CÁDIZ CF

(VÍDEO) CD SAFA San Luis, la gran cantera del balompié portuense

«Cuando yo era pequeño, hacías un grupo de amigos y siempre jugabas con ellos. Éramos una familia», recuerda Iza

Toda una vida lleva Isaac Carcelén Valencia 'Iza' dedicado al balompié. Todo comenzó desde que a temprana edad entrara a formar parte del CD SAFA San Luis , equipo de fútbol base de El Puerto de Santa María del que salieron reconocidos futbolistas. Desde Carmelo a Joaquín pasando por Arias, Viña, Zunzunegui, Pinto, Abraham Paz, Nono, Ezequiel, Salguero, Carlos Neva y el propio Iza, entre otros. También el jugador de fútbol sala Eloy Rojas.

Él, que guarda un grato recuerdo de Manolo Paz (padre del excadista Abraham Paz) como entrenador, lo tiene claro: « En el CD SAFA San Luis trabajan muy bien la cantera. Es verdad que ahora El Puerto tiene muchos equipos base y para mi gusto se están cargando el trabajo de los equipos de antaño, pues ahora el SAFA sólo tiene hasta alevines, lo mismo sucede con el San Marcos y con Los Frailes. Eso al final perjudica a los niños, ya que anteponen que el fútbol base sea un negocio. A mí me parece fatal », señala.

En este sentido, Iza rememora los grandes momentos vividos en el club de sus orígenes. «Cuando yo era pequeño, hacías un grupo de amigos y eso te ayuda a llegar al fútbol profesional. Ellos eran tu familia deportiva. Sin embargo, ahora se mueven mucho los intereses económicos, el trasladarte de un lado a otro. Es algo que que hay que cambiar, pues se debe mirar a los equipos de antaño», aclara.

Nono, su 'hermano' con el balón

En esa etapa safista forjó Iza una amistad inquebrantable con Nono, su hermano en el mundo del fútbol y con el que más tarde coincidió en la cantera del Betis. Nono llegó a tener protagonismo en el primer equipo bético, aunque el penalti fallado ante el Sevilla FC en la Europa League pudo pasarle factura. «Puede ser que ese penalti le afectara a Nono psicológicamente, pues ya sabemos el tipo de club que es el Betis, lo que mueve y la presión que hay allí. Pero eso creo que ya es pasado. Él está haciendo su carrera fuera y eso no quiere decir que haya bajado su nivel. En Eslovaquia, con el Slovan de Bratislava, está jugando la Europa League, está haciendo su vida y le va bien. En España probó suerte con el Elche en Segunda y no le salió bien. A fin de cuentas, creo que si él quiere no tiene techo, pero él tiene que querer », apunta.

Portuense de cuna, Iza se crió en Pinillo Chico, junto al 'Pryca', aunque ahora vive en otra zona de una ciudad a la que conoce al dedillo. « En El Puerto me paran porque los conozco de toda la vida. En Cádiz me paran más porque soy jugador del Cádiz CF. Al final lo importante es que estoy contento y se vive muy bien en esta zona».

Mientras vive el mejor momento de su carrera, Iza espera que las alegrías sigan llegando. «Sueño mucho con pasear en el autobús del ascenso a Primera por todo Cádiz y que la gente esté ahí de amarillo. Sería impresionante».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación