De Burgos Bengoetxea no lo dudó a la hora de expulsar a Cristiano Ronaldo en el Camp Nou.
De Burgos Bengoetxea no lo dudó a la hora de expulsar a Cristiano Ronaldo en el Camp Nou.

CÁDIZ CF

De Burgos Bengoetxea, el árbitro del ‘Cheryshev, te quiero’

El colegiado internacional será el encargado de pitar al Cádiz CF este jueves en el Sánchez Pizjuán en la cita copera ante el Sevilla FC

Por  13:12 h.

Ricardo de Burgos Bengoetxea será el colegiado encargado de arbitrar la vuelta de los octavos de final de la Copa del Rey entre Sevilla FC y Cádiz CF este próximo jueves. Adscrito al comité vasco, el trencilla de Bilbao recoge de esta manera el testigo de Mateu Lahoz, árbitro del encuentro de ida en el Estadio Ramón de Carranza.

Nacido en el año 1986 en la capital vizcaína, De Burgos Bengoetxea sólo ha pitado una vez al Cádiz CF, pero siempre será recordado. Es el colegiado del famoso duelo entre el equipo cadista y el Real Madrid en los 1/16 de final de la Copa del Rey en la temporada 2015/2016. En otras palabras, un árbitro que pasó a la historia en un día para el recuerdo por la alineación indebida del madridista Denis Cheryshev.

Aquel 2 de diciembre de 2015 ganó 1-3 el Real Madrid en la Tacita de Plata sobre el césped, pero la noticia estuvo fuera del mismo. El gol del propio Cheryshev y los dos tantos de Isco de nada sirvieron. Kike Márquez anotó el gol del honor amarillo. El equipo merengue quedaba eliminado lejos del terreno de juego y no se jugaba la vuelta de la eliminatoria.

Tanto han cambiado las cosas desde entonces que el Cádiz CF ya es equipo de Segunda (entonces lo era de Segunda B), Cervera ocupa ahora el puesto que entonces era propiedad de Claudio y únicamente Salvi y Garrido jugaron aquella cita, con Cifuentes y Servando en el banquillo. Rafa Benítez era el entrenador del Real Madrid. Poco después fue relevado por Zinedine Zidane.

En cuatro ocasiones ha arbitrado De Burgos Bengoetxea al Sevilla FC. El balance es muy prometedor para los sevillistas, con un empate en Riazor y tres victorias. Una de ellas llegó en la Copa del Rey ante el Mirandés (2-0) y las dos restantes a domicilio ante Las Palmas (0-1) y Girona (0-1). Ante la escuadra catalana tuvo lugar esta temporada.

En su tercera temporada en Primera tras cuatro en Segunda y dos en Segunda B, el vizcaíno fue declarado el pasado mes de noviembre árbitro internacional. Esta condición la acredita el certificado que la FIFA ha enviado al Comité Técnico de Árbitros (CTA). Sólo él y otros nueve colegiados cuentan con este privilegio en el fútbol español en estos momentos.

Además ya ha arbitrado un Barcelona-Real Madrid en la Supercopa de España que acabó con victoria madridista (1-3). Entonces no le tembló el pulso a la hora de expulsar al mismísimo Cristiano Ronaldo.

Hijo de árbitro y sobrino de golpista del 23-F

Este jueves estará acompañado en el Sánchez Pizjuán por los asistentes Miguel Martínez Munuera (comité valenciano) e Iker de Francisco Grijalba (comité vasco). El cuarto árbitro será Guillermo Conejero Sánchez, del comité extremeño.

A nivel personal, y como anécdota, cabe señalar que es hijo de otro colegiado que estuvo en Primera en las décadas de los 70 y 80. Su nombre: Ernesto Burgos Núñez. Su tío, Francisco Burgos Núñez, no fue colegiado pero sí Guardia Civil y golpista el 23 de febrero de 1981.