El San Roque de Lepe no pasa por su mejor momento de la temporada
El San Roque de Lepe no pasa por su mejor momento de la temporada

CÁDIZ CF

Análisis del San Roque de Lepe: En busca de un cambio de rumbo

El joven Carlos Antón sustituye al gaditano Juanito en el banquillo de un equipo que acaba de entrar en el pozo

Por  17:17 h.

El San Roque de Lepe se presenta con importantes novedades de cara a su próximo compromiso liguero ante el Cádiz CF en el Ciudad de Lepe (sábado a las 18.30 horas, 8 TV). El complicado momento deportivo del equipo aurinegro ha provocado la destitución del gaditano Juanito, que dice adiós a su aventura en tierras onubenses meses después de su llegada. Su sustituto es Carlos Antón, un joven entrenador que ha trabajado para clubes como Real Madrid, Málaga y Bristol City. Su última labor antes de recalar en el San Roque ha sido la de ejercer como analista táctico del Derby County, escuadra que milita en la Championship inglesa.

El excadista Juanito llegó el pasado verano para iniciar un nuevo proyecto desde un banquillo en el que antes se encontraba Alejandro Ceballos. Con experiencia en las categorías inferiores del Betis, el gaditano empezaba una temporada nueva, con una ilusión tremenda. El objetivo del San Roque era claro: no pasar apuros en Segunda B. Y lo estaba cumpliendo hasta que una fatídica racha de resultados ha dado con los onubenses en la zona de descenso.

Ser el ‘rey del empate’ con 16 igualadas hasta la fecha no ha sido suficiente para evitar entrar en el pozo de la clasificación. Sumar únicamente cuatro victorias (la última hace siete jornadas) y acumular cinco derrotas en las seis últimas jornadas de la competición (el reciente 4-0 sufrido en Linares fue definitivo) han dado lugar a esta situación.

Ahora toca reconducir la situación con un nuevo jefe desde el banquillo. Por esa razón, todos los jugadores parten de cero y con las mismas ganas de agradar al técnico para hacerse un hueco en el once. El último puesto en liza por Juanito fue el formado por Bocanegra, Sedeño, Baquero, Bonaque, Mena, Dani Fragoso, Lolo, Manu Ramírez, Iván, Chaco e Isuardi. ¿Qué alineación será la elegida este sábado por Carlos Antón ante el Cádiz CF? A priori no habrá demasiados cambios.

La portería

Bocanegra ha sido el titular indiscutible con Juanito. Y todo ello pese a que el San Roque de Lepe es el segundo equipo más goleado del Grupo IV de Segunda B junto al Jumilla (43 goles), y únicamente superado por el Villanovense (44 goles). A sus 30 años, el exportero de La Roda no destaca por su envergadura pero si por sus reflejos y agilidad. Ayala, también de la cantera del Betis, jugó dos encuentros por la sanción de Bocanegra.

La defensa

Aportar solidez defensiva en la recta final de la Liga es una de las premisas de Carlos Antón. A fin de cuentas, ahí está una de las claves de la permanencia del San Roque de Lepe en la categoría de bronce.

43 goles en 28 encuentros han pasado factura a un equipo que hasta ahora ha jugado de la siguiente manera:

– Pablo Oliveira era habitual en el lateral derecho hasta la llegada en el mercado de invierno de Sedeño. Este último no contaba con oportunidades en el Sevilla Atlético y desde su llegada se ha apoderado del flanco derecho de la retaguardia aurinegra.

– El joven Mena, otro producto de la canetra bética, suele ser habitual en la izquierda. Sin embargo, una sanción impide que este sábado juegue ante el Cádiz CF en el Ciudad de Lepe.

– En el centro de la defensa se consolidan Bonaque y el excadista Pedro Baquero. El primero con más calidad que el segundo, aunque Baquero, a sus 35 años, con una experiencia notable. Ambos han jugado en categorías superiores. Si alguno es baja, Juanma ocupa su lugar. Hasta la fecha, cada uno ha aportado un gol.

El centro del campo

La opción del doble pivote era utilizada por Juanito. Ahí dejan su sello el sanluqueño Lolo y Dani Fragoso, otro jugador con pasado cadista, El primero aporta destrucción, poderío físico y juego a balón parado. El segundo adelanta un poco la posición si le toca con su compañero en el once titular. Camacho puede ser otra de las variantes a la hora de crear juego, aunque apenas ha sido titular.

En las bandas, el San Roque cuenta con Luis Lara (no es un extremo al uso pero tiene calidad) e Iván (procedente del Gerena y que se ha adaptado bien a la categoría). Cada uno de ellos aporta cuatro dianas. Eso sí, Manu Ramírez va de menos a más y ha ganado protagonismo en el último mes.

En la mediapunta pueden tener sus opciones Nico Cháfer (con menos peso en la última fase de la competición) y Marco Rosa (canterano bético que fue reclamado por Juanito en el mercado de invierno). Asimismo, Marc Fraile (en su día militó en el Cádiz CF B), despunta con el filial en Primera Andaluza con nueve goles marcados y en ocasiones acude con el primer equipo.

Otros jugadores que buscan su oportunidad en el centro del campo son Stephane o canteranos como Dani Ekedo, Fran Roldán e Iván Murillo.

La delantera

La gran referencia en el ataque del San Roque de Lepe es Chaco, autor de once goles. Sus 190 centímetros de estatura hacen que sea un faro para su equipo, pero no es menos cierto que sus cifras han bajado en la segunda vuelta. A los diez goles del primer tramo en la Liga únicamente ha podido sumar uno más.

Otro canterano bético como Isuardi completa la delantera. El cántabro es fino y escurridizo, aunque no suma en el apartado anotador.

Por otro lado, dos jóvenes del filial como el brasileño Higor y Alonso tuvieron sus minutos. Sin embargo, sus participaciones fueron testimoniales.

LOS PROTAGONISTAS

Pedro Baquero. A sus 35 años, el excadista aporta experiencia en el centro de la zaga. Forma dupla con Bonaque.

Dani Fragoso. Otro excadista en las filas aurinegras. Da consistencia al doble pivote con su veteranía.

Chaco. El delantero es el máximo goleador del San Roque con once goles. Sin embargo, sus registros anotadores han descendido en la segunda vuelta.