Cádiz CF

Calderón considera vital que nadie se crea mejor que el Racing de Ferrol

Es de trabajo de todos respetar al rival y recuerda el partido de vuelta ante el Oviedo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Antonio Calderón, en una tertulia de la cadena Cope.
Antonio Calderón, en una tertulia de la cadena Cope.

Antonio Calderón sabe bien como afrontar un 'play off' siendo entrenador del Cádiz CF. Lo hizo hace dos años y cayó en la misma ronda que este sábado comienza en Carranza. La suerte le fue esquiva aquella vez, pero el tiempo le ha vuelto a dar otra oportunidad y acaba de saborear la victoria tras conseguir la permanencia con el Granada siendo segundo entrenador.

Hoy ha estado en las tertulias de la cadena Cope en De Otero. Y claro, el primer tema no fue otro que su objetivo último conseguido en Granada. "Han sido tres meses muy intensos y sabiendo que teníamos un último partido muy complicado. Hemos tenido una respuesta muy satisfactoria a de todos lo jugadores y teníamos mucha confianza en conseguir el objetivo.

Llegamos últimos y a cuatro puntos de la salvación y nos ha sobrado una jornada. La verdad es que es una hazaña, un hito y hay que darle valor que tiene", resumía el gaditano.

Su choque ante el L'Hospitalet puede servir de ejemplo ya que en su día también se vio con buenos ojos el choque ante el conjunto catalán y que al final eliminó al Cádiz CF. No obstante, Antonio Calderón no lo ve así porque "lo de más fiero y menos fiero es algo que tampoco tiene mucha relevancia porque todos los rivales son fieros y hay que respetarlos a todos. Da igual el Ferrol que el Castilla, que el Racing... Ni el Real Madrid Castilla es un coco ni el Racing de Ferrol es una madre, una cenicienta".

Acaba de llegar a Cádiz y ya palpa el ambiente previo al 'play off'. "Veo que la gente llega con muchas dudas, sobre todo el entorno y la afición. Eso es lo que me llega porque en enero ha habido muchísimo trasiego en el club, muchos cambios. Ahora se llega con un nuevo entrenador, que tampoco ha servido de revulsivo. Pero también veo esperanza y nos agarramos todos un poquito a esos clavos de la madurez del equipo, por ejemplo. La primera eliminatoria no es fácil, pero puede ser la más importante".

Para Álvaro Cervera cerrar la portería en casa es vital. Algo que Calderón no tendría tanto en cuenta como que "en una fase de ascenso tienes que saber contra quién juegas y en base a eso, trabajarlo. Lo que sí hay que hacer es evitar cualquier connotación que pueda significar que somos mejores que ellos como nos pasó el año pasado con el Oviedo, que allí fuimos pensando que eran mejores pero en la vuelta nos creímos mejores y ya ascendidos. Y eso es cosa de todos. De los aficionados, del equipo, de la prensa". E inisiste en que "mantener la portería a cero no significa ser defensivo".

Este Cádiz CF llega a este 'play off' en una dinámica muy distinta al que él afrontó hasta el 'play off'. Calderón lo recuerda de la siguiente manera. "Cuando me hice cargo del equipo llegamos al 'play off' seguro de sí mismos tras ganar seis partidos y empatar dos y nos caímos en la primera eliminatoria. El equipo tiene que tener los mecanismos y la seguridad para afrontar el 'play off' con esa tranquilidad de saber competir. Estoy convencido que saben que han sido muy irregulares pero que ha llegado la hora de la verdad".

Se le comparó a este Cádiz CF con el que entrenó y difirió de la opinión de que el de ahora de Cervera tenga menos calidad que el que él entreno. "No estoy de acuerdo. Es más un problema anímico y de autoconfianza. Creo que sí hay argumentos, aunque igual no haya tanto gol, pero es un problema más de confianza por no haberse podido nunca enganchar en toda la temporada. Además de todo eso, ha habido muchos cambios y eso más que sumar, resta. Los jugadores han tenido un problea gordo y ese es mi punto de vista. Cuando estás ahí dentro sabes que eso nunca suma, siempre resta".

La guerra de Vizcaíno y Pina

Calderón, cadista, recuerda cuando el equipo de Claudio comenzó con su irregularidad. Conocedor de la actualidad cadista, piensa que "el equipo comienza a jugar mal es cuando se hace público los primeros desacuerdos. Estaba aquí cuando existieron los primeros desacuerdos (entre Pina y Vizcaíno) y es cuando el equipo comienza a ligar malos resultados. No sé si fue por noviembre u octubre. No sé si pudo afectar o no en el equipo, pero ahí queda".

esta primera eliminatoria debe ser más de trabajo del equipo. Con sus actuaciones y su resltados los que tienen que animar al personal. Toda la responsabilidad es del equipo y tengo mucha confianza en Álvaro Cervera, que tiene mucha experiencia. Por contra, Tena es novel en estas situaciones. Quien sabe".

A raíz de recordar a Tena, al que él entrenó en el Cádiz CF y del que se recuerda su fallo en el gol del L'Hospitalet que dio la puntilla al Cádiz CF, aprovechó para volver a criticar a Josete como ya ha hecho en otras ocasiones. Sería injusto cargar contra Tena porque él era el último hombre después de otros errores como que Akinsola, de 1,60 más o menos, le ganase el salto a Josete siendo más pequeño".

Para finalizar, Calderón no opinó acerca de que este año se tardase tanto en despedir a Claudio mientras que con él no se tuvo tanta paciencia. Más allá de eso, se despidió de esta manera. "Tengo la virtud de quererme mucho a mí mismo porque son muchos años de conocimientos adquiridos dentro del mundo profesional y que se me reconozca en mi casa o no tampoco me duele. Hay que asumirlo porque el fútbol es así", manifestó sin entrar en debates y dándole toda la responsabilidad al equipo y no a ningún futbolista en particular.

Ver los comentarios