CÁDIZ CF

El 'Alcorconazo', punto de inflexión

Aunque no tiene el peso de los 'gallitos' de la categoría de plata, muchas curiosidades dan forma a la historia del club alfarero

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El 27 de octubre de 2009 goleó el Alcorcón 4-0 al Real Madrid en la Copa del Rey.
El 27 de octubre de 2009 goleó el Alcorcón 4-0 al Real Madrid en la Copa del Rey.

El Alcorcón es mañana el próximo adversario del Cádiz CF. En su séptima temporada en la categoría de plata (todas ellas de manera consecutiva desde su ascenso en 2010), la escuadra del sur de Madrid lucha por no descender. Lo hace con humildad, esfuerzo, tesón y sin la leyenda de otros grandes clubes de Segunda. Bien es cierto que no es un club con el peso de los 'gallitos de plata', pero no faltan singularidades que dan forma a su historia. Así es el Alcorcón.

¿Por qué el Alcorcón es conocido como el equipo alfarero?

Una razón histórica es el motivo de este seudónimo. Hay que retroceder hasta el siglo XVIII para conocer que la profesión de alfarero fue una de las actividades económicas más importantes de esta localidad del sur de Madrid.

El barro y los hornos son fundamentales en su historia. Sin ir más lejos, el escudo de la ciudad ya perfila una idea. Tres botijos rojos delatan la historia artesana del municipio.

¿Por qué ha cambiado recientemente de escudo?

El motivo es el aniversario de la institución madrileña. 45 años se han cumplido desde su fundación en 1971 y es una manera de rendir un homenaje.

¿Es el Alcorcón el único club de esta localidad con cierto peso en el balompié madrileño?

La respuesta es no. Aunque sí es el equipo representativo de este municipio de más de 165.000 habitantes (en la década de los 60 apenas pasaba de los 3.000 habitantes), en Alcorcón hay otro club que empieza a despuntar en el fútbol madrileño. Se trata del Trival Valderas, equipo que actualmente milita en el Grupo VII de Tercera División, pero que en la temporada 2014-2015 compitió en Segunda B tras quedar un curso antes campeón de su grupo de Tercera.

El Trival Valderas fue fundado en 2004 en el barrio de San José Valderas. Se creó tras la unión de dos entidades: Agrupación Deportiva Trinitarios Valderas y UD Valderas. Juega sus partidos en La Canaleja, por lo que no comparte estadio con el Alcorcón.

Trival Valderas y Alcorcón nunca han coincidido en la misma categoría. Y es que, desde la fundación del Trival Valderas, el Alcorcón ha vivido la mejor etapa de su historia. Primero en Segunda B y actualmente en Segunda.

¿Por qué el estadio del Alcorcón se llama Santo Domingo?

Santo Domingo es el nombre del feudo del Alcorcón porque el estadio se situó en en el Prado Santo Domingo. Se heredó el nombre del lugar. Además, Santo Domingo de la Calzada es el patrón de esta localidad madrileña.

¿Qué es el 'Alcorconazo'?

Si hay un momento único en la entidad alfarera es el 'Alcorconazo'. Aquel 27 de octubre de 2009 siempre permanecerá asociado a la historia del fútbol español, ya que un modesto equipo de Segunda B goleó 4-0 al Real Madridde Manuel Pellegrini en los 1/16 de final de la Copa del Rey. Aquel resultado, unido a la mínima derrota alfarera en el Santiago Bernabéu (1-0), posibilitó que este pequeño club pasara de ronda entrara en los anales de la historia.

Han pasado ya más de siete años, pero el Alcorcón dejó ahí una huella imborrable. Siempre se recordará aquella alineación formada por Juanma, Rubén Sanz, Íñigo López, Borja Gómez, Nagore, Rubén Sanz, Ernesto Gómez Sergio Mora, Fernando Bejar, Diego Cascón y Borja Pérez. Además, Jeremy, Carmelo y Bravo tuvieron minutos. Ninguno de ellos continúa a día de hoy en Santo Domingo. Los dos goles de Borja, la diana de Ernesto y el tanto en propia meta de Arbeloa son leyenda del fútbol nacional. No es para menos.

Había pasado bastante tiempo desde que el Alcorcón debutara por primera vez en la Copa del Rey. Fue en 1978 ante el antiguo Calvo Sotelo (ahora Puertollano), equipo que militaba en segunda. Los madrileños fueron eliminados en la primera ronda de la competición. Nadie espera lo que llegaría años después. Otro equipo del sur de Madrid (además de Getafe y Leganés) dejaba su impronta.

Ver los comentarios