CÁDIZ CF

Bilbao Athletic: Cachorros que muerden como leones

El filial rojiblanco, que juega en San Mamés, es el último escollo en el camino del Cádiz a Segunda División

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Bilbao Athletic teme la temperatura de Cádiz
El Bilbao Athletic teme la temperatura de Cádiz

«Es que son muy buenos, tremendamente buenos». Así hablan en Bilbao del filial del Athletic. Al margen del tópico que refiere al carácter exagerado de los vascos, el Cádiz CF tendrá que bailar, de nuevo y por tercera vez, con la más fea. Porque el mítico Lezama, hogar de la más prolífica cantera del fútbol español (con permiso de Barcelona y Madrid, que juegan con ventaja al moverse en un espectro más amplio), ha parido una de sus mejores hornadas de los últimos tiempos.

El ‘morenito’ Iñaki Williams es la referencia de esta añada. Este delantero, quizás la revelación de la temporada, comenzaba la campaña en el equipo entrenado por el ‘Cuco’ Ziganda (bien conocido en estos lares por su fugaz estancia en el Xerez).

Daba el salto con los mayores y allí se ha quedado, por lo que se perderá la eliminatoria de ascenso ante los amarillos.

Pero es buena muestra del nivel que atesoran sus compañeros del Bilbao. Por un gol en los últimos minutos en El Alcoraz no pudieron ser campeones del Grupo II, se quedaron a un tris de la machada en Huesca después de una segunda vuelta muy completa que lideraron en puntuación.

El técnico navarro dirige a un plantel joven pero no en exceso, con muchos jugadores que rondan los 23 años. Su apuesta por el 4-2-3-1 deja a un equipo que cumple en defensa, pero sobre todo presenta calidad en el medio para asumir la posesión y el control y mucha velocidad en las bandas, donde los carrileros llegan a línea de fondo.

No temen a la responsabilidad, quieren el balón, ser protagonistas, y tienen gol. Han marcado 65 tantos (máximos goleadores en su grupo) y han encajado 30, sumando 66 puntos. El segundo ha sido el grupo más irregular, pero también el más competido. Y llegan crecidos.

Durante toda la campaña el Bilbao Athletic ha jugado en la Ciudad Deportiva pero las eliminatorias de ascenso las disputan en el Nuevo San Mamés. Un escenario que impresiona, el mejor para practicar este deporte. El césped es inmejorable, el tapete ancho y largo, y a los cachorros les pudo pesar en su primer encuentro ante el Villanovense (2-0), si bien ya se han aclimatado y también ganaron al UCAM Murcia (1-0), ‘cargándose’ a dos de los rivales del Cádiz en la liga regular.

Equipo con mucha calidad y velocidad, si en algo puede fallar ante el Cádiz es por su falta de experiencia, la que otorga la edad y los años. El conjunto amarillo ha de exprimir esta diferencia, pero sin confianzas, porque el Bilbao Athletic va en serio. No tiene presión, y ese es un arma de doble filo.

La portería

Alejandro Remiro (24/03/1995) es el portero indiscutible del Bilbao Athletic desde que el club rojiblanco cediera a Kepa a la Ponferradina. Salvo alguna salida descoordinada, es muy completo, equilibrado, de futuro y que no tiene errores groseros.

La defensa

La línea de retaguardia destaca por la velocidad y la proyección de sus dos laterales, Lekue e Iriondo. Al contrario que el grueso de equipos de Segunda B, se preocupan más de atacar que de defender. En el eje de la zaga, Yerai es el líder por garra y carácter, siempre atento al cruce. Unai Bilbao va bien por arriba pero es algo más blando que su compañero.

El centro del campo

Ziganda actúa con un doble pivote equilibrado, donde ambos futbolistas defiende y atacan por igual. Vesga es algo más defensivo y Undabarrena más completo. Sufrirán si el Cádiz les arrebata la pelota pues tienen que estar en contacto con el esférico. En las bandas el líder es Sabin, el más veterano de la plantilla y quien se echa el equipo a las espaldas. Puede jugar por las dos bandas, tiene regate y ha hecho 18 goles esta campaña. En el otro ala pueden acompañarle Jurgi (puro desborde) o Seguín. Iturraspe ha permanecido parte del curso lesionado pero está siendo decisivo con su aportación desde el banquillo.

La delantera

Martín Bengoa es el mediapunta clásico, zurdo, con calidad y visión de juego, mientras que el 9 lo carga Santamaría, un delantero pequeño pero con mucha fuerza, peleón, que por empuje llega a muchos remates inimaginables. Este Bilbao Athletic tiene pólvora, calidad, ilusión, pero el Cádiz CF tiene una oblicación. ¿Qué pesará más?

Los destacados del Bilbao Athletic

Remiro Portero

Es el indiscutible en la potería tras la cesión de Kepa. Muy completo

Undabarrena Mediocentro

Centrocampista de mucho recorrido, con buen trato de balón; líder en la medular

Sabin Extremo

Es el más veterano y se echa el equipo a las espaldas cuando es necesario. Con buen regate y gol

Ver los comentarios