CÁDIZ CF

Atar los banquillos, primer objetivo

Claudio ya conoce a casi todos sus compañeros de la próxima temporada

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Claudio y Alfredo en el banquillo del Cádiz CF
Claudio y Alfredo en el banquillo del Cádiz CF

Una nueva temporada se avecina y los proyectos empiezan a tener forma. Como cada verano, los equipos que van a militar en la categoría de bronce centran las bases de cara a la nueva temporada con ilusión y esperanza en la búsqueda de sus objetivos. Y ahí es muy importante la misión del entrenador, esa persona encargada de cumplir el cometido encomendado desde el banquillo y como director de orquesta de un plantel variado y lleno de singularidades.

En el Grupo IV de Segunda B (del que aún no se conoce la configuración exacta) no será menos y así se deja entrever. Tal es así que casi todos los clubes que podrían pertenecer a ese grupo en la temporada 2015/2016 ya han decidido las opciones para encabezar el proyecto desde el banquillo.

Un claro ejemplo de ello es la apuesta por la continuidad en el Ramón de Carranza. El Cádiz CF seguirá contando con Claudio Barragán un año más. Sustituto de Antonio Calderón la pasada temporada, el entrenador valenciano lideró la consecución del campeonato amarillo en el Grupo IV. No ascender a Segunda en una ocasión inmejorable dejó ciertas dudas en el entorno sobre la permanencia del míster levantino (desde el exterior del propio club se rumoreó sobre la llegada de otros entrenadores como Eloy Jiménez o Antonio Álvarez), pero al final Manuel Vizcaíno y los suyos apostaron por Claudio. Experiencia en Segunda B, comunión con la grada y amplio conocimiento futbolístico son sus señas de identidad. Junto a él, Alfredo Santaelena, su mano derecha.

También han apostado por sus viejos conocidos los siguientes equipos:

– Balona. Por octava temporada consecutiva, el cordobés Rafael Escobar será el entrenador de la escuadra linense. Continuará con el resto de su cuerpo técnico y va camino de convertirse en el Guy Roux o Sir Álex Ferguson de la categoría. Clave en la estabilidad de los balonos. Sobradamente conocido en la provincia de Cádiz y un seguro de vida en el Municipal.

– Almería B. Miguel Rivera se ha ganado a pulso seguir en el banquillo del filial almeriense. Cumplirá su tercera campaña gracias a su impecable labor. De salvar la categoría en su llegada ha pasado a clasificar al Almería B para el ‘play off’ de ascenso a Segunda. Experimentado míster de la Segunda B, el año pasado tuvo el honor de dirigir al primer equipo en Primera (frente al Real Madrid, sin ir más lejos) al entrar temporalmente entre la destitución de Francisco y la porterior llegada de Juan Ignacio Martínez.

– Marbella FC. Lorenzo Morón ‘Loren’ relevó a Pablo Alfaro el pasao curso y acabó logrando la permanencia del club costasoleño en Segunda B. Su trabajo ha sido fundamental para iniciar el nuevo proyecto. Natural de Marbella y exjugador de la escuadra costasoleña, llegó para solventar la papeleta. Y lo consiguió. Un remedio casero para reavivar la esperanza.

– Betis B. Juan Merino es, por méritos propios, el entrenador del filial verdiblanco. El linense configuró un equipo sensacional en el año del retorno a Segunda B. Logró la permanencia con solvencia e incluso coqueteó con las plazas de privilegio. Además, y por si fuera poco, logró cinco victorias cuando estuvo al frente del Betis entre el adiós de Julio Velázquez y la vuelta de Pepe Mel. Ha sido renovado hasta el 30 de junio de 2017.

– Sevilla Atlético. La apuesta por Diego Martínez continúa. El joven técnico vigués cuenta con el respaldo de Unai Emery (entrenador del primer equipo) y tendrá de nuevo la llave del vestuario del filial nervionense. Algunos sectores en el club no apostaban por él tras la irregular temporada del Sevilla Atlético, que logró la permanencia en la categoría de bronce en el último suspiro.

– Linares Deportivo. Si hay un hombre fundamental en la historia del ‘refundado’ Linares es Antonio José García Torres. 185 partidos ha dirigido al frente del equipo azulino desde Regional Preferente hasta Tercera División, pasando por Primera Andaluza. Su labor ha sido vital para devolver a la ciudad jienense a la gloria futbolística. Básico en el proyecto, Torres es un ejemplo similar (salvando las diferencias) al de José Juan Romero, que también ha estado a punto de colocar al Gerena en Segunda B partiendo de la nada.

-Villanovense. La temporada de los serones fue espectacular yJulio Cobos tenía garantizada su continuidad en el Romero Cuerda. El exfutbolista del Xerez CD completó una Liga sensacional con la revelación del Grupo IV. Al final, el Athletic B también se cruzó en su camino y ejerció de verdugo. Eso sí, el técnico de Santa Amalia ha sacado provecho de una plantilla limitada. Unión, sacrificio, trabajo y tesón son los ejes de su apuesta en el Villanovense desde 2013. Tendrá difícil igualar lo conseguido, pero ahí están los resultados.

– Cacereño. Cuando las cosas van bien lo mejor es no cambiar nada. Eso han pensado en el Príncipe Felipe con Ángel Marcos. El contrastado preparador tuvo que regresar el curso pasado al banquillo tras el desacertado arranque de los cacereños con Aitor Bidaurrázaga (fue la apuesta al ser el segundo entrenador hasta ese momento) al frente. Con la llegada de Ángel Marcos se enderezó el rumbo y este curso podrán volver a ser de bronce. Permanencia merecida para uno de los emblemas del Cacereño. Eso sí, durante ocho días del mes de junio se apostó por José María Salmerón, pero el entrenador ha decidido al final entrenar al UCAM.

-AD Mérida. El madrileño Ángel Alcázar cuenta con el apoyo de la directiva emeritense en la nueva aventura en Segunda B. El que fuese jugador de Sporting, Rayo Vallecano, Logroñés y Extremadura (entre otros) se ha ganado un puesto en la categoría de bronce tras varios años en los banquillos de la zona. Extremadura, Cacereño, Sporting Villanueva Promesas y Badajoz fueron sus experiencias antes de triunfar en Mérida. Por lo tanto, le toca continuar.

– Real Murcia. José Manuel Aira no pudo devolver al equipo grana a Segunda tras el descenso federativo. El Hércules se cruzó en el camino del entrenador de Ponferrada y de sus pupilos. Pese a todo, el club pimentonero seguirá contando con él para buscar de nuevo el salto cualitativo. Su experiencia con el Racing de Ferrol y su año en la Nueva Condomina son elementos probados de su nivel. Dirigirá a uno de los ‘gallitos’.

– Jumilla. Aquilino Lencina Olivares es un auténtico desconocido lejos del fútbol murciano, pero con su dirección el Jumilla ha ascendido a Segunda B. Histórico del mejor Yeclano, el entrenador supo llevar las riendas del campeón murciano en Tercera y, posteriormente, superó al Ascó (campeón catalán) en el cruce entre campeones. Lidiará con un proyecto muy humilde, aunque en el fútbol nada está escrito.

– La Roda. Los castellano-manchegos han logrado la salvación junto a Mario Simón y el míster seguirá un año más. Clásico en los banquillos de la zona, llegó a sustituir a David Vidal en el primer equipo del Albacete entre marzo y junio de 2011. En La Roda ha demostrado su valía y su buen trabajo posibilita su continuidad.

-Socuéllamos. Otro remedio de la casa para otro de los castellano-manchegos que pueden acabar en el Grupo IV de Segunda B. El alcazareño Ángel García Cosín permanecerá en el banquillo otra Liga más. Los resultados le dan la razón. A sus 32 años, el manchego es ya un referente en la zona desde que empezara a entrenar al Gimnástico Alcázar (el equipo de su localidad natal) con 24 años.

– UD Melilla. De segundo entrenador, Fernando Currás pasó a relevar a Juan Moya en el banquillo azulino y el experimento ha dado buenos resultados. Con el gallego estrenándose como primer entrenador, la UD Melilla cuajó una aceptable temporada. Y eso que había serias limitaciones económicas. Gran conocedor del Álvarez Claro, ya que también fue futbolistas del club, seguirá. Se ha ganado la confianza.

– Algeciras CF. La continuidad de Baldomero Hermoso ‘Mere’ es una realidad. El equipo albirrojo ascendió el pasado domingo a Segunda B y el portuense seguirá la próxima temporada en el Nuevo Mirador. Gran sustituto de Manolo Sanlúcar, Mere (que se formó junto a José Luis Burgueña en el Racing Club Portuense) ha demostrado definitivamente la progresión que apuntaba tras su paso por Puerto Real, Racing Portuense y Conil. Ahora tendrá su oportunidad en la categoría de bronce. Cualidades le sobran a este apasionado del fútbol, que contará de nuevo con la ayuda de Miguel Chamorro. Quería seguir y querían que siguiera. Era fácil llegar a un acuerdo.

Un cambio de aires buscan en otros lugares. Ahí van los ejemplos:

– UCAM. Eloy Jiménez no sigue en la escuadra universitaria después de completar una gran temporada (con ‘play off’ incluido) y su sustituto será José María Salmerón. CD Mármol Macael, Almería, UD Almería B, San Sebastián de los Reyes, Poli Ejido, Lorca Deportiva, Real Madrid C, Deportivo Alavés y Fuenlabrada han estado a sus órdenes. Todo ello sin olvidar que llegó a ser presentado el pasado mes de junio como entrenador del Cacereño, pero su aventura duró ocho días. La llamada de Pedro Reverte para recalar en La Vieja Condomina fue definitiva.

– San Roque de Lepe. El gaditano Juan Gutiérrez ‘Juanito’ es el elegido. Ocupa el lugar de Alejandro Ceballos tras su experiencia en la cantera bética, primero como ayudante de Puma en el Betis B y, posteriormente, como entrenador del Real Betis Juvenil de la División de Honor. Llega a Lepe con dos hombres de confianza y conocidos en tierras gaditanas: el preparador físico Pepe Losada y Manuel Robles, entrenador de porteros.

– Granada B. José Miguel Campos cambia La Hoya por el filial del Granada. No será fácil, ya que el Granada B ha contado durante cinco temporadas con Joseba Aguado, técnico que ascendió al equipo a la categoría de bronce. La veteranía del nuevo entrenador, que ya ha dirigido a Baza, Real Murcia Imperial, Real Murcia, Real Jaén, Cartagena y La Hoya, es un punto favorable para entrenar al singular filial.

-Real Jaén. En el donostiarra Gonzalo Arconada están centradas muchas esperanzas de cara a la vuelta del Real Jaén a Segunda. Ocupa el lugar dejado por Rafa Berges, que pasó con más pena que gloria por la capital del Santo Reino, y llega con un currículum contrastado. Beasain, la cantera de la Real Sociedad, Burgos, Numancia (ascenso a Primera incluido), Almería, Tenerife, Mirandés y, de nuevo el Burgos, dan fe de su trayectoria deportiva en los banquillos.

– Cartagena. Reclamado por Paco Belmonte, Víctor Fernández vuelve a Cartagonova. El que fuese delantero departamental hasta 2012 regresa como entrenador y con un gran objetivo: recobrar la ilusión perdida y no volver a vivir una dramática situación que estuvo a punto de dejar al equipo blanquinegro en Tercera.

-La Hoya. Cerrada la etapa de José Miguel Campos, Paco García es el elegido. Procede del Real Murcia Imperial, escuadra a la que clasificó para la fase de ascenso a Segunda B. Ayudante de Lucas Alcaraz en el Real Murcia, conoce bien la zona tras entrenar a Muleño, Mazarrón, Bala Azul, Mar Menor y el ya citado Real Murcia Imperial.

* Significativa es la situación actual del Recreativo de Huelva. El gran final de temporada del equipo blanquiazul con el portugués José Domínguez posibilitaba su presencia en el banquillo del ‘Decano’ un curso más, que podrían ser dos si el equipo onubense asciende a Segunda. Sin embargo, las circunstancias han cambiado con la llegada de Álvaro Roncal, el nuevo ‘hombre fuerte’ del ‘Decano’. Después de muchas temporadas en la LFP (entre Primera y Segunda), el Recre vuelve al barro y allí es uno de los grandes favoritos. El luso estaría acompañado por personas de su confianza como Igor Días Gameiro (segundo entrenador) y Marcos Chena (preparador físico), pero hay más candidatos. En los próximos días se conocerá oficialmente el nombre del nuevo entrenador.

Ver los comentarios