Cádiz CF

Cervera pone el objetivo: "Lucharemos por ser ese equipo que sorprende por arriba"

El técnico del Cádiz CF saca brillo a la palabra correr, aunque parezca que esté desprestigiada en el fútbol

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Álvaro Cervera, en un entrenamiento.
Álvaro Cervera, en un entrenamiento.

El entrenador del Cádiz CF ha vuelto a atender a un medio nacional para amenizar la tarde de los oyentes de Intermedio, de Radio Marca. Álvaro Cervera comenzó la entrevista, a petición del presentador, considerando la estrofa con la que comienza el pasodoble de La familia Peperoni de Manolito Santander y eso de 'me han dicho que el amarillo está maldito para los artistas, pero ese color sin embargo es gloria bendita para los cadistas...'. "Sí, sí, claro que es gloria bendita. La canción y el amarillo, las dos cosas", afirmaba con sobrado orgullo.

Para la mayoría del cadismo, Cervera es el entrenador que ha resucitado a un equipo y lo ha vuelto a poner en el panorama nacional. Por eso mismo, Cervera es agradecido, aunque matiza con humildad que "la gente le tiene cariño al Cádiz CF, a su equipo, al amarillo y yo, por circunstancias, he formado parte del ascenso y la gente, por extensión, le tiene cariño a su entrenador me imagino".

En una entrevista de fondo, a Cervera se le preguntó por las sensaciones que experimenta entrenando en Carranza, donde pasaron cosas tan milagrosas como las permanencias o las maravillas de Mágico. "Es un campo con responsabilidad, para lo bueno y para lo malo. Para lo bueno es más importante porque se nota cuando ese campo anima y cuando no, que es en los malos momentos. Y sí, es especial el Cádiz CF, es especial Cádiz y todo lo que rodea a este equipo. Desde por las mañanas, si te das un paseo por las postrimerías del estadio ya ves a mucha gente que va a comer con su camiseta amarilla. Para la gente, el Cádiz CF es muy especial. Y nosotros, que lo vivimos, llegamos, nos mojamos de su historia y de la forma de ser y se le acaba cogiendo cariño estando o no estando. Y luego ya en lo que es propiamente el campo, es un sitio donde gusta el arte, el juego bonito, donde un caño o un taconazo está muy bien valorado. Nosotros tenemos que estar agradecidos por formar parte de la historia del Cádiz CF como lo estamos siendo".

Reflexión cerveriana

Fue preguntado Cervera por las señas de identidad de su Cádiz CF. "Somos un equipo recién ascendido. Y eso tiene su parte buena y mala. La buena es la actividad que tienes y la motivación porque cuentas con muchos jugadores que debutan en la categoría. La mala es que, como contra el Zaragoza, te enfrentas a equipos donde si nosotros tenemos a seis que vienen de Segunda B, ellos tienen a otros tantos que vienen de Primera.Pero después siempre hay que jugar los partidos, prepararlos bien y trabajarlos mucho. Sabemos que sin trabajo no somos un gran equipo. Por eso sabemos que con esfuerzo podemos ganar a cualquiera y eso es lo que hacemos: correr mucho. No sé si la palabra 'correr' está desprestigiada últimamente pero yo la utilizo mucho", insistió. A raíz de la última frase, tan repetida por Cervera siempre, el técnico dejó su siguiente reflexión. "En el fútbol hay muchos datos y estadísticas. Que si el equipo que tira más, que el que tiene más posesión, que el que hace más faltas. Estas cifras suelen ser aleatorias, están bien, pero hay un dato que siempre que suelo mirar resulta que el equipo que más tiene es el que suele ganar. Y ese equipo es el que corre más. Me gustan los equipos que corren, me gusta entrenar corriendo porque correr forma parte de este deporte". Y va a más. "Hay aptitudes que no tienen todos (los jugadores), pero en lo de correr entran todos. Nosotros nos agarramos a esa piedra angular. Y claro, a partir de ahí, no cabe duda que contamos con jugadores buenos y que saben jugar al fútbol".

Los dos últimos encuentros del Cádiz CF en Carranza acabaron en goleada (4-1 al Alcorcón y 3-0 al Zaragoza). Por ellos fue preguntado y sobre ellos puntualizó que en ambos encuentros se generó un punto de inflexión que fue aprovechado por el Cádiz CF. "Contra el Alcorcón expulsan a un contrario en la segunda parte al inicio y frente al Zaragoza marcamos también en el inicio de la segunda mitad. Pero es lo que decía antes, que la suerte suele aparecer en los partidos y lo que hay que hacer es trabajar para que ese punto de suerte caiga de nuestro lado. Y eso se consigue con acierto (meter los goles) y esfuerzo (crear situaciones)".

Mucho se ha hablado de que Cervera pudo estar en el disparadero tras las derrotas ante Rayo y Oviedo y los tres empates consecutivos ante Girona, Tenerife y UCAM. Sincero como siempre, y pese a que la directiva siempre lo ha negado, admite que no estuvo tranquilo la semana previa al partido de Lugo, donde se cambió la dinámica notablemente. Ese cambio "no llega por nada en especial, pero a nadie se escapa que veníamos de una dinámica mala donde perdíamos de mala gana y con malas sensaciones. Antes de ese partido, todo el mundo decía que podía  pasar algo y cuando se dice tanto eso que podría pasar algo todos sabemos lo que puede pasar (su destitución, se entiende). Pero lo que pasó es que ganamos y a partir de ahí cogimos una buena racha sin perder y mejoramos las sensaciones. Pero un cambio dentro del vestuario, realmente, nunca lo hubo. Ni entrenamos diferente ni nada drástico hicimos. Solo mantener la tranquilidad y creer que lo que estabámos haciendo estaba bien y dejar que las cosas volvieran a su sitio, que es donde creo que están ahora".

Sobre el Levante, que solo ha sumado un punto desde que el Cádiz CF empatase en su campo. Cervera cree que es el mejor equipo de la categoría, pero igualmente comentó que ahora se está atascando "porque hay equipo, como puede ser el Levante, que están muy bien trabajados y que funcionan muy bien pero que cuando las cosas se le tuercen por algo les cuesta mucho tener un plan B".

El Cádiz CF rompió su racha de siete partidos sin perder en Tarragona. "Esa derrota nos hizo daño porque veníamos tiempo sin perder y era un parido para no perder. Nos hizo saber que hay encuentros que pueden parecer controlados y que se pueden perder por cualquier detalle", recuerda.

Tiempos modernos

Contra el Valladolid le tocará jugar al Cádiz CF en Carranza otro viernes. Algo que no le hace gracia a Cervera porque le "trastoca la semana" pero que asume como algo de los tiempos modernos. Y es que él "chapado a la antigua; me gusta jugar los domingos a las cinco. Pero entiendo que esto va a más para todos. y hay que entrar en estas dinámicas de jugar en viernes o que las cámaras entren en el vestuario como pasa ahora".

Se está hablando mucho del objetivo de la permanencia. se da por hecho que esa debe ser la meta, pero Cervera apunta otro, que es sin duda el más acertado para conseguir el primero y de paso no poner diques al mar. "En esta categoría siempre hay alguno que sorprende por arriba y otro por abajo. Pelearemos por ser ese equipo que sorprenda por arriba. De momento lo está siendo el Sevilla Atlético. Si nos quedamos cortos pues nos quedaremos sin problemas. Al final, el fútbol es emocionar y si nosotros somos capaces de emocionar habremos hecho mucho por el cadismo. Pero si toca pelear por abajo tampoco hay que ponerse nerviosos y tendremos que pelear por salvarnos, que para eso acabamos de ascender".

Ver los comentarios