CÁDIZ CF

Cádiz CF. Los gaditanos inician su particular 'Reconquista'

Tomás, Servando, Alberto Quintana, Hugo, Kike Márquez, Güiza y Salvi jugaron el domingo ante el Algeciras

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Jugadores del Cádiz CF celebran un gol en Carranza
Jugadores del Cádiz CF celebran un gol en Carranza

Mucho ha llovido ya desde que el Cádiz CF saltaba a los terrenos de juego con una amplia mayoría de jugadores gaditanos defendiendo su zamarra. Tanto ha cambiado el fútbol desde entonces que si antes era habitual ver esa práctica en la máxima categoría, ahora es prácticamente imposible comprobarlo en divisiones como la de bronce.

Sin ir más lejos, hace más de 24 años evitó el Cádiz CF en el Carranza que el Barça celebrara una Liga que consiguió poco después. 4-0 acabó aquel duelo en el que los cadistas salieron de inicio en sus filas con Raúl Procopio, Carmelo, Cortijo, Quevedo, Pepe Mejías, Barla y Jose González. Junto a ellos, un húngaro como el guardameta Szendrei, un aragonés (aunque gaditano de adopción) como el defensa Ángel Óliva, un malagueño como el centrocampista Bernardo y un argentino como el delantero Óscar Alberto Dertycia.

Además, en la segunda parte entraron Poli (sevillano de nacimiento, aunque criado en el Cádiz CF) y Chico Linares. Es un ejemplo. Nada más. Pero ahí está la historia para recordarlo.

Ahora, casi un cuarto de siglo después, hay que frotarse los ojos para ver algo similar en Segunda B. Ver para creer. Pero, esta vez sí, está sucediendo después de mil y una promesas.

El primer aviso llegó el pasado mes de mayo. Fue al término de la pasada temporada regular cuando tuvo lugar una situación ‘parecida’. El Cádiz CF ya era campeón del Grupo IV y pensaba en el ‘play off’ de ascenso a Segunda División. En esa última jornada, los amarillos visitaban al Arroyo en tierras cacereñas y perdían 3-0. En ese once se encontraban Tomás, Kike Márquez y Hugo junto a los canteranos Pepe Castaño (ahora en la cantera del Villarreal) y Alberto Quintana (también jugó el canterano Manu Sánchez, natural de Osuna). En la segunda parte tuvieron sus opciones Román (sigue en el filial cadista) y Carri (ahora en las filas del Atlético Sanluqueño). Es decir, varios jugadores de la provincia llegaron a coincidir sobre el césped. Ni los más viejos del lugar se lo creían.

Frustrado el ascenso a Segunda División y después de una pretemporada en la que la cantera fue noticia (por las marchas de Diego González y Pepe Castaño, además de la baja de José Mari y la presencia de canteranos en algunos amistosos del equipo de Claudio), los gaditanos vuelven a tener peso en la plantilla. Y ahora parece que sí va en serio.

Tomás, un fijo en el once

El ejemplo más claro es que seis jugadores llegaron a coincidir el pasado domingo ante el Algeciras sobre el césped. Curiosamente, el Cádiz CF jugó uno de sus mejores partidos en los últimos tiempos.

En esa alineación se encontraban Tomás (el jugador que más minutos ha jugado hasta la fecha en el Cádiz CF: seis partidos, todos desde el inicio, al estar lesionado Andrés y no llegar aún Pavez), Servando (cinco partidos jugados entre Liga y Copa, cuatro como titular), Kike Márquez (los mismos registros que Servando, pero menos minutos), Hugo Rodríguez (cuatro encuentros, tres como titular), Güiza (también cuatro partidos, tres desde el inicio) y el canterano Alberto Quintana (fue la gran novedad en su primer partido como titular). Por si fuera poco, el sanluqueño Salvi tuvo en la segunda parte la oportunidad (cinco partidos ha jugado, tres como integrante del once inicial). Siempre fueron seis gaditanos sobre el césped.

El camino está marcado. La ‘Reconquista Gaditana’ ha comenzado en el Ramón de Carranza.

Lista de jugadores

Jugador Minutos (Liga + Copa)

Tomás: 534

Servando: 366

Kike Márquez: 316

Güiza: 280

Salvi: 263

Hugo Rodríguez: 245

Alberto Quintana: 106

Ver los comentarios