El árbitro canario Pulido Santana se convirtió en protagonista del duelo en Getafe la temporada pasada.
El árbitro canario Pulido Santana se convirtió en protagonista del duelo en Getafe la temporada pasada.

CÁDIZ CF

El Cádiz CF, de la gloria a la decepción con Pulido Santana

El colegiado grancanario arbitrará este sábado el duelo entre cadistas y carbayones, una cita que ya dirigió el curso pasado en el mismo escenario con victoria visitante (0-2)

Por  14:12 h.

Juan Luis Pulido Santana, colegiado adscrito al comité grancanario, será este sábado el encargado de arbitrar el encuentro entre Cádiz CF y Real Oviedo en el Ramón de Carranza. Una cita que no es extraña para el insular, pues la temporada pasada ya pitó la cita entre ambos equipos en el mismo escenario y acabó con victoria asturiana con goles de Linares y Toché (0-2). Y también con un expulsado por roja directa en cada bando: Eddy Silvestre y Jon Erice.

A sus 34 años de edad, este colegiado de Las Palmas de Gran Canaria es uno de los que más veces ha arbitrado a los amarillos. De las ocho ocasiones en las que ha pitado al Cádiz CF, tres de ellas han acabado con victoria amarilla y una fue el famoso 1-0 al Hércules en el Carranza en el ‘play off’ de ascenso a Segunda, con gol de Carlos Calvo de falta directa en la recta final de la cita.

Sin embargo, este buen sabor de boca del Cádiz CF con Pulido Santana ya es pasado, pues las tres últimas veces que han coincidido en competición oficial han acabado con derrota amarilla: el citado 0-2 ante el Oviedo en Cádiz y el 3-2 en Getafe en una cita que se decidió en una polémica recta final. Ambas el curso pasado. La otra tuvo lugar el pasado 21 de octubre con la derrota del Cádiz CF en El Alcoraz ante el Huesca (1-0).

Este sábado, Carreño Cabrera (tinerfeño) y Ortiz Pérez (grancanario) serán sus árbitros asistentes, mientras que Expósito Jaramillo, andaluz, hará las funciones de cuarto árbitro. Como delegado-informador estará Calvo Guadamuro, también del comité andaluz.

Con el Real Oviedo ha coincidido Pulido Santana en cinco ocasiones. Las tres primera con victorias carbayonas: 2-1 al Somozas (2014-2015), y el curso pasado 0-2 en Cádiz y 2-1 al Mallorca. Luego llegaron una derrota el ejercicio pasado ante el Alcorcón (0-1) y un empate esta campaña frente al Zaragoza en el Carlos Tartiere (2-2).

En líneas generales, el árbitro grancanario ha dirigido esta temporada 12 encuentros ligueros, con cuatro victorias locales, tres triunfos visitantes y cinco igualadas. La última cita fue la victoria del Albacete sobre el Alcorcón en el Carlos Belmonte (2-0).

El ‘trencilla’ de las lesiones

Con un hermano que también es árbitro y se llama Alexis Carlos, Juan Luis Pulido Santana para muchos es conocido como el árbitro de las lesiones, además de por el escándalo en el feudo del Huracán Valencia.

Para hacer memoria es menester recordar la cara desencajada del técnico Carlos Pouso, el míster del cuadro rojiblanco. Y es que en el choque decisivo entre el Logroñés y el citado Huracán, durante la vuelta de la eliminatoria por el ascenso, Pulido Santana no podía continuar por unas molestias y se tenía que retirar lesionado. La situación resultó tan surrealista que al no haber reserva desde megafonía pidieron la entrada de algún árbitro federado que estuviera en la grada viendo el compromiso, al que finalmente encontraron, mientras que uno de los asistentes tomaba el mando del choque.

El partido, después de permanecer varios minutos parado, se reanudaba con un resultado funesto para el Logroñés. Penalti a favor de los locales, dos expulsiones de jugadores visitantes y remontada de la eliminatoria en la prórroga. “Ha sido un atraco”, se lamentaba Pouso. Por supuesto no faltaron las sospechas de un posible amaño, nunca confirmado.

La historia por sí sola es aterradora. Pero se supera al comprobar como dos años antes, en 2013, el mismo Pulido Santana se lesionaba en otro partido de ‘play off’ de ascenso. Esta vez se enfrentaban Leganés y el Lleida, y el entrenador del conjunto catalán era Toni Seligrat… ¡¡¡el mismo del Huracán Valencia dos años después!!! “En dos eliminatorias de ‘play off’ me ha ocurrido. Me llama la atención hasta a mí”, apuntaba el técnico levantino ese mismo día. También resultó victorioso con un tanto en el minuto 104, aunque en esta ocasión no había polémica arbitral.