalajara.es
David Vidal no pudo salvar al Guadalajara del descenso a Tercera. / Foto: www.deportivoguadalajara.es

Mucho revuelo se formó con la llegada de David Vidal a Guadalajara. El veterano entrenador gallego recalaba allá por el mes de marzo en el club alcarreño con un claro objetivo: lograr la permanencia en una difícil temporada. Le tocaba suplir a Féliz Arnáiz Lucas, el segundo entrenador que había pasado por el banquillo del Pedro Escartín en esta Liga. Para cumplir con la misión tenía ocho partidos.

Se trataba de un reto exigente para David Vidal, que inició su carrera como entrenador en el primer equipo del Cádiz CF, al que llegó tras pasar por las categorías inferiores. Luego llegaron experiencias en Logroñés, Rayo Vallecano, Villarreal, Hércules, Compostela, Real Murcia, Las Palmas, Lleida, Elche y Albacete Balompié (en dos ocasiones).

Un paso efímero por el Xerez CD fue su última aventura.

No era fácil pero la etapa comenzó con ilusión al golear 4-0 al Rayo Majadahonda. Sin embargo, la regularidad no fue la nota predominante y al final la salvación no fue posible para un Guadalajara que firmó su descenso al empatar 1-1 en el Salto del Caballo de Toledo. "He fracasado en el Guadalajara. La culpa es de todos y yo soy el culpable principal porque soy el entrenador con el que el equipo bajó a Tercera. Antes había dos señores, pero el último responsable fui yo. Hicimos lo que pudimos, los chicos se portaron bien e hicimos partidos magníficos pero no pudo ser. Más allá de eso pienso que contar con tres entrenadores en una temporada es una barbaridad y no sabemos quién manda en el club", aseguró el ex entrenador del Cádiz CF.

¿Y por qué desciende el Guadalajara? David Vidal lo tiene claro: "Durante cinco o seis jornadas le hemos dado vida a los rivales por nuestros fallos, no por aciertos del contrario. Sin ir más lejos, el Toledo nos marca un gol a balón parado y el balón parado es el pan de los pobres, y en este caso el pobre era yo. El Toledo aprovechó eso. Jugamos con cuatro delanteros posibles y no fue suficiente".

Asimismo, el aún entrenador del Guadalajara apuntó: "Es la mayor decepción de mi carrera, aunque me voy con la conciencia tranquila". Y al ser preguntado por un periodista alcarreño señaló: "Usted que es de Guadalajara que sabe David Vidal ha corregido,motivado y explicado muchas cosas a sus jugadores. Le he dado su sitio al equipo B, que entrena campo grande y cuatro o cinco jugadores del filial han tenido participación en el primer equipo. Han tenido continuidad y en un tiempo pueden ser traspasados. No se pudo hacer más".

"La solución pasa por la cantera"

David Vidal también incidió en las posibles soluciones de cara al futuro del Guadalajara. "La solución es hacer un equipo más canterano. No es normal que estemos en Segunda B y haya jugadores de siete u ocho nacionalidades diferentes. Yo soy demócrata y me gusta que la gente se desplace, pero un equipo como el nuestro tiene que fichar un entrenador que sepa educar, entrenar, enseñar y motivar a los canteranos. No es necesario ir a Japón o al Golfo Pérsico a por jugadores. Aquí hay jugadores válidos y es una forma de abrir camino a los futbolistas. Vamos a Corea del Norte a por futbolistas y no valen los de Guadalajara. A ver si tenemos los pies en el suelo", dijo con un visible enfado.

Y también se acordó de su paso por Cádiz para explicar la no convocatoria de Manzano en el último encuentro de su equipo. "El partido de Toledo era una final, pero una final de verdad, no como las que dicen ahora algunos entrenadores españoles cuando juegan la jornada 14ª o 15ª". Y continuó: "Los jugadores tienen que estar al cien por cien física y mentalmente para jugar estos partidos, y este jugador ayer -por el sábado- ni se movía en el Pedro Escartín. A mí no me duelen prendas, pues tuve jugadores de la talla de Quique Setién, Manu Sarabia, Hugo Sánchez, Polster y Mágico González, y nunca me tembló el pulso a la hora de sentarlos en el banquillo. Pues con Manzano no iba a ser menos y así lo hice. No estaba en condiciones de jugar este encuentro".

En última instancia, y al ser preguntado si se esperaba este Guadalajara cuando llegó al club, David Vidal aseguró: "Soy un profesional y usted conoce la situación. Soy un deportista, 'fair play', con muchos partidos en Primera y Segunda, y jamás me expulsaron y a mis futbolistas tampoco porque me comunico mucho con ellos. He fracasado pero me voy con la conciencia tranquila del Guadalajara. Me han visto trabajar, explicar y corregir. Yo no me meto las manos en el bolsillo y no tengo chándal para meterme las manos en el bolsillo, porque los que se meten las manos en el bolsillo tienen su manera de trabajar. Hay que estar vivo y ágil para corregir y explicar, no tener las manos calentitas en el bolsillo. Por lo tanto, nadie me ve con las manos en el bolsillo cuando dirijo un partido de fútbol".

¿Continuará en el Pedro Escartín? Ni él lo sabe con certeza. "No sé si continuaré. Ahora hay jugadores llorando y voy a consolarlos porque se juegan la vida en esto", apostilló.

David Vidal y su enésima historia.

Ver los comentarios