CÁDIZ CF

Análisis Lucena CF. La esperanza pasa por el pasado

Falete vuelve con su 'librillo' para salvar a un equipo muy tocado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los futbolistas del Lucena pasan por problemas deportivos y apuros económicos
Los futbolistas del Lucena pasan por problemas deportivos y apuros económicos

Llega el Cádiz CF a Lucena en una semana en la que aparece Rafael Carrillo ‘Falete’ como ‘salvavidas’ de un equipo desorientado en el césped (es penúltimo, aunque a tres puntos de la salvación) y, sobre todo, en los despachos (sus jugadores no cobran desde octubre y noviembre del pasado año 2014).

El héroe del banquillo provenzal vuelve como solución y estimulante para un equipo que ya ha tenido al frente a entrenadores como Juan Arsenal y Serafín Gil.

Todo hace pensar que con la llegada de Falete vuelven el juego práctico, el estilo sobrio y sin complicaciones, las segundas jugadas… Nada que ver con lo propuesto por sus antecesores esta temporada.

Con un sistema basado en el 4-2-3-1, el cordobés tiene claro que los éxitos pasan por la solidez defensiva. No encajar goles y aprovechar las oportunidades son sus lemas.

Y si es fiel a su estilo, el Cádiz CF jugará ante un equipo contundente que buscará molestar a base de garra y físico.

Ahora bien, sin un gran referente arriba (no tiene Falete uno de sus clásicos puntales) y con un equipo al que, por norma general, la gasolina le dura poco más de una hora. Eso sí, ilusión y pasión no faltarán para vencer al líder.

La portería

Javi López apunta al once en un portal lleno de indecisiones

Muchos son los goles que ha recibido el Lucena esta temporada, sobre todo a domicilio. En total, en 50 ocasiones han tenido que recoger sus guardametas el cuero del fondo de las mallas, de ahí que los aracelitanos sean el tercer equipo más inseguro del Grupo IV de Segunda B tras el colista Córdoba B (54) y, curiosamente, la Balona (51).

Eso sí, en su regreso al banquillo lucentino Falete podrá contar este fin de semana con el teórico titular. Así se presenta el toledano Javi López, un veterano guardameta de 36 años que ha desarrollado la última etapa de su trayectoria deportiva en la Tercera manchega. Ahora está recuperado y opta al once.

El argentino Pablo Varela y el canterano Jesús también tuvieron sus opciones, aunque no se asentaron en un puesto tan delicado como importante.

La defensa

El excadista Domingo, líder de la retaguardia lucentina

Echando un vistazo a su historial, Falete suele apostar por una defensa solvente. Desde ahí se tiene que cimentar el juego provenzal. Es una de las ideas claves en el libro del contrastado técnico.

Por eso las pruebas de antaño (con Juan Arsenal y Serafín Gil el equipo cometió errores garrafales atrás) tienen que dar paso a la seguridad y solvencia que caracterizan a los bloques dirigidos por Falete. Efectividad ante todo. No queda otra.

De jugar con tres centrales y dos carrileros (se ha utilizado este sistema este temporada en varias ocasiones) se pasaría a una línea de cuatro en la que Sergio Albiol estaría en la derecha. Más dudas existen en la izquierda al estar sancionado el alicantino José Hermosa. Su sustituto natural es Vega, un lateral cumplidor. Retrasar al malagueño Adri es otra de las alternativas, aunque no parece probable.

En el centro de la zaga la responsabilidad recae en la pareja de centrales compuesta por Domingo y Santacruz. El primero, que pasó con más pena que gloria por el Carranza, es uno de los pilares. En Lucena tiene cartel, no se complica y cumple su función en una escuadra con menos urgencias en Segunda B que el Cádiz CF. Su compañero también sobrepasa la treintena, ha militado en diversos filiales (Valladolid B, Valencia B, Real Madrid C, Real Madrid Castilla) y tiene experiencia en la categoría de bronce. Entre los dos han marcado cinco goles esta temporada.

El centro del campo

Sarmiento, Sergio Torres y el sanluqueño Poley, claves

Tres futbolistas son fundamentales en la medular del Lucena hasta el momento: Sarmiento, Sergio Torres y Gonzalo Poley.

El primero de ellos, experimentado y con 36 años, es vital en el engranaje aracelitano. Mediocentro potente y con oficio que se puede incorporar como tercer central si la ocasión lo requiere.

Talento y clase tiene Sergio Torres, un canterano del Atlético de Madrid que triunfó en las categorías inferiores de la selección española. Ha militado en varios clubes (entre ellos el Racing Portuense), pero no brilló como se esperaba en sus inicios. Irregular. Pese a todo, pone la técnica.

El sanluqueño Gonzalo Poley recaló en el Lucena este verano tras su etapa en el Atlético Sanluqueño. Formado en las canteras de Málaga y Real Madrid, se trata de uno de los futbolistas por los que pasa el juego ofensivo del Lucena. Importante en las jugadas de estrategia por su buen golpeo de balón. Puede jugar en el trivote o adelantar su posición y ejercer de mediapunta.

De las alineaciones ha desaparecido el guineano Abou. Con Falete al frente buscará agradar para tener sus minutos en la recta final de la Liga.

La delantera

La baja de Pepe Díaz deja sin recursos al Lucena

Una inoportuna lesión (se fracturó el cúbito en Villanueva de la Serena) deja a Pepe Díaz en el dique seco y al Lucena sin su máximo goleador (siete goles). El contrastado y veterano artillero, con 34 años y una amplia carrera (exdelantero de Córdoba y Real Oviedo, entre otros clubes), será baja y no tiene sustituto de garantías en la fase decisiva del campeonato.

José Manuel es su recambio natural, pero no está fino. Eso sí, es la opción más lógica arriba junto a la llegada por bandas de Jony Lomas (otro ex del Racing Portuense) y Toni Conejo. El argentino Maxi Sepúlveda es otra alternativa para formar arriba con tres jugadores ofensivos, aunque con la ausencia de un delantero nato.

Falete echará de menos el potencial que tenía en etapas precedentes con delanteros como Fernando, Fede o Javi Gómez, fundamentales en su estilo de juego.

Ver los comentarios