CÁDIZ CF

Claudio y su Cádiz CF marcan el ritmo

Un año después, el equipo de Claudio tiene cinco puntos más que el conjunto de Calderón a estas alturas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Claudio felicita a sus jugadores desde el banquillo
Claudio felicita a sus jugadores desde el banquillo

Seis jornadas se han disputado hasta la fecha en el Grupo IV de Segunda B, una categoría en la que el Cádiz CF milita una temporada más. Ahora la ilusión es la nota predominante en la afición cadista pero… ¿qué pasaba hace un año? ¿Cuál es el balance inicial de Claudio y cuál fue el de Calderón?

Con las estadísticas sobre la mesa, este Cádiz CF invita al optimismo. La media inglesa permite que los hombres de Claudio Barragán sean terceros con 12 puntos, empatados con La Hoya (su próximo rival) y siendo superados únicamente en la clasificación por el líder Mérida (14 puntos) y el siempre rocoso UCAM (13 puntos).

Tres partidos ha ganado el Cádiz en el Carranza y todos con una notoria superioridad (4-2 al Cartagena, 3-0 al Algeciras y 3-0 al Villanovense).

A domicilio el balance también es claro: tres empates (0-0 ante el Recreativo, 1-1 frente al Granada B y 1-1 en Marbella).

Más le costó al Cádiz CF de Antonio Calderón, que en la temporada 2013/2014 protagonizó una magnífica remontada para acceder al ‘play off’ de ascenso a Segunda. En los seis partidos del inicio liguero de la temporada 2014/2015 solo pudo conseguir una victoria, la de la primera jornada en la tacita de Plata ante el Betis B (2-0). Posteriormente llegaron cuatro empates consecutivos: dos a domicilio (1-1 en Jaén y 1-1 en Marbella) y dos como local (0-0 ante La Roda y 1-1 ante el Granada B). Y se cerró el círculo con la derrota en La Condomina ante el intratable UCAM (1-0). En otras palabras, el Cádiz CF era el duodécimo clasificado con siete puntos en seis partidos.

Ahora bien, curiosamente, los resultados ante el filial del Granada y el Marbella, los dos equipos ante los que también se han enfrentado este año, son idénticos.

Otra anécdota es que el rival del Cádiz CF en la séptima jornada es La Hoya, rival al que este domingo visitan Claudio y sus chicos. El año pasado fue el que inició la recuperación del Cádiz CF de Calderón tras el 2-0 en el Carranza. Luego llegaron los mejores momentos, ya que al empate en Melilla (1-1) se unieron las victorias ante Cacereño (2-1), Sevilla Atlético (1-3) y San Roque de Lepe (4-0). El final ya es por todos conocidos, los empates ante Almería B y El Palo (ambos 1-1) y la derrota en La Línea ante la Balona (2-1) acabaron el 24 de noviembre con la última etapa de Calderón en el Cádiz CF. Ahí comenzó la ‘Era Claudio’ en el Ramón de Carranza. El entrenador valenciano llegó cuando el Cádiz CF era quinto en la clasificación, con 22 puntos. Al final fue campeón del Grupo IV, aunque se quedó sin el anhelado y goloso ascenso a la categoría de plata. Tal y como sucedió el año anterior.

Fiabilidad defensiva, mejoría ofensiva

Si en algo se parecen el Cádiz CF de Claudio y el equipo entrenado por Antonio Calderón es en su fiabilidad defensiva. Sin ir más lejos, a finales de septiembre ambos conjuntos recibieron el mismo número de goles en contra: cuatro en seis encuentros. La diferencia en este arranque reside, fundamentalmente, en el acierto atacante. A dos goles por partido en la Liga sale el actual Cádiz CF (12 tantos), una cifra muy superior a las cinco dianas anotadas por la escuadra gaditana en el inicio del ejercicio 2014/2015. A fin de cuentas, la aportación anotadora de este Cádiz CF es notable y equilibrada en este primer tramo del campeonato. Y es que, defensas, centrocampistas y delanteros se apuntan a la fiesta.

Bien es cierto que una de las principales preocupaciones del nuevo curso era cubrir las vacantes dejadas por Villar, Airam y Jona en la punta de lanza. Los tres fueron determinantes la pasada Liga para sellar la primera plaza en el Grupo IV y buena prueba de ello es que hasta finales de septiembre fueron los únicos que celebraron goles del Cádiz CF en la Liga. Dos goles marcaron Jona y Villar, y el tanto restante fue obra del hispano-hondureño Jona.

Hoy en día, Josete, Kike Márquez, Hugo y Salvi lideran la tabla de anotadores del Cádiz CF en la Liga con dos goles. A ellos se unen, con una diana, Güiza, Fran Machado, Álvaro García y Lolo Plá.

Similar fue la trayectoria de ambas plantillas en la Copa del Rey hasta la fecha. Si San Roque de Lepe (0-3) y CD Lealtad (2-1) fueron las víctimas del Cádiz CF de Calderón en las dos primeras rondas de la competición del KO, Real Murcia (0-1) y CD Mensajero (0-1) se quedaron en el camino ante los gaditanos. Ahora bien, este Cádiz CF tendrá que eliminar al CD Laredo en el tercer asalto si quiere igualar los registros del equipo cadista de la pasada temporada, pues eliminó a la Balona en La Línea (1-2) y pudo disputar los dieciseisavos de final de la competición ante el Villarreal.

ESTADÍSTICAS

Al final, y en líneas generales, con Calderón acumuló el Cádiz CF un total de 42 puntos en la Liga. 20 puntos se lograron en el espectacular final de temporada del curso 2013/2014  desde que el entrenador gaditano relevó en el banquillo a Raúl Agné (seis victorias y dos empates) y los otros 22 puntos en el primer tramo de la campaña 2014/2015 (cinco victorias, siete empates y dos derrotas). A estas cifras se unen los datos en la Copa del Rey (tres victorias y dos derrotas) y la eliminación ante el Hospitalet en el ‘play off’ de ascenso a Segunda División (un empate y una derrota). En total, 14 victorias, 10 empates y 5 derrotas en 29 partidos oficiales.

Con Claudio se acumulan 54 puntos del pasado ejercicio (17 victorias, 3 empates y 4 derrotas) y 12 puntos de esta temporada (tres victorias y tres igualadas). Todos esos registros se unen a los números del ‘play off’ de ascenso (una victoria, dos empates y tres derrotas) y los de la Copa del Rey (dos triunfos). En total, 23 victorias, 8 empates y 7 derrotas en 38 partidos oficiales.

Ver los comentarios