CÁDIZ CF

Cádiz CF: Primera vuelta a la tortilla

El equipo amarillo llega al ecuador con números de 'play off', a la altura de otras temporadas exitosas y con muy buenas sensaciones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El equipo amarillo se relame después de una magnífica primera vuelta.
El equipo amarillo se relame después de una magnífica primera vuelta.

En el ecuador, con media temporada consumida, a mitad de camino, el Cádiz CF ha dado la vuelta a la tortilla, a las expectativas. El plantel regresaba al fútbol profesional una cálida noche de viernes en Almería (viernes 19 de agosto) y ya se ha enfrentado a todos los adversarios en un primer pase excelente. Partía con el objetivo de la permanencia y se ha instalado en la cuarta posición, en puestos de 'play off' de ascenso a Primera y muy lejos del descenso a la categoría de bronce.

Con 33 puntos se queda a sólo 17 de los 50 marcados y que abrirán la puerta para empezar a soñar con otro milagro, a luchar por mayores aspiraciones.

De momento, en estos cinco meses de competición esto es lo que se puede decir sobre el plantel que dirige Álvaro Cervera.

1.- Números de pelear por el ascenso

Las cifras son interpretables aunque más difíciles de manipular que las sensaciones, más objetivas que la impresión de cada cual. El Cádiz CF suma 33 puntos merced a sus nueve victorias, seis empates y seis derrotas en 21 partidos. La mejor racha se cortaba esta jornada ante el Valladolid (cuatro triunfos consecutivos, una pérdida en nueve semanas) y la peor coincidía con el inicio de la competición, acumulando cinco duelos sin obtener el mayor botín.

Los amarillos han anotado 30 goles (dos tantos cada tres partidos), por lo que de momento son los segundos máximos anotadores, y han encajado 21, peores números que sus actuales competidores pero por debajo de la media. Cifuentes ha dejado el arco inmaculado en siete participaciones. Es de los equipos que menos dispara (el 18º en la clasificación) y el que menos combina. Colista destacado en este apartado.

Ha sufrido cuatro expulsiones -Santamaría, Eddy Silvestre, Ortuño y Calvo- si bien el Comité de Competición retiró las dos primeras rojas. Cifuentes, Carpio y Ortuño son los jugadores con más minutos mientras que Juanjo y Gastón del Castillo son los menos utilizados.

2.- A nivel de otros grandes años

Debido a las dos largas épocas en Segunda B, el Cádiz CF sólo suma seis campañas en la categoría de plata en este siglo XXI. En la comparativa con temporadas anteriores, queda muy lejos de aquella exitosa con Víctor Espárrago en el banquillo y que finalizó con el ascenso a Primera como campeón (2004-05). Al acabar la primera vuelta, esa escuadra se alzaba con 40 puntos si bien curiosamente perdió antes del ecuador en Carranza y ante el Xerez Deportivo (0-1).

Los números se asemejan a los de los cursos 2003-04 y 2006-07. En la primera, el retorno tras nueve años en el pozo, se sumaban 34 puntos a estas alturas y el conjunto gaditano terminó séptimo al bajar el pistón cuando se conseguía el objetivo de la permanencia. En la segunda, se llegaba a los 32 puntos y se terminaba quinto; un fracaso pues la meta era volver a Primera.

En las dos temporadas que se finiquitaron con el descenso, se encuentra la 2007-08, que se llegó a esta fecha con 28 puntos, y la 2009-10, con sólo 23, diez menos que en el momento actual y en descenso.

3.- Sensaciones excelentes

Excelentes. Mejorables, pero geniales para un Cádiz CF que ha ido creciendo a medida que avanzaba una campaña que comenzaba con muchas dificultades. La tardanza en completar la plantilla, la baja forma de fichajes claves para el equipo, el lastre del año pasado con jugadores que no contaban y los lógicos problemas de adaptación por el salto de categoría propiciaban un arranque dubitativo y en el que incluso se temió por la continuidad del entrenador Álvaro Cervera.

Pero en 21 partidos, sólo se ha sido claramente inferior en dos ocasiones: en Carranza ante el Oviedo y en Vallecas frente al Rayo. Al margen de estas dos ocasiones, tan aisladas que vinieron seguidas, los amarillos han competido siempre con una intensidad y concentración superiores a los de sus contrarios. Así han barrido al Getafe y al Zaragoza, han frenado a Girona y Levante, han ganado en campos como el de Lugo, Córdoba y Elche y han goleado a Alcorcón y Sevilla Atlético, entre otros resultados destacables.

A día de hoy, pese al tropiezo frente al Valladolid, la sensación es que el Cádiz CF es un equipo competitivo al máximo, al que es muy difícil doblegar, aguerrido y rocoso en defensa y con una velocidad en ataque y una pegada descomunal. Las carencias residen en el centro del campo por la ausencia de José Mari y en la mediapunta, pero no en vano se ha convertido en uno de los favoritos a entrar en el 'play off' de ascenso a Primera.

4.- Ortuño, el rey

Esta primera vuelta tiene un nombre propio: Alfredo Ortuño. El delantero rechazaba ofertas de más de la mitad de clubes de Segunda, perdiendo incluso dinero, para encontrar en la Tacita esa felicidad que necesita tras muchos años dando tumbos por diferentes ciudades. Cedido por Las Palmas, es destacado casi por unanimidad no sólo como el mejor ariete de la categoría sino como el mejor futbolista de este tramo de campaña. Trece goles en su haber y un caudal ofensivo del que se benefician todos sus compañeros.

Es el tercer jugador con más minutos (sólo por detrás de Cifuentes y Carpio). En el podio se sube Alvarito, que ha explotado sus virtudes en la nueva división, y Brian Oliván. Aridane, Sankaré, José Mari, Garrido, Abdullah y por supuesto el portero también han ofrecido un rendimiento elevadísimo, más la aportación de Salvi, Güiza y Aitor en momentos oportunos. Eddy Silvestre es la única nota negativa en una plantilla ha superado las expectativas.

5.- La afición, del nerviosismo a los aplausos

El ascenso ha cogido por sorpresa a una afición que no se esperaba tal premio tras la calamitosa temporada pasada, arreglada de manera inmejorable en la promoción. La exigencia en estos seis años anteriores ha sido altísima, lo que ha provocado un estado de alerta constante, a lo que había que sumar el nerviosismo de las primeras semanas con el Cádiz CF en puestos de descenso. Todos estos condicionantes provocaron un estado de ansiedad que se visibilizó en Carranza sobre todo con el empate postrero del UCAM Murcia.

En ese primer tramo hubo dudas, hasta del entrenador que obró el milagro y que generó tantas críticas que hasta algún osado pidió su destitución. Silbidos en los compases en los que los amarillos no hilvanaban jugadas o se mostraban incapaces de remontar un resultado adverso, carentes de alternativas. Pero eso ha cambiado de manera radical.

La hinchada despidió a su equipo con aplausos después de la derrota ante los pucelanos; aplaudió y animó a Cifuentes, perdonando su error en el gol, y ha sido fundamental para llevar en volandas a sus jugadores hacia la victoria. El desplazamiento a Córdoba ha sido el más recordado pero esperan muchos más en esta segunda vuelta de la competición que se presenta apasionante.

Ver los comentarios