David Gil, nuevo guardameta cadista. Foto: David Gil / Getafe.
David Gil, nuevo guardameta cadista. Foto: David Gil / Getafe.

CÁDIZ CF

David Gil, de la fábrica del ‘Cholo’ al Rosal

El guardameta madrileño entrenará con el primer equipo, aunque luchará por ocupar la meta del Cádiz CF B con el sevillano Pablo Vázquez

Por  17:20 h.

«Los que vengan tienen que tener hambre, querer ser mejores jugadores y darlo todo al servicio del club. Apostamos por futbolistas que no tengan techo de crecimiento». Esas palabras de Juan Carlos Cordero en ‘Deportes Cope Cádiz’ son un fiel reflejo del nuevo proyecto del Cádiz CF. No hay más que mirar a la política que sigue el secretario técnico a la hora de apostar por la portería del filial cadista.

El portal del segundo equipo amarillo sufrirá una profunda remodelación esta temporada. Con Adrián López en el Conil y Álex Lázaro (tercer portero del primer equipo el curso pasado) con opciones de salir cedido, dos nuevos refuerzos llegan al Cádiz CF. El primero en aterrizar fue el sevillano Pablo Vázquez. Ahora llega el turno del madrileño David Gil.

David Gil se ha convertido este lunes, aprovechando el inicio de la pretemporada del Cádiz CF B, en nuevo portero amarillo. En la escuadra de Mere tendrá la oportunidad de defender el marco (con el permiso de Pablo Vázquez), aunque entrenará a las órdenes de Cervera con el primer equipo durante la semana. Ha firmado para las dos próximas temporadas.

Formado durante una década en las categorías inferiores del Atlético, David Gil llega con la carta de libertad bajo el brazo tras no entrar en los planes del Getafe, su último club. Allí llegó en 2015 para jugar en el filial, pero ya era de sobra conocido en Madrid. Sin ir más lejos, el ‘Cholo’ Simeone se fijó en él con sólo 19 años (con el lógico seguimiento del ‘Mono’ Burgos). Allí dejó ver sus cualidades durante cuatro pretemporadas e incluso fue convocado para partidos de ‘Champions’. Sin lugar a dudas, un bagaje más que interesante para un joven guardameta que se ha curtido en entrenamientos junto a David De Gea, Joel, Courtois, Moyá y Oblak, entre otros. Casi nada.

Recala en el Cádiz CF con 23 años (nació en enero de 1994) y, aunque aún no ha jugado en la categoría de plata, tiene un largo historial en las canteras de Atlético y Getafe. Una opción de futuro que sigue fortaleciéndose a través del presente. Condiciones no le faltan con sus 186 centímetros de estatura.

Más de una década en rojiblanco

De su etapa en el filial ‘colchonero’ destaca su presencia en Segunda B. Allí estuvo desde 2012 hasta 2015, fecha del descenso rojiblanco a Tercera. Una etapa en la que Alfredo Santaelena comenzó siendo su entrenador, pero en la que también estuvo a las órdenes de Óscar Mena, Roberto Simón Marina, Carlos Sánchez Aguiar y Roberto Fresnedoso. Como compañeros, el excadista Tiri o los ya consagrados Saúl Ñíguez y Thomas compartieron vestuario con él.

Eso sí, no fue sencillo para David Gil. Bono (portero que ha ascendido a Primera con el Girona) le cerró las puertas durante sus dos primeros cursos. En ellos, el madrileño sólo pudo disputar 5 y 18 encuentros con el ‘B’, respectivamente. Más oportunidades tuvo en su último curso: 22 encuentros y casi 2.000 minutos. Bernabé le disputó la titularidad. Eso sí, no lograron evitar la pérdida de categoría.

Y así llegó a Getafe. Un nuevo reto en la temporada 2015-2016 con toda una vida con aroma ‘colchonero’. Entrenado por José Luis Navarro y Rubén de la Red, David Gil, que compitió con Olmedo por un puesto en la alineación titular, jugó casi 2.000 minutos en 23 encuentros, 22 como titular. Tampoco pudo evitar el descenso a Tercera, categoría en la que militó el ejercicio pasado. Ahí el Getafe B fue sexto, aunque el meta madrileño tuvo protagonismo y llegó a ir citado con el primer equipo azulón.

Internacional con España hasta la categoría sub 20, ahora tiene una nueva oportunidad en Cádiz. Tiene futuro por delante, aunque quiere demostrarlo desde el presente. Condiciones dicen que no le faltan.