Cádiz CF

Cerrado el baile de banquillos en Segunda

Los 22 equipos que militarán la próxima temporada en la categoría de plata ya tienen entrenador

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Apenas había terminado el mes de junio y ya el baile de banquillos en Segunda División, que la próxima temporada pasará a llamarse Liga 2, había terminado. Los 22 equipos que el próximo curso militarán en la categoría de plata ya tienen entrenador, y en el elenco de técnicos hay perfiles de todas las clases.

En líneas generales, la apuesta por la continuidad ha sido la tónica general en la mayoría de los conjuntos, como muestra el dato de que tan solo ocho de los 22 equipos vayan a estrenar técnico en su banquillo la próxima campaña. Fernando Hierro, Sandoval, Alberto Toril, Paco Herrera, Luis Milla, Juan Ramón Muñiz, Cosmin Contra y Luis César Sampedro estrenan destino con ilusiones completamente renovadas.

Destaca sin duda el caso del Real Oviedo, que ha apostado por una vieja gloria del madridismo como Hierro para luchar por su objetivo de retornar a Primera. El malagueño se estrena como primer entrenador. Otra estandarte del madridismo y que pasó también por Barcelona, Milla, verá por fin cumplido su sueño de toda la vida de defender el escudo del Zaragoza, aunque tenga que ser desde el banquillo.

Los cuatro ascendidos, Cádiz CF, Reus, UCAM Murcia y Sevilla Atlético han apostado por renovar el compromiso con sus entrenadores, por lo que Cervera, Diego Martínez, Salmerón y Natxo González tendrán el privilegio de dar continuidad a la estela de éxito que comenzaron la pasada temporada. En el caso de González, se trata de un premio a un hombre de la casa que cumple su seguda etapa al frente del conjunto catalán.

En la lista de 22 hay muchas caras conocidas de entrenadores con un enorme currículum a sus espaldas, como es el caso de Fernando Vázquez, que tratará de reflotar al Mallorca, al que llegó iniciada la pasada temporada. Sandoval, Oltra, Paco Herrera, Terrazas, Muñiz, Anquela, Sampedro... son entrenadores con una dilatada trayectoria, la mayoría en la categoría, que suponen una apuesta sobre seguro por parte de sus correspondientes clubes.

El que lleva más tiempo como entrenador en Segunda es Vicente Moreno, que cumplirá su cuarta temporada al frente de un Nástic de Tarragona que ha crecido enormemente, y que la pasada campaña peleó por dar el salto a Primera.

E, igualmente, hay técnicos de todas las edades. El más joven de la categoría es, sin duda, Fernando Soriano, que se hace cargo del Almería, al que solamente entrenó la pasada campaña durante cuatro partidos, en un curso que había comenzado como futbolista. Vázquez, Terrazas y Herrera son los más veteranos de la división.

Sorprende, igualmente, la tendencia a apostar por el producto nacional, ya que 20 de los 22 entrenadores son españoles. La excepción que confirma la regla la conforman Cosmin Contra y Juan Eduardo Esnáider. El rumano y el argentino, con pasado común en el Getafe, serán ahora rivales en el Alcorcón y el propio Getafe, respectivamente.

Un grupo variado y variopinto de entrenadores que conforman un abanico de muchos kilates, lo que demuestra que esta temporada la competición será muy exigente.

Álvaro Cervera (Cádiz CF)

La ‘cabeza pensante’ del ascenso continúa

El técnico obró el milagro gracias a su fútbol práctico y a su experiencia, al mando de un Cádiz por el que nadie hubiese apostado un solo euro. El ansiado ascenso se hizo realidad después de seis temporadas en el pozo y eso le ha servido a Cervera para ganarse su continuidad en la banca.

Fernando Hierro (Real Oviedo)

El estandarte blanco inicia su carrera

Todo un mito del madridismo se sentará la próxima temporada en el banquillo del Real Oviedo, un histórico que estará en la pelea por retornar a Primera. El malagueño inicia su carrera como primer entrenador con un reto enorme por delante, consciente de que las exigencias en el Tartiere serán máximas.

Alberto Toril (Elche)

Ideas frescas para un club con ambiciones

Tras el fichaje frustrado de Lucas Alcaraz, el técnico andaluz es el elegido para dirigir a un equipo alicantino que pretende retornar a la categoría que perdió por una sanción administrativa. Desde su salida del Real Madrid Castilla en 2013, Toril ha estado viendo fútbol y actualizando conceptos.

José R. Sandoval (Rayo Vallecano)

Los vallecanos van a caballo ganador

Tras el descenso de categoría, el Rayo Vallecano armará un proyecto que busque retornar esta misma temporada a la máxima categoría, y para ello han apostado por un técnico con un perfil parecido al de Jémez, acostumbrado a trabajar con la presión de no poder cometer fallos.

Fernando Soriano (Almería)

Un hombre de la casa para reflotar la nave

Dirigió al Almería los últimos cuatro partidos de la pasada temporada, dejando a un lado su condición de jugador para sustituir a Gorosito. Logró la permanencia y el club ha decidido brindarle la oportunidad de comenzar un nuevo e ilusionante proyecto cuyo objetivo es el de reflotar la nave.

Paco Herrera (Real Valladolid)

Un ‘viejo rockero’, ante un nuevo reto

En su currículum cuenta con más de un ascenso a Primera, el último al mando de Las Palmas, de donde se precipitó su salida la pasada campaña. Ahora, el veterano entrenador barcelonés se ha impuesto un nuevo reto: conseguir que Pucela vuelva a ser de Primera tras un par de temporadas en el limbo.

Luis Milla (Real Zaragoza)

‘Zaragocismo’ de corazón en la banca

Como futbolista fue un emblema de Madrid y Barcelona en los 90, y como entrenador, su experiencia más destacada ha sido en el ‘staff’ de la Federación Española. El curso pasado dirigió 26 partidos en el Lugo. Ahora se hará cargo del Zaragoza, equipo que el turolense llevó toda su vida en el corazón.

Juan Ramón Muñiz (Levante)

Experiencia y juventud, el ‘cocktail’ perfecto

A sus 47 años, Muñiz ya sabe lo que es ascender a Primera con el Málaga y disputar competición europea con un modesto como el Racing de Santander, y tras hacer un gran papel el curso pasado en Alcorcón se hace cargo de un Levante que peleará por volver a la máxima categoría.

Vicente Moreno (Nástic de Tarragona)

Cuarta temporada al frente del plantel

El que antaño fuera héroe del xerecismo afronta su cuarta temporada al frente de un Nástic que crece de su mano a pasos agigantados.

Cosmin Contra (Alcorcón)

Vuelta a casa tras un corto periplo en China

El pasado invierno dejó el Getafe para aceptar una suculenta oferta del Guangzhou, y ahora regresa a Madrid para dirigir al modesto Alcorcón.

Luis César Sampedro (Lugo)

Un ‘currante’ del fútbol coge el timón

Tras su paso por el Albacete, al que subió a Segunda y con el que ha pasado auténticas fatigas, ahora se hace cargo del Lugo para lograr la permanencia.

Carlos Terrazas (Mirándes)

El artífice de la consolidación

El técnico vizcaíno afronta la cuarta temporada al frente de un modesto Mirandés al que ha conseguido consolidarlo en la categoría de plata.

Juan Eduardo Esnáider (Getafe)

Confianza ciega en un hombre de la casa

Tomó las riendas del Getafe como primer entrenador en abril, y cerca estuvo de evitar el descenso. Asume el reto de devolver a los azulones a Primera.

José Luis Oltra (Córdoba)

La continuidad como base del proyecto

El curso pasado llevó al cuadro cordobesista a disputar el ascenso a Primera y eso le ha valido para poder seguir una temporada más al frente.

Jagoba Arrasate (Numancia)

¿Para qué cambiar algo que funciona?

Se hizo cargo la pasada campaña de un Numancia con dificultades y logró firmar una campaña tranquila, por lo que se apostó por su renovación.

Fernando Vázquez (Mallorca)

Experiencia para salir del atolladero

El gallego ha vuelto a ser el elegido para sacar al Mallorca de la crisis deportiva en la que está sumido. Se hizo cargo del equipo al final de la pasada campaña.

Pep Martí (Tenerife)

Carácter y dedicación para seguir creciendo

Sustituyó a Raúl Agné a mitad del curso pasado y su marcado carácter ganador le ha servido para ganarse la confianza de todos y seguir un año más.

Anquela (Huesca)

Suma y sigue

Juan Antonio Anquela llegó al Huesca la pasada campaña con el curso empezado y consiguió levantar a un equipo ‘tocado’ que terminó consiguiendo la permanencia en Segunda, por lo que la directiva de la entidad aragonesa ha apostado de nuevo por el carismático entrenador linarense.

Salmerón (UCAM)

Haciendo historia

El equipo murciano se ha convertido en la primera referencia de la comunidad, por delante de históricos como el propio Murcia y el Cartagena. La entidad se estrena en Segunda tras su enésimo proyecto ambicioso y el artífice del ascenso será el encargado de dirigir los designios del plantel en esta nueva aventura en la LFP.

Natxo González (Reus)

El ‘jefe’ de un modesto

El entrenador vasco es toda una institución en el club catalán, al que ha llevado a hacer historia al ascender por primera vez a Segunda, en la que es su segunda etapa en el banquillo. El míster es el líder de un grupo humilde que no renuncia a nada y que tratará de dar guerra esta temporada.

Diego Martínez (Sevilla Atlético)

‘Líder’ de la mejor cantera

El entrenador sevillista seguirá al frente del filial tras ser uno de los principales artífices del retorno a la categoría de plata. Joven aunque sobradamente preparado, liderará el próximo curso al que ya tiene el privilegio de ser el mejor equipo de cantera a nivel nacional.

Pablo Machín (Girona)

A la tercera va la vencida

El soriano se hará cargo del Girona por tercera temporada consecutiva. El equipo de Montilivi volvió a quedarse el pasado curso con la miel en los labios al llegar a la final de la fase de ascenso ante Osasuna, después de haber hecho una mejor liga regular que los pamploneses. Machín se encargará de pelear por el que sería el cuarto intento de ascender a Primera División.

Ver los comentarios