Iago Aspas es uno de los referentes del Celta, rival copero del Cádiz CF
Iago Aspas es uno de los referentes del Celta, rival copero del Cádiz CF

COPA DEL REY

¿Cómo es el Celta que se puede encontrar el Cádiz CF en la Copa?

El excadista Berizzo, como entrenador, y el sanluqueño Nolito, desde el césped, comandan un equipo vigués que apuesta por el fútbol ofensivo

Por  15:49 h.

El RC Celta de Vigo será el rival del Cádiz CF en los octavos de final de la Copa del Rey. Sin lugar a dudas, complicado es el escollo que tendrá que solventar el equipo cadista en una eliminatoria que comenzará en el estadio Carranza (en torno al 6 de enero) y finalizará una semana después en Balaídos.

Aunque no tiene el nombre de los grandes de la Liga, el Celta se presenta como un adversario muy peligroso. Así se demuestra una temporada más, con un equipo situado en la zona alta de la Liga (actualmente es cuarto con 28 puntos y solo ha perdido tres encuentros) y que ha eliminado sin problemas al Almería en 1/16 de final de la Copa del Rey (1-3 en la ida y 1-0 en la vuelta).

Por segundo curso consecutivo, el equipo gallego está entrenado por Eduardo ‘Toto’ Berizzo. El argentino colgó las botas en 2006 tras su experiencia en el Cádiz CF y ahora se hace fuerte en el banquillo del Celta, club en el que ya militó como jugador. Comenzó su aventura como técnico en Estudiantes de La Plata (Argentina) y O’Higgins (Chile), antes de recoger el testigo de Luis Enrique en el banquillo celeste.

Bajo su mandato, el Celta está completando excelentes actuaciones. La temporada pasada el equipo olívico acabó octavo en la Liga y a cuatro puntos de acceder a la Liga Europa. Este curso los números están ahí. Y todo ello con una apuesta por el fútbol ofensivo y de toque, sin descuidar la parcela defensiva. Eso sí, con una plantilla algo corta de efectivos, un aspecto puede pasar factura tras varios meses de competición. A fin de cuentas, el Celta no cuenta con el presupuesto de otros clubes de la Liga, pero se adapta a su situación.

Berizzo suele contar con un once tipo y no es amante de las rotaciones. Tampoco de efectuar demasiados cambios durante los encuentros. De hecho, las sustituciones suelen tardar en cada cita.

¿Quiénes destacan en el equipo olívico?

A grandes rasgos, el Celta suele jugar de la siguiente manera:

El canterano Rubén Blanco ocupa el marco vigués en la Copa. Una función que en la Liga tiene un claro dueño: Sergio Álvarez.

La teórica línea de cuatro zagueros suele estar formada por los gallegos Hugo Mallo (lateral derecho) y Jonny (reconvertido en el lateral izquierdo), y Fontás y Cabral como pareja de centrales. Sin embargo, la lesión del primero en su pierna izquierda ha abierto la puerta a Sergi Gómez, otro jugador formado en el Barcelona, que ha sufrido una rotura fibrilar en la pierna derecha pero está cerca de recibir el alta médica. Otro canterano culé como Carles Planas empieza a tener minutos en el lateral y canteranos celestes como Diego Alende intentan aprovechar sus oportunidades por la plaga de lesiones en la retaguardia.

En el centro del campo está causando sensación el danés Daniel Wass, sustituto de Kröhn-Dehli (ahora en el Sevilla FC). Un desconocido que está cumpliendo su rol a la perfección. Junto a él, el chileno Pablo Hernández (conocido por Berizzo tras su etapa en Chile) y Augusto Fernández (ha pasado del extremo al mediocentro y suena para el Atético en este mercado de invierno tras la lesión de Tiago).

Radoja, recambio en ocasiones, está fuera de las convocatorias debido a una hernia inguinal. Asimismo, jugadores como Madinda o Señé apenas tienen opciones. Además empieza a aparecer el ‘todocampista’ Pape Cheikh, una de las perlas de la cantera gallega.

Y es en la parcela ofensiva donde se encuentra el gran potencial del Celta. Su estrella es, sin lugar a dudas, el sanluqueño Nolito. Pretendido por equipos como Barça y Atlético (entre otros) e internacional con España, será baja durante un mes por una rotura fibrilar. Es imposible que llegue a la eliminatoria de la Copa del Rey ante el Cádiz CF.

Además de Nolito, el Celta cuenta con Iago Aspas y Orellana. El primero, delantero centro, ha regresado a su casa tras no triunfar en el Sevilla, y está cumpliendo con creces. El segundo, ex del Xerez CD, es otro de los grandes talentos celestes y el Colo Colo de Chile, su país natal, busca su vuelta.

Sus minutos buscan Drazic (prometedor jugador balcánico), Guidetti (delantero sueco con amplia experiencia en Europa) y Theo Bongonda (otra joven perla que empieza a tener protagonismo debido a las lesiones de sus compañeros). Estos dos últimos empiezan a tener minutos con Berizzo.

Ahora tocará esperar a principios de enero. ¿Qué pondrá en liza el Celta en ese momento?