Los futbolistas del Cádiz CF, en un entrenamiento.
Los futbolistas del Cádiz CF, en un entrenamiento.

CÁDIZ CF

Cádiz CF-Celta: El regalo Real

El Real Madrid de Cheryshev deja este presente de Copa para los cadistas, un paréntesis en la Liga y sólo para disfrutar frente al Celta

Por  8:00 h.

Un regalo de Su Majestad el Rey por adelantado, con el dadivoso Real Madrid y el mago Cheryshev como generosos protagonistas. El Cádiz CF recibía un mes antes su presente por adelantado, y hoy (20,30 horas, Carranza) lo disfrutará con ilusión y conciencia.

La Copa invita al Celta de Vigo, el equipo de moda del fútbol español (para Luis Enrique, el más divertido de Europa), y el club gaditano se la toma con dos fines: hacer caja con el dinero ingresado por taquilla –menos de lo deseado– y disfrutar durante dos horas de este paréntesis con el fútbol profesional en el escaparate. Y que no deje amarga resaca.

Porque la cabeza está en otras cosas mas importantes y no da abasto para encarar esta competición más que con la obligación de competir y el sueño de dar la sorpresa. La Liga supera el ecuador y el Cádiz CF se aleja a siete puntos de su objetivo tras el triunfo del Murcia en Granada (carbón para los de Claudio). El plantel, mediocre y aún así por debajo del rendimiento mínimo exigible, arde ansioso por los descartes del míster que ya ha arrastrado a un peso pesado como Kike Márquez y amenaza con llevarse a Josete amén de otros incluso más claros.

¿Y ahora llega el Celta de Vigo? Pues sí, que alegría. Pero sólo para dos horas. Porque este cuerpo no está para muchas fiestas.

Poco ambiente en la Tacita para degustar un duelo con numerosos atractivos. El cuadro celeste practica un fútbol exquisito y vertiginoso de la mano del ‘Toto’ Berizzo, viejo conocido por estos lares después de su presencia en la última temporada amarilla en Primera. El argentino tenía madera de líder, de entrenador, acentuada en cada discurso, y ha levantado un señor equipo que pelea por sacarse un billete para Europa la próxima temporada.

Lástima la ausencia del sanluqueño Nolito, uno de esos tantos gaditanos que ha exportado el fútbol arte fuera de las fronteras de esta provincia. Tampoco estarán Fontás ni Augusto (nuevo colchonero). Sin embargo, el club gallego ha depositado grandes esperanzas en esta competición, atajo para explorar el Viejo Continente, y desde las Rías Baixas se desplazan Mallo, Pablo Hernández, Orellana, Aspas y compañía. 18 convocados que han de contar con dos descartes al jugar con un adversario que no participa en la LFP.

El Celta, a por todas ante el Cádiz CF

Berizzo alternará suplentes con estrellas, sin debilitar demasiado a su once pues la intención es finiquitar la eliminatoria por la vía rápida, como en Almería. En cambio, Claudio prepara seguro una sorpresa. Jugadores como Cuero y Josete parecen sentenciados y serán de la partida, con la motivación que ello puede conllevar. Ballesté guardará el arco, Aridane repetirá pues no jugará por sanción ante el Recreativo, y los carriles son para Cristian y Tomas, otros en la bandeja de salida.

También puede ser uno de los últimos partidos de Garrido, con David Sánchez como compañía. Salvi y Álvaro aparecerán por las bandas y Machado será el enganche. Más que los nombres es clave conocer con qué actitud se tomarán el duelo futbolistas con la espada de Damocles pendiendo sobre sus cabezas. Y si meten la pierna…

David Sánchez, Jandro, Migue González… y la pasarela sigue abierta. El ex del Melilla es el único inscrito y debutará de amarillo. Los dos del Huracán tendrán que adaptarse a contrarreloj con la ventaja de que no han perdido el ritmo de partidos.

Todo puede pasar en la Copa del Rey

El Cádiz CF demostró en la anterior ronda ante el Real Madrid, en aquella humorística noche, lo que ocurre en las contiendas entre dos equipos de diferentes categorías. El pequeño se sube a las barbas pero el grande con muy poco decide a favor. Más este Celta, un plantel que disfruta dando protagonismo al balón y que de tres cuartos de cancha en adelante genera muchísimo peligro. Jugadores veloces y con calidad, exigirán lo máximo de un Cádiz CF que debe mantener la concentración al máximo y no fallar arriba.

De sorpresas inesperadas, de milagro comunes en este deporte, la historia del balompié ha escrito centenares de páginas. Será difícil que los amarillos se hagan un hueco entre los ocho mejores del país, pero estas dos horas son para soñar. Al menos, para mantener viva la esperanza de cara al próximo miércoles, donde concluye la novela en Balaídos.

Esta ronda de Copa es un regalo. Algo de dinero para ocasiones especiales. Es de bien nacido agradecer esta dicha, y de grande pelearla. El torneo de Su Majestad regresa a Carranza. Y ya saben, por experiencia, que puede pasar de todo.

FICHA TÉCNICA

CÁDIZ CF: Pol Ballesté, Cristian, Aridane, Josete, Tomás, Garrido, David Sánchez, Salvi, Fran Machado, Álvaro y Wilson Cuero.

CELTA DE VIGO: Rubén, Hugo Mallo, Jonny, Sergio, Carles Planas, Madinda, Radoja, Wass, Orellana, Bondonga y Guidetti.

ÁRBITRO: Undiano Mallenco (colegio navarro).

CAMPO Y HORA: Ramón de Carranza, 20.30 horas (Canal Plus liga).